Guía para padres en el embarazo: todo lo que debe saber papá del embarazo

Guía para padres en el embarazo
Foto: ISTOCK Ampliar foto

El embarazo es cosa de dos. Cada vez se nota más la presencia del futuro papá durante el proceso de gestación de su bebé y es muy importante que estén bien informados. Sabemos que esperar un bebé puede dar lugar a muchas dudas y preguntas y, en ocasiones, su actitud pasiva se debe a que no saben cómo ayudar a sus parejas. Para estos casos, el Colegio Americano de Obstetricias y Ginecólogos ha lanzado esta Guía para padres en el embarazo. Todo lo que el futuro papá debe saber del embarazo y del parto, antes de la llegada de su bebé. 

El papel del padre en el embarazo

Esta guía comienza explicando que el padre va a tener un importante papel durante el embarazo y que su rol como padre comienza mucho antes del parto ¿De qué forma? Esta organización destaca los beneficios demostrados médicamente que expresan que aquellas mujeres cuya pareja les ha brindado su apoyo, tienen menos problemas médicos durante el embarazo y cuentan con pensamientos más positivos respecto a los cambios físicos que experimenta su cuerpo.

Además, recuerda a los padres que el embarazo traerá consigo un cambio en el estilo de vida del hogar en donde los hábitos del día a día cambian. Lo primero de todo es asegurarse de que la tranquilidad llega al hogar, evitarndo sobresaltos y velando por el descanso de la mujer. Los padres fumadores deben dejar este hábito delante de su pareja y en todo caso sería aconsejable abandonar los cigarrillos durante el embarazo dada la cantidad de sustancias nocivas para la embarazada que contienen.

La cronología del embarazo

La guía recuerda a los padres que el embarazo tiene una duración aproximada de 40 días, es decir, nueve meses. Este periodo se divide en lapsos de tres meses en los que se suceden distintos cambios en la mujer que el hombre a priori no entiende. Lo primero que se ha de saber es que la fecha que se da para el parto es aproximada y se calcula en función de la última menstruación de la madre.

Normalmente los hijos nacen dos semanas antes o después de esta fecha, por lo que no hay que preocuparse si el alumbramiento se produce en una fecha distinta a la que dio el médico que atiende a la mujer durante el embarazo. En torno a las 18-20 semanas de gestación se realiza una ecografía que calcula la edad del feto, esta prueba permite al ginecólogo realizar una predicción más acertada sobre el día en el que el bebé nacerá.

El papel del futuro padre en el embarazo


El papel del futuro papá en los trimestres del embarazo

Como ya se ha comentado el embarazo se divide en tres trimestres cada cual con sus propias características.

1. Primer trimestre. Los primeros tres meses del embarazo que abarcan hasta las 14 semanas de gestación requieren un mayor descanso por parte de la madre y en este tiempo pueden aparecer síntomas como náuseas y vómitos que se suceden a lo largo de todo el día, no hay ningún momento donde aparezcan más. Es importante en este punto saber que los cambios de humor van a ser muy comunes a partir de ahora y que el apoyo emocional a la pareja va a ser fundamental.

2. Segundo trimestre. Es en el segundo trimestre del embarazo es cuando la mujer se siente mejor durante el embarazo. El cuerpo de la mamá se adapta a la gestación y la sensación física mejora e incluso pueden desaparecer las náuseas. Los padres deben saber que este es un buen momento para crear vínculos con su pareja ya que en estos días se empieza a sentir los primeros movimientos del niño y los latidos del corazón, compartir estos instantes entre ambos afianzará el proyecto que supone traer una persona al mundo.

3. Tercer trimestre. Los ginecólogos estadounidenses recuerdan que el último trimestre es el más complicado para la mujer. Hacen saber a los padres que es a partir de la semana 28 cuando la mujer se puede sentir más incómoda ya que el cuerpo del bebé crece y el cuerpo de la madre se prepara para el parto. Es en este periodo cuando los nervios ante el inminente alumbramiento llegan a su punto más alto, por ello es importante que el padre está junto a su pareja dando su apoyo en todo momento.

Ayuda del futuro padre durante el parto y postparto

Conforme se acerca la semana 38 y 40 el parto puede suceder en cualquier momento. Por ello tiempo antes la preparación para este momento ha debido comenzar. Los padres pueden ayudar a sus parejas acudiendo con ellas a las sesiones preparatorias para el nacimiento, interesándose por el centro en donde la mujer dará a luz y conociendo estas instalaciones o preparando la casa para la llegada del pequeño. Una vez que la mujer se traslada al hospital, pese a quien es ella quien alumbra al bebé, los papás pueden ayudar a su pareja de distintas formas:

1.   Distrayendo a la embarazada durante la primera etapa del parto. Ver una película juntos o leer a la pareja pueden ser unas buenas decisiones.

2.   Paseando con su pareja. Si el médico que atiende el parto no ha dicho lo contrario, realizar pequeños paseos por los pasillos del hospital es totalmente recomendable.

3.   Ayudando a tomar el tiempo entre contracciones.

4.   Dando masajes. Si se tienen nociones de masaje, realizar uno entre las contracciones puede ayudar a la mujer a controlar sus nervios.

5.   Relajando a su pareja recordando las técnicas de relajación aprendidas durante las sesiones de preparación del parto.

6.   Apoyando a la embaraza en el paritorio. Salvo que el ginecólogo diga lo contrario, el padre puede apoyar a la mujer acompañándola durante la etapa de expulsión.

El periodo posparto se extiende durante las siguientes seis semanas al alumbramiento. Durante este tiempo el cuerpo de la mujer pasa por cambios drásticos a medida que se recupera del estrés y desgaste físico del embarazo. El padre ha de velar porque el hogar no se convierta en un foco de estrés para su pareja durante este periodo de recuperación, si el recién llegado tiene hermanos el papá debe hacerles entender cómo va a cambiar la vida a partir de ahora.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El papel del padre durante el embarazo

- El papel del padre en la educación de los hijos

- Padres comprometidos: el nuevo rol de papá

- El embarazo semana a semana

Calendario embarazo semana a semana

Pincha en cada pétalo o círculo para ver el contenido de tu semana o trimestre de embarazo respectivamente.

42 semanas
Semana 1-4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17 Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21 Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25 Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29 Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33 Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37 Semana 38 Semana 39 Semana 40 Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.