Embarazo en pareja, ¿cómo estrechar el vínculo?

Cómo afianzar el vínculo de la pareja durante el embarazo.
ISTOCK

El embarazo es una aventura conjunta. Desde el momento en el que una pareja se da el "sí, quiero" comienza a formarse una familia que irá creciendo con el pasar de los años. De esta forma el vínculo con el cónyuge irá aumentando y, de esta forma, etapas como la gestación pueden transformarse en el momento perfecto para estrechar los lazos con la persona querida.

Compartir momentos, participar en el cuidado y en la preparación del hogar para la personita que está por llegar. Éstos son sólo algunos de los ejemplos que explican cómo se estrecha el vínculo entre padre y madre durante el embarazo. ¿Cómo aprovechar de la mejor forma los meses de la gestación? Desde Crece Contigo, entidad vinculada al Gobierno de Chile, se brindan los siguientes consejos.

Apoyo mutuo

La primera duda que surgirá tanto en mujeres como en hombres será "¿Seremos unos buenos padres?" El vínculo entre padres y madres durante la gestación será la respuesta a esta duda. La pareja debe observar todos los preparativos y darse cuenta de que son capaces de afrontar cualquier reto que se les presente y de cambiar su estilo de vida para adaptarse a la llegada de un nuevo miembro en su hogar.

De esta forma, ambos comprobarán que son capaces de formar un gran equipo y que el vínculo que han creado entre ellos, en todo caso, mejorará y se reforzará con la llegada del hijo. Por supuesto, ésta no será la única duda que vaya surgiendo a lo largo del embarazo. Tener a otra persona al lado para compartir estos miedos y preguntas, en definitiva, un desahogo será de gran ayuda.

Desde North Shore también se brindan los siguientes consejos para reforzar el vínculo entre la pareja durante el embarazo:

- Alentarse y tranquilizarse de forma mutua.

- Demostrarse afecto de forma mutua.

- Ayudarse en los cambios del estilo de vida que están por llegar.

- Salir juntos a la calle para practicar el ejercicio que precisa la madre durante el embarazo.

No temer pedir ayuda

Desde North Shore también se brindan una serie de consejos con el fin de que madres y padres puedan reforzar su vínculo:

- Hablar a menudo con su pareja acerca de cómo se sienten ambos. Comunicarse de forma continua y no tener miedo de pedir ayuda.

- Hablar sobre papel que quiere tener durante el trabajo de parto y el parto.

- Hacer preguntas de todas las dudas durante las visitas al médico.

- Mantener contacto con otras parejas para compartir sentimientos, ideas y consejos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El papel del padre en la educación de los hijos

- Padres comprometidos: el nuevo rol de papá

- El embarazo semana a semana

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.