Este verano será el último en el que los estudiantes de la E.S.O. y Bachillerato tengan que estudiar en estos meses de calor y vacaciones. El cuso 2016-2017 trae consigo uno de los cambios más importantes en años: ya no habrá convocatoria de septiembre para recuperar las asignaturas pendientes, el curso se acaba en junio. Para los últimos estudiantes que deben recuperar, aqui van 5 ideas para aprobar en septiembre y disfrutar del verano.
Ventajas del cambio de septiembre a junio
Este cambio conlleva muchas ventajas tanto para las familias como para los alumnos que se resumen en un acceso a la universidad con las mismas oportunidades, reducción de los costes de las academias de verano, todos los estudiantes podrán disfrutar de sus vacaciones de verano y se espera que las probabilidades de aprobar sean mayores.
De manera, que todavía este verano, se hace indispensable una buena planificación para encontrar el equilibrio entre el tiempo de estudio y el de ocio, que permita descansar de los exámenes y disfrutar de las vacaciones. Este es el primer consejo de Ana Herero, coordinadora de los Departamentos de orientación de los Brains International Schools.
¿Por qué es importante disfrutar de las vacaciones de verano?
Para los alumnos de Secundaria y Bachillerato, que han suspendido una o más asignaturas, comienza un tiempo de estudio a contrarreloj para aprobar los exámenes recuperación en septiembre, o un tiempo de trabajo de refuerzo para los alumnos de Primaria con suspensos o bajo rendimiento en algún área de aprendizaje.
El bochorno, el sol y las múltiples oportunidades de ocio del verano se convierten en los peores enemigos de todos aquellos estudiantes a los que les toca estudiar durante el verano. "El verano y los meses de vacaciones son la mejor recompensa para los alumnos por su trabajo durante el año", explica Ana Herrero, coordinadora de los Departamentos de Orientación de Brains International Schools.
Es importante que los niños puedan desconectar del colegio para volver a retomarlo con más fuerza y energía. De lo contrario empezarán el colegio con la sensación de no haber descansado y esto puede afectarle de manera negativa al rendimiento escolar. Por eso, acabar con los exámenes en septiembre y trasladarlos a junio es un gran paso para la educación española y sobre todo, para que los estudiantes puedan disfrutar del verano
5 ideas para compaginar ocio y estudio en verano
1. Análisis y definición del problema. Los niños y los padres tienen que analizar cuáles han sido las causas del suspenso: una mala gestión del estudio, incomprensión de los conceptos de la asignatura o que simplemente se ha suspendido la asignatura por no dedicarle suficiente tiempo ni esfuerzo. Conociendo las causas, se puede remediar el problema poniendo especial énfasis donde el niño ha fallado.
2. Planificación y establecimiento de una rutina. Planificarse resulta clave para administrar el tiempo de estudio y el tiempo de ocio. En verano los niños dedican más cantidad de tiempo a divertirse, pero esto puede interferir en su organización diaria, dejando para las últimas semanas del verano la ardua tarea de estudiar todos los temas. Por ello, se aconseja llevar una rutina diaria a lo largo del verano, dedicando las últimas semanas de agosto a refrescar los conocimientos de cara a los exámenes.
3. Apoyo y refuerzo positivo de los padres. Si el niño es consciente de su responsabilidad en el suspenso, es importante que se premie el esfuerzo de estudiar durante el verano. Si el estudiante se siente apoyado por su familia y esta le anima a no dejar de estudiar, no verá el estudio como un castigo, sino como un esfuerzo necesario de cara a que al año siguiente le vaya mejor en el colegio. Además, la mala experiencia hará que el año siguiente se esfuerce más durante el curso para evitar tener que pasar otro verano estudiando.
4. Invertir el tiempo justo. Tiene que haber un balance entre el tiempo de estudio y el tiempo de ocio. Aunque se haya suspendido más de una asignatura, o se tengan muchos deberes de cara a septiembre, siempre hay tiempo para disfrutar y descansar. Es importante asegurarse que el niño se hace responsable de hacer sus tareas y, además, de forma eficiente sin perder el tiempo. Un recurso muy eficaz es asignar tiempos a cada tarea y felicitar a los niños si terminan cada tarea en el tiempo establecido.
5. Aprovechar el tiempo en familia. Las vacaciones sirven para que el niño descanse y tome fuerzas de cara al nuevo curso que se avecina, pero también para disfrutar de los padres o los abuelos y los planes que pueden hacer juntos, sin prisas. Resulta fundamental dedicar tiempo de calidad a los hijos y hacer cosas con ellos que servirán para fortalecer la relación y crear los mejores recuerdos. En familia podemos aprender muchas cosas en las vacaciones de forma divertida, creativa, emocionante... Los viajes, el contacto y la observación de la naturaleza, los deportes, el relacionarnos con otras personas y en otros contextos, el conocer distintas manifestaciones culturales, fiestas, etc., son también experiencias de aprendizaje, tan importantes o más que todos esos deberes y asignaturas pendientes para septiembre en el proceso de formarse como personas.
"Hay que tener en cuenta que el verano es un tiempo que las familias dedican para estar juntas, disfrutar los unos de los otros y descansar, por lo que si uno de los hijos ha suspendido una asignatura, o varias es importante evitar que este suspenso suponga un punto de conflicto durante las vacaciones", afirma Ana Herrero, coordinadora de los departamentos de Orientación de los Brains International Schools. "Si los niños se sienten responsables de su suspenso, la familia tiene que apoyarles y realizar un refuerzo positivo para conseguir que los malos resultados sacados en junio se reviertan en septiembre, sin dejar por ello de disfrutar del ocio compartido", puntualiza.
María Rojas Sanabrias
Asesoramiento: Ana Herrero, coordinadora de los departamentos de Orientación de Brains Inernational School
Te puede interesar:
- Exámenes, consejos para la noche anterior
- 6 técnicas de estudio claves para aprobar los exámenes
- Aprobar un examen, cómo prepararlo
- Los exámenes de septiembre serán en junio