4 métodos para aprender idiomas

correo
Métodos para aprender inglés
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Aprender idiomas desde pequeños el el objetivo de muchos padres, que se plantean introducir a sus hijos en un idioma distinto a su lengua materna casi desde nacen, si es posible. En la actualidad, existen distintos métodos para aprender idiomas y seleccionar el que mejor se adapta a las circunstancias de cada niño o de cada familia es casi lo más dificil. Un grupo de expertos en desarrollo de aplicaciones para niños han hecho una selección de las fórmulas más eficaces para que los pequeños aprendan idiomas de la manera más fácil.

Aprender idiomas: 4 métodos ideales para los niños

1. One Person One Language (OPOL). Ideal para familias integradas por padres de disintas nacionalidades. Cuando los padres hablan idiomas distintos, su bebé puede beneficiarse con este método porque él o ella van a identificar cada idioma con un interlocutor distinto, su papá o su mamá. Esta identificación le va a permitir al bebé o al niño cambiar en el futuro de registro idiomático sin dificultad en función de la persona con la que tenga lugar la interacción, incluso cuando ambos papás estén presentes al mismo tiempo. Para que sea realmente efectivo, cada padre tendrá que hablar el idioma prioritario de manera natural.

2. Total Physical Response (TPR). Diseñado para aprender dos idiomas desde bebé, este método pretende familiarizar a los niños con otro idioma distinto al materno, aún cuando todavía no saben hablar. El creador de este método es James Asher, quien en 1965, se centro en la capacidad de los bebés para absorber varias lenguas a la vez. Consiste en poner en práctica una serie de indicaciones, patrones y juegos, a los que el bebé responderá físicamente. Las personas que debe ponerlos en práctica son sus padres, quienes podrán reaccionar positivamente a la respuesta de su hijo para motivarle a seguir aprendiendo. Asher advierte que los padres deben respetar el llamado "periodo de silencio", que se produce cuando el bebé no produce aún nuevas palabras. 

4 métodos para que los niños aprendan idiomas

3. Fonética sintética. Consiste en la capacidad que tienen los niños para adaptar su aparato fonador a otro idioma. Se puede utilizar en niños a partir de dos años. Este método es el que utilizan los profesionales de la enseñanza nativos. Con este método, los niños aprenden a hablar antes que a leer y escribir, como sucede con la lengua materna. En la práctica, el niño tendría que escuchar e identificar los diferentes fonemas, prestando atención a los grafemas y sonidos que representan. A posteriori se usan estos conocimientos alfabéticos progresivamente en palabras fácilmente descifrables, frases y textos completos.

4. Preview Review. Es el método de aprendizaje más lento, porque es el que más tarde se utiliza. Está indicado para niños a partir de 3 años, que no han tenido contacto con otro idioma y solo conocen el materno. Consiste en la traducción simultánea de cada palabra y concepto, haciendo varias repeticiones. Las frases usadas deben ser muy cortas y claras para una buena asimilación. Conforme el niño avanza con el segundo idioma debe irse reduciendo el uso del primero.

Estos métodos resultan más eficaces cuando se complementan con materiales audiovisuales y actividades infantiles como la lectura de cuentos, las canciones y el visionado de vídeos en el idioma elegido. Estos recursos permiten captar la atención y hacer del aprendizaje de idiomas una actividad amena para los niños. 

Marina Berrio
Asesoramiento: Monkimun, expertos en desarrollo de aplicaciones

Te puede interesar:

Los idiomas en España, ¿por qué nos cuestan tanto?

- Aprender idiomas: cómo fomentar la facilidad de los niños

Cómo aprender dos idiomas desde bebé

- Motivos para hacer un curso intensivo de idiomas

El reto de aprender idiomas para los niños

Los idiomas y el desarrollo emocional de los niños

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.