El consumo de azúcar en el embarazo influye en el bebé.
El consumo de azúcar en el embarazo influye en el bebé. - ISTOCK

A nadie le amarga un dulce. Pocas personas dirían que no a un bombón o a un pedazo de tarta, si no se supieran los peligros que se derivan del abuso del azúcar. Por mucho que disfrutemos con su sabor, estos alimentos mejor tomarlos de forma racionada para prevenir los problemas que acarrean si se toman en exceso. Cuestiones que no solo afectan a quienes los ingieren, sino que pueden transmitirse a terceros.

Es el caso de las mujeres embarazadas, quienes pueden provocar problemas respiratorios en sus hijos si abusan del azúcar durante la gestación. Así lo indica el estudio realizado por la Universidad de Londres y que ha aparecido publicado en la European Respiratory Journal. Este trabajo indica que afecciones como el asma o las alergias son más comunes en los niños de madres que consumieron este producto en exceso.

La dieta de la madre

Para comprobar esta relación, los investigadores analizaron los datos de 8.900 mujeres embarazadas. Los responsables de este trabajo trataban de averiguar si existía una relación entre la dieta de la madre en este proceso y el posterior desarrollo de problemas respiratorios en los más pequeños. Una hipótesis que pretendía relacionar el aumento de los productos azucarados con el crecimiento de este tipo de afecciones en las últimas décadas.

Los especialistas se encontraron con que aquellas embarazadas que afirmaban haber consumido niveles más altos de azúcar en la gestación, presentaban el doble de probabilidades de concebir un hijo que posteriormente desarrollase asma o algún tipo de alergia. Por el contrario, las mujeres que habían señalado un menor uso de este producto habían parido hijos más sanos en este sentido.

Los investigadores señalan que el azúcar podría estar relacionado con el asma como consecuencia de las grandes cantidades de fructosa, producto muy empleado en artículos procesados y refinados, consumidas. Este hecho puede causar una respuesta inmune corporal y, en consecuencia, una inflamación pulmonar como las de estas afecciones.

Si bien se ha encontrado esta relación que los investigadores consideran "interesantes", también se pide cautela ya que se precisarán de más estudios en el futuro con los que corroborar esta teoría. Estos hallazgos ayudarán a entender de una forma más profunda la relación entre la dieta materna durante la gestación y los posibles problemas de salud en los niños, como en este caso el asma o las alergias.

La dieta en el embarazo

Este no es el primer estudio que alerta de las consecuencias de llevar una mala dieta en el embarazo. Los especialistas recuerdan a la madre la necesidad de cuidar lo que comen en este periodo con el fin de prevenir otros problemas como la diabetes gestacional, enfermedad que afecta a la mujer embarazada provocándole trastornos de la concepción, abortos espontáneos y una mayor incidencia de diabetes mellitus tras el parto.

Para prevenirla los expertos recomiendan controlar el peso durante el embarazo y seguir una dieta equilibra. Es importante, para combatir la diabetes, seguir las siguientes pautas:

- Dividir las comidas en seis ingestas diarias, espaciadas en tramos de dos horas, siendo la comida y la cena las dos comidas principales para evitar la hipoglucemia por el período de ayuno y por el mayor desgaste calórico.

- Seguir una dieta rica en frutas y verduras, con presencia regular de carnes y pescados blancos: pollo, pavo, merluza, lubina...

- Elegir métodos de cocción bajos en grasas: plancha, vapor, hervidos.

- Evitar dulces, refrescos, zumos elaborados y repostería industrial.

- Mantener un consumo adecuado de calcio.

- Realizar ejercicio suave y de forma regular ayudará a controlar la diabetes.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La diabetes gestacional

- Cómo prevenir la diabetes tras el embarazo

- Nuevos remedios para la diabetes infantil

- Cómo llevar un embarazo sano