Actualizado 07/08/2020 12:38

El bullying es cosa de niños, así lo cree uno de cada cinco padres

Los padres creen que el acoso es un asunto de niños
Foto: ISTOCK Ampliar foto

¿Hasta qué punto preocupa a los padres el acoso escolar? Según un estudio elaborado por Educo, uno de cada cinco padres cree que el bullying es "cosa de niños" y no actuaría ante estos casos si los observa en sus hijos. De hecho, el 63% de los progenitores entiende que es la escuela la que debe actuar si se dan estas circunstancias.

Estos datos se encuentran en el informe La violencia contra la infancia. ¿Sabemos proteger a nuestros hijos?, en el que Educo deja claro que el acoso "es una forma clara de violencia entre niños que no solo se da en la escuela, sino que puede ocurrir en todos los espacios que comparten los niños y niñas: familia, actividades deportivas o recreativas, parques, o a través de las redes sociales".

Pese a esta alerta, el estudio asegura que el 11% de los padres tendría dificultades para admitir esta situación y que, por ello, no le daría mayor importancia al asunto. La opción mayoritaria en estos casos es la de hablar con los hijos: el 56%, un porcentaje que sube hasta el 63% en caso de tratarse de una hija de 6-9 años y que baja hasta el 49% en caso de un hijo varón de la misma edad.

¿Hablamos lo suficiente con nuestros hijos?

En ocasiones, hablar con nuestros hijos no es fácil. Más de la mitad de los encuestados (el 54%) declara no haber hablado "detalladamente" con sus hijos sobre el acoso escolar. Un porcentaje que sube hasta el 63% en el caso de aquellos progenitores que "no encuentran el momento oportuno para hablar de educación sexual" con sus hijos. También es significativo el porcentaje de padres que es incapaz de mantener conversaciones diarias con sus hijos: el 32% de los encuestados.

Educo ha observado en este punto que a muchos padres "les faltan herramientas para tratar los temas de manera adecuada", lo que hace que no encuentren el momento oportuno para poder tener esa conversación con sus hijos.

"Las situaciones de violencia y de maltrato hacia la infancia son mucho más frecuentes de lo que nos gustaría pensar y muchos casos no salen a la luz", alerta Educo, que lamenta que en ocasiones los padres "no son conscientes de los riesgos que pueden sufrir sus hijos ni cuentan con los conocimientos para hacer frente a las situaciones de peligro".

Los peligros de Internet

 

Algunos de estos riesgos se dan en Internet. Como explica este organismo, es a partir de los 10 años cuando aumenta el número de niños que tienen ordenador en su habitación, correo electrónico o un perfil en alguna red social. "Sin embargo, muchos padres y madres tienen una actitud relajada hacia Internet, desconocen y no toman medidas para proteger a sus hijos e hijas de los peligros de la Red", alerta la organización.

Según su estudio, más de la mitad de los progenitores (el 54%) cree que Internet es una herramienta "sin muchos riesgos" o, incluso, "segura con solo enseñar unas pautas básicas". Esto hace que el 43% de los encuestados no haya hablado de forma extensa con sus hijos sobre los problemas y riesgos de Internet. Eso sí, aquí se observan diferencias según el sexo: los padres hablan más con las hijas de 10 a 12 años (69%) que con los hijos de la misma edad (63%).

Pero esto no acaba aquí: no sólo los padres no aprecian peligro en que sus hijos se expongan a la Red sino que en muchas ocasiones son ellos los que los exponen: más de la mitad ha colgado fotos de sus hijos e hijas en redes sociales o en su perfil de WhatsApp y el 79% no conoce ninguna herramienta para controlar el acceso sus hijos a la Red.

¿Se sienten seguros los niños?

El 48% de los niños en España percibe la escuela como un espacio inseguro, "donde están expuestos a sufrir malos tratos, abusos físicos o emocionales". Si se les pregunta por sus mayores riesgos, el 62% habla de ir solo por la calle, mientras que solo el 47% percibe Internet como un espacio peligroso. En el caso del hogar familiar, el 14% lo considera un lugar inseguro.

¿Por qué hay violencia en el mundo? Esto también se les ha preguntado a los pequeños y la respuesta es llamativa: el 65% de los niños opina que la violencia es consecuencia de la crueldad o maldad de los adultos. Asimismo, el 33% cree que el maltrato es una forma de castigo por algo que han hecho o que los adultos creen que han hecho.

"Conocer los riesgos que existen, saber cómo prevenirlos y cómo actuar en caso necesario es básico para asegurar la seguridad y el bienestar de nuestros pequeños", concluyen desde Educo, que piden a todos los actores implicados que se pongan manos a la obra para mejorar el presente y el futuro de los niños de hoy, que serán los adultos del mañana.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Descubre todo sobre el ciberbullying

- El bullying tiene peores consecuencias mentales que el maltrato

- Cómo luchar contra el acoso escolar

- Estas son las medidas contra el acoso escolar propuestas por el Gobierno de España

- Impactante vídeo contra el grooming