Actualizado 25/11/2021 11:32 CET

Cómo transmitir a nuestros hijos el amor por los libros

El amor por los libros, una enseñanza que se transmite de padres a hijos
El amor por los libros, una enseñanza que se transmite de padres a hijos - ISTOCK

Vivimos en una época en la que los móviles y tablets gobiernan nuestro mundo y los niños se están volviendo adictos a esta tecnología cada vez a edades mucho más tempranas. En consecuencia, leer, entonces, es perfecto, para los momentos "sin pantalla" y una alternativa para convertirlos en memorables con mucho valor familiar.

La Academia Internacional de Pediatría ha publicado nuevas pautas para alentar a los padres a leer a sus hijos desde el nacimiento mejorando la capacidad de los padres para generar un vínculo de apego más consolidado y preparar el cerebro de los bebés para las habilidades de lenguaje, comunicación y lectoescritura.

3 estrategias para que tus hijos amen los libros

Estas tres estrategias simples pueden ayudar a que el interés y el nivel de lectura de tus hijos prosperen mientras disfrutáis juntos de los libros.

Artículo relacionado: 
- Libros por edades para niños y niñas: recomendaciones de 0 a 14 años

De 3 a 5 años. Les llama la atención las impresiones del libro

Si abres cualquier libro con imágenes, tu hijo pequeño naturalmente quedará cautivado por las coloridas ilustraciones. Los niños pequeños pasan solo el 6% del tiempo mirando las letras y palabras en una página. Antes de que comiencen a leer, el paso previo es enfocarse en las imágenes del mismo. Por ejemplo: 

- Señala la portada y el título del libro. Mientras le explicas que esa es la portada y su autor, que es quien escribió el libro.
- Háblale sobre el texto diciéndole: "Estas son las palabras de la página. Esta oración tiene palabras. Este punto se llama punto y muestra el final de una oración ".
- Pídele que te señale elementos impresos.

Para un niño de 3 años "¿Puedes mostrarme el título del libro?"
Para un niño de 4 años: "¿Puedes mostrarme una palabra corta? ¿Ahora puedes mostrarme una palabra más larga?
Para un niño de 5 años: "¿Puede señalar una letra que sea con la que comienza tu nombre?" 

- Hablar sobre la tipografía: el tamaño y la forma.
- Resalta otras características del texto. Por ejemplo, cuáles son las viñetas o los diálogos entre los personajes.

De 4 a 6 años. Incluye la no ficción

La mayoría de niños lee libros de ficción que tienen una trama clara, una variedad de personajes interesantes y un entorno único. Pero a menudo tendemos a pasar por alto los libros de no ficción, que son más técnicos para adquirir habilidades.

En la escuela, sin embargo, los estudiantes jóvenes pasan hasta la mitad de su día con textos de no ficción, por lo que puedes preparar a tus hijos al equilibrar la ficción y la no ficción en casa. Prueba estas formas para incluir no ficción.

- Utiliza libros de no ficción para responder las preguntas de tu hijo. Después de todo, los niños curiosos de esta edad nos plantean en casa infinidad de preguntas al día. Vincula la no ficción con aventuras familiares. Si estás planeando una caminata de fin de semana, selecciona libros sobre los árboles y los insectos que puedes ver.

- Complementa libros de ficción con los de no ficción. Por ejemplo, si estáis leyendo un cuento sobre osos en la nieve, podéis complementarlo con un libro de no ficción que hable sobre la vida de los osos polares. Pruébalo ¡les encantará!

De 6 a 10 años. Haciendo preguntas en voz alta mientras leemos

Mientras se lee el libro se pueden hacer preguntas para comprobar su comprensión de la historia, como, "¿Qué le ha ocurrido al personaje?" De esta forma se creará una hoja de ruta sobre cómo tu hijo puede reflexionar sobre el libro de una manera más profunda.Resalta las partes confusas de un libro. De esta manera, tendrá un patrón para buscar soluciones frente a las dificultades. Podrías explicarle: "No entendí esta parte ¿me la puedes explicar?".

Diversión en grande

Mientras se explora el arte de contar historias y leer, usando estas ideas como pautas no debéis olvidaros de divertiros. La verdadera magia ocurre cuando tú y tu hijo os convertis en narradores juntos. Algunos días, puede leer uno. Otras veces, tendrás la oportunidad de ser el oyente. A medida que vuestra diversión crezca, también lo hará vuestra conexión, que es de lo que se trata la narración y la crianza de los hijos.

Gabriela García González. Autora del nuevo libro para niños El poder de ser tu mismo, El Poder de Tu Resiliencia y de La Mejor Coach para tus Hijos ¡eres tú! €s una referente del Coaching para Niños y el Empoderamiento infantil y Femenino. Educadora, Experta en Desarrollo Personal integral, Conferencista internacional y Formadora de Emprendimientos desde el Ser para mujeres.

Te puede interesar:

- Libros en Educación Infantil: ¿para que 'leer' si aún no saben?

- Juegos de entrenamiento para ser un lector eficaz

- 10 libros para que los niños se enamoren de la lectura

- Consejos para adquirir gusto y hábito por la lectura

Contador

Para leer más