Actualizado 24/02/2021 16:13 CET

Laia Casadevall: "El parto es un momento mágico, trascendental, de poder y revolución"

Entrevista a la matrona Laia Casadevall
Entrevista a la matrona Laia Casadevall - ISTOCK

Parir es un proceso fisiológico. A los beneficios físicos que supone hacerlo de forma natural, se suma el bienestar emocional para la pareja cuando se crea un entorno de tranquilidad y respeto antes, durante y después del parto por parte de los profesionales y se permite la presencia y participación del padre.

Para las mujeres que buscan un cambio en la atención que reciben durante el embarazo y el parto, la matrona Laia Casadevall ha escrito Guía para un embarazo consciente, un manual de información sobre esta etapa incomparable de la vida de muchas mujeres. Vivir una maternidad informada ayuda a tomar el control y el protagonismo del embarazo tomando las propias decisiones.

Graduada como matrona por la City University of London, desde 2013 Laia Casadevall se dedica al parto en casa con el equipo de Néixer a Casa y promueve partos seguros, acompañados desde la ciencia, los cuidados, el respeto y las personas.

El parto: ¡vívelo como un momento mágico!

P. ¿Cree que las mujeres debemos empezar a ver el parto como un momento mágico en lugar de médico?
R. Por supuesto, es importante desmitificar el parto, que es un evento fisiológico en nuestra vida sexual y reproductiva. El parto no es un acontecimiento médico en la mayoría de los casos, y podemos vivirlo como un momento mágico, trascendental, de poder y revolución. ¡Parir es increíble!

P. ¿Todavía creen las mujeres que el embarazo y el parto son una enfermedad? ¿Por qué?
R. Porque vivimos en un contexto en el que el sistema y los profesionales aún tienen una mirada muy medicalizadora y paternalista del embarazo y el parto. Por este motivo, las mujeres vemos el proceso como un evento médico y peligroso. Pero debemos recordar que el embarazo y el parto son procesos fisiológicos y que en la mayoría de los casos transcurren sin ningún tipo de complicación. Es importante caminar hacia un paradigma de normalidad y salutogénico, como ya han hecho países de nuestro alrededor.

P. ¿Qué tipo de cambio social necesitamos para que las mujeres sintamos que estamos capacitadas naturalmente para alumbrar a nuestros hijos?
R. La información es poder. Si derrumbamos mitos podremos recuperar la confianza en nuestros cuerpos. Y además, necesitamos acompañantes que confíen en nuestra capacidad de gestar y parir. Por este motivo también es muy importante el cambio de mirada del sistema y de los profesionales.

P. ¿Por qué es tan importante mantener la calma y conectar con tu bebé en el momento del parto para que todo vaya bien?
R. Madre y bebé son un binomio y están conectados física y emocionalmente. Si nos encontramos en un lugar seguro, acompañadas con respeto, calma y confianza, el parto será más fluido debido a la secreción endógena de oxitocina, que es la hormona del amor. Su antagonista es la adrenalina, que segregaremos en caso de sentirnos poco seguras o acompañadas de personas que no confían en nosotras, y que para el progreso del parto en caso de sentirnos en peligro. Por este motivo, recomiendo elegir a consciencia un lugar que nos haga sentir seguras y sobre todo elegir profesionales que confíen y trabajen de acuerdo a nuestras preferencias y necesidades. Esto nos hará sentir tranquilas, en calma y será beneficioso para el desarrollo del parto.

P. La sobreinformación parece un arma de doble filo, ¿por qué en el caso del embarazo y el parto considera que es fundamental para tomar las riendas?
R. Porque si no conocemos todas nuestras opciones, en realidad no tenemos ninguna. La información es poder. No podemos tener maternidades verdaderamente libres sin tener toda la información en mano.

P. ¿Existe un riesgo potencial en la pandemia a quedarse embarazada o durante el embarazo por la amenaza que supone el coronavirus?
R. Sabemos poco. La pandemia es reciente y aún tenemos pocos estudios. Así que necesitamos años para saber con certeza si realmente el coronavirus tiene implicaciones importantes o no en el embarazo. De momento, sabemos que el riesgo de Covid-19 para las embarazadas es bajo, pero que el embarazo aumenta el riesgo de enfermedad grave. Algunos estudios relacionan el coronavirus grave con mayor riesgo de parto prematuro o ciertas complicaciones. La transmisión vertical parece ser baja y no están justificadas las separaciones madre bebé en casos positivos. La lactancia materna parece ofrecer beneficios de protección para el bebé frente a la enfermedad.

P. ¿Cuáles crees que son los mayores miedos de las mujeres embarazadas en la pandemia?
R. Las mujeres embarazadas han visto vulnerados muchos de sus derechos durante la pandemia, y esto ha aumentado el miedo y la desconfianza. Los principales miedos son parir sola o que les separen de su bebé. Ambas prácticas completamente desaconsejadas por los organismos oficiales y por tanto no justificadas.

P. Entre el parto medicalizado en el hospital y el parto en casa, ¿hay un escalón intermedio que permita humanizarlo con seguridad médica por si hay complicaciones? 
R. El parto en casa, a pesar de estar rodeado de mitos, es una opción válida y segura para mujeres de bajo riesgo acompañadas de matronas profesionales y en sistemas donde existe la posibilidad de un traslado hospitalario en caso de necesidad. Ofrece ventajas para las mujeres como la reducción de intervenciones o complicaciones en el parto además de una mayor satisfacción con la experiencia según los estudios disponibles. Todo ello sin repercutir en los resultados perinatales, que son iguales según el lugar de nacimiento en este grupo de mujeres de bajo riesgo.

P. ¿Cómo se da a luz en una casa de partos?
R. Por otro lado, existen las casas de parto, modelo emergente en Europa y que empezamos a tener en Cataluña. Se trata de un lugar acogedor, liderado por matronas, donde se atiende el parto respetando la fisiología. Estas casas de parto pueden ser independientes al hospital de referencia o estar dentro del mismo (como el modelo que está adoptando Cataluña). Puede ser una opción intermedia entre el parto en casa y el parto hospitalario en mujeres que busquen una atención que respete la fisiología. Además, los estudios muestran que es una alternativa muy válida y segura y que también se asocia a mayor satisfacción materna en comparación con los partos hospitalarios.

P. ¿Qué opina de los partos en el agua?
R. Es una opción que debería estar disponible en todos los hospitales y casas de parto. El parto en agua es seguro y ofrece muchas ventajas y beneficios a las madres sin repercutir negativamente en los resultados neonatales, según evidencia científica de calidad.

P. ¿Por qué muchas gestaciones se están induciendo de forma innecesaria como señala la OMS?
R. En España tenemos un sistema altamente intervencionista y esto se puede ver con las altas tasas de intervenciones (de cesáreas, inducciones, episiotomías...) que tenemos, y que sobrepasan con creces las recomendaciones de la OMS y los organismos oficiales. Las intervenciones son necesarias algunas veces, pero su uso indiscriminado aumenta los riesgos para madres y bebés.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar: 

El parto en compañía de una matrona

- Isabel Careaga: "No hay pruebas de que el coronavirus pueda atravesar la placenta en el embarazo"

Confía en tu matrona

- Coronavirus y embarazo: respuestas a todas tus dudas

Las matronas reivindican que son 'mucho más'

Calendario embarazo semana a semana

Pincha en cada pétalo o círculo para ver el contenido de tu semana o trimestre de embarazo respectivamente.

42 semanas
Semana 1-4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17 Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21 Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25 Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29 Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33 Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37 Semana 38 Semana 39 Semana 40 Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3
Contador