Semana 25. Embarazo semana a semana

Ya llevas veinticinco semanas de embarazo. Seguramente a lo largo de tu embarazo semana a semana ya hayáis comprando muchas cositas que vais a necesitar cuando nazca vuestro futuro hijo. Si sois padres primerizos, no os lancéis, preguntad a vuestro alrededor qué cosas podéis necesitar. E incluso si os pueden dejar ropita, porque los bebés crecen tan rápido que a veces se compra en exceso.

Semana 25 de embarazo

Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Cambios físicos y psicológicos de las embarazadas

En la semana 25 de embarazo, ya habrás cambiado toda tu ropa habitual por ropa premamá desde hace un tiempo. Si tenías costumbre de llevar tacones, los habrás guardado en el fondo de tu armario y el ir cómoda primará como regla general. Es normal sentir alguno de estos síntomas:

1. A lo mejor sientes gases. Esto es porque el útero hace presión sobre las asas intestinales. Evita las bebidas con gas y toma infusiones de té verde o manzanilla que te pueden ayudar a solventarlos.

2. Puedes sentir reflujo y ardores molestos. Todo tu cuerpo por dentro, también cambia. Intenta aliviarlos con infusiones como manzanilla o malvavisco.

3. Las piernas hinchadas, los dolores de espalda o las ganas de orinar, son normales. Tu útero crece y no puedes evitarlo, tan solo aliviarlo.

El desarrollo del bebé durante la semana 25

El desarrollo del bebé durante la semana 25Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Tras veinticinco semanas de embarazo, lo más característico es que ahora, vuestro futuro bebé abre los ojos. Por fin los párpados se le separan y aunque no tendrá la vista formada hasta pasado unos meses de su nacimiento, puede percibir distintos tipos de luces. El color de los ojos no se sabrá hasta que pasen unos meses de vida fuera del útero, pero ya lo tiene definido por su ADN. Este es el cambio más relevante, pero hay otros.

1. Ya mide alrededor de los 22 centímetros y pesa más o menos 800 gramos.

2. De todos sus sentidos, el oído es el que tiene más desarrollado, por lo que puede escuchar sonidos del cuerpo de su madre. Es recomendable que le pongas música para estimularle.

3. Puede ponerse boca abajo, como si fuese a nacer. Pero no se va a quedar así siempre, el feto se mueve constantemente.

4. En los pulmones se desarrollan poco a poco los vasos sanguíneos.

La salud de la embarazada en la semana 25 de gestación

La salud de la embarazada en la semana 25 de gestaciónFoto: THINKSTOCK Ampliar foto

Seguramente, en la semana veinticinco de embarazo, uno de los síntomas que más molestias te pueda causar es la fatiga. Como consecuencia del crecimiento de tu útero, los órganos se desplazan. Por esto, los pulmones se suben y es normal sentir que te falta aire. Las costillas se ensanchan y la respiración cambia de abdominal a torácica. Para mejorar esta molestia, cuando estés tumbada, deberías ponerte unas almohadas en la espalda. Además, es bueno realizar ejercicios respiratorios.

Control del embarazo en la semana 25 de gestación

Durante las semanas veinticuatro a la veintiocho de embarazo se realiza la analítica del segundo trimestre. Se solicita la serología de la toxoplasmosis del primer trimestre en el caso de que hubiese dado negativa, se realiza una analítica para comprobar que la madre no sufre de anemia y se realiza el test de O'Sullivan.

El test de O'Sullivan sirve para descartas una diabetes gestacional. En ella se miden los niveles de glucosa. En el caso de que la madre tenga más de 35 años, haya tenido otro hijo que haya pesado más de cuatro kilos al nacer o haya padecido otra diabetes gestacional durante otro embarazo, se realizará durante los tres trimestres.

Te puede interesar:

La diabetes gestacional

Beneficios de la música en el embarazo

Estimula la visión de tu bebé

Calendario embarazo semana a semana

Pincha en cada pétalo o círculo para ver el contenido de tu semana o trimestre de embarazo respectivamente.

42 semanas
Semana 1-4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17 Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21 Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25 Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29 Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33 Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37 Semana 38 Semana 39 Semana 40 Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.