Actualizado 19/10/2020 08:47 CET

Cómo cuidar de los abuelos durante la vuelta al cole

Los abuelos y el cuidado de los nietos seguirán presentes en la vuelta al cole del 2020 marcado por la Covid-19, hay que aprender a cuidar de su salud.
Los abuelos y el cuidado de los nietos: aprende a cuidar de su salud. - ISTOCK

Los abuelos son una de las figuras que más ayudan a conciliar. Ellos se encargan del cuidado de los hijos cuando los padres no pueden. Sin embargo, en este 2020 las cosas han cambiado. La pandemia ha dejado a los mayores como uno de los grupos de riesgo más grandes que existen. Por lo que en esta vuelta al cole también hay que aprender a vigilar su salud.

Si la idea es mantener el vínculo entre abuelos y nietos, es importante asegurar una serie de medidas que eviten que el coronavirus pueda afectarles. Porque no se puede negar su papel como pieza clave en la vuelta al cole, permitiendo que los padres ayuden a compaginar la jornada escolar con la laboral. Al fin y al cabo, los mayores siguen y seguirán siendo un pilar en el núcleo familiar.

Abuelos y nietos

Tal y como indican desde Cuideo, el 33% de las familias españoles aseguran que las personas mayores colaboran en el cuidado de sus nietos. No solo a la hora de llevarlos y recogeros del colegio y otras actividades extraescolares, sino para alimentarlos, llevarlos al médico o prestarles ayuda a la hora de hacer los deberes. De esta forma, se asegura el funcionamiento del hogar.

Una relación que entraña grandes beneficios. Para empezar, los niños aprenden la importancia de la familia y de cómo mantenerse unidos facilita el desarrollo de un vínculo imprescindible. Los mayores que cuidan a sus nietos tienen una mayor de calidad ya que gracias a estas actividades mejora su estado anímico y se reduce su sensación de soledad.

Y, ¿en este 2020 debe mantenerse dicha relación? El peligro del coronavirus puede hacer dudar a muchos padres si deben pedir ayuda a los abuelos ante el riesgo de contagio, ya que los mayores representan un grupo de riesgo de esta enfermedad. Quique Bassat, pediatra, epidemiólogo y miembro de la Asociación Española de Epidemiología, incide en que lo más importante es que se sigan las medidas de prevención de forma adecuada en los centros escolares y que se siga el ejemplo de otros países como Dinamarca.

Cuidar de los mayores

Es muy importante seguir una serie de medidas para evitar que los mayores sufran los efectos del coronavirus y que el posible rebrote en el colegio termine por afectar a los abuelos. Estas son algunos de las herramientas que se proponen desde Cuideo para prevenir esta situación:

- Implementar en cada centro escolar un coordinador o delegado COVID, es decir, una figura de coordinación clara que en un momento determinado pueda dar el aviso al centro de salud y que tenga conocimientos sanitarios para que sepa como actuar. Este debe hacer de nexo entre el sistema educativo y el sistema sanitario y alertar ante cualquier situación de alarma relacionada con el coronavirus.

- Circuitos bien delimitados de vigilancia epidemiológica para detección precoz de casos y aislamiento de estos y de sus contactos.

- Aplicar las medidas de prevención básicas en los centros educativos: Distanciamiento físico, uso correcto de la mascarilla e higiene de manos frecuente.

- Grupos reducidos de alumnos en cada curso.

- Evitar contactos con superficies como pomos o luces (dejándolas abiertas).

- Mantener las ventanas abiertas para que clases y pasillos se mantenga ventilados.

- Transporte escolar: Asegurar asientos fijos para cada niño, uso de mascarillas y apertura de ventanillas.

- Formar al profesorado, al equipo de limpieza y a profesionales para la atención a la diversidad para poder adaptarse a los requerimientos de esta nueva situación y saber cómo afrontar el mínimo signo de contagio entre alumnos y trabajadores del centro educativo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 5 trucos para desinfectar la ropa que vuelve a casa

- Trucos para conseguir que los niños se laven las manos

- Educar con mascarilla: las consecuencias de ocultar la cara

El peligro de usar mal la mascarilla

Contador