Semana 24. Embarazo semana a semana

Seis meses de embarazo son ya más de la mitad del proceso. Tras veinticuatro semanas, tu vida ha cambiado. Recuerda que aunque ahora lleves a vuestro futuro hijo dentro de ti, tienes que seguir haciendo vida normal siempre que tu cuerpo te permita. Deja que todos a tu alrededor sean partícipes de este momento tan feliz de tu vida.

Semana 24 de embarazo

Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Cambios físicos y psicológicos de las embarazadas

Seguramente, tras seis meses de embarazo, te encuentres mucho más cansada que cuando comenzaste. Ya estás en la semana 24 de embarazo y tu peso ha aumentado, tus hábitos de vida se han modificado y aunque te hayas ido acostumbrado, es normal sentir un poco de flaqueza.

1. Si sientes cansancio, te ves pálida, puedes sentir algún mareo o que se te cae en exceso el pelo, puedes sufrir una pequeña anemia. Lo más seguro es que necesites que tu doctor te recete algún suplemento de hierro.

2. El estreñimiento también puede ser normal. Además, si sufres anemia y tomas algún suplemento, es más común, puesto que la ingesta de suplementos de hierro te hace más propenso a padecer estreñimiento. Bebé mucha agua y come alimentos con fibra.

3. Algunas veces, por la presión que ejerce el útero en tu cuerpo, puedes notar el pinzamiento del nervio ciático de tu espalda. Si es necesario, acude a un fisioterapeuta para que alivie tus molestias.

4. Como consecuencia de las hormonas que produce tu cuerpo, es normal que te salga el llamado cloasma, un cambio de la pigmentación de la piel. Te pueden salir manchas en la piel, pero que generalmente desaparezcan después del parto.

El desarrollo del bebé durante la semana 24

El desarrollo del bebé durante la semana 24 Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Se acaban de cumplir seis meses de embarazo. Se cumple la semana veinticuatro del embarazo semana a semana. Esta semana es muy importante porque se alcanza la viabilidad fetal.

1. Ya mide alrededor de 21-22 centímetros y pesa más o menos unos 700 gramos.

2. La viabilidad fetal afecta en lo siguiente: a partir de la semana veintitrés del embarazo, comienzan a producirse en los pulmones una sustancia que ayuda al intercambio de oxígeno, llamada el surfactante pulmonar. En el caso de que el bebé no lo crease por sí mismo, el doctor le administraría un medicamento para acelerarlo.

3. Los sentidos del feto ya están desarrollados, excepto la vista. A partir de ahora puede  interactuar con los estímulos que le llegan del exterior.

4. El bebé se mueve cada día más en la tripita. Su tamaño aumenta y cada vez se encuentra con menos espacio.

La salud de la embarazada en la semana 24 de gestación

La salud de la embarazada en la semana 24 de gestación Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Después de seis meses de embarazo, habrás sufrido todo tipo de cambios en tu vida. En el primer mes habrás suprimido la ingesta total de alcohol, reducido la cafeína o incluso quitado y la eliminación del tabaco, si eras fumadora, de tu vida. Pero conforme para el tiempo, has tenido que ir adoptando otros hábitos más rutinarios. A partir de ahora seguramente duermas sobre el lado izquierdo y con una almohada entre las piernas para que la sangre te circule mejor. También tomarás suplementos de todo tipo de vitaminas o minerales que necesita tu cuerpo y el de vuestro futuro bebé. Calcio, hierro, potasio... Posiblemente hayas decidido practicar algún tipo de ejercicio físico y te sientas mucho mejor. Tú pareja y tú debéis de estar muy unidos en este proceso. Es bueno hacer cosas juntos y que involucren a vuestro futuro hijo. Continúa con estos nuevos hábitos que has creado porque son muy positivos para ti.

Control del embarazo en la semana 24 de gestación

A partir de la semana veinticuatro de gestación y durante las cuatro siguientes, hasta la veintiocho, se realiza la analítica del segundo semestre. En esta analítica se lleva a cabo el test de O'Sullivan.

La finalidad del test de O'Sullivan es detectar si una mujer tiene un riesgo alto de padecer diabetes durante el embarazo. Es una prueba rutinaria que se realiza antes en el caso de que las mujeres embarazadas hayan tenido otro hijo que haya pesado más de cuatro kilos al nacer, hayan sufrido diabetes durante su anterior embarazo, o sea mayor de 35 años. Si es así, se realizará este test en los tres trimestres.

Te puede intersar:

-La diabetes gestacional

Embarazo. La mejor postura para dormir

La ciática en el embarazo

Pincha en cada pétalo o círculo para ver el contenido de tu semana o trimestre de embarazo respectivamente.

42 semanas
Semana 1-4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17 Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21 Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25 Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29 Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33 Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37 Semana 38 Semana 39 Semana 40 Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.