Hermano mayor, cuando su conducta es una mala influencia para el menor

El hermano influye mucho en los pequeños.
ISTOCK

La familia es un foco de aprendizaje, tanto para bien como para mal. Dentro del hogar los miembros del mismo, especialmente los más pequeños, aprenden distintos valores y formas de comportarse que pueden deparar el futuro de sus vidas. En el caso de los hermanos, especialmente en edades cercanas, su relación suele ser bastante estrecha por lo que sus comportamientos terminan siendo muy semejantes.

La figura del hermano mayor siempre suele un foco de influencia muy grande para los pequeños. De hecho, tal y como muestra el estudio publicado Developmental Psychology, es muy posible que algunos comportamientos más malos se traspasen como consecuencia de la relación fraternal entre los hijos.

Influencia decisiva

Este estudio tuvo en cuenta la relación entre distintos hermanos nacidos entre el 1995 y el 1998. Estos niños fueron analizados a lo largo de una investigación a largo plazo para ver cómo se comportaban los más pequeños en relación con la influencia que recibían de sus hermanos mayores. Según observaron los responsables de este trabajo, la relación fraternal es una de las causas más habituales en la aparición de conductas peligrosas en los más pequeños.

Si un hermano pequeño ve cómo el mayor consume alcohol asiduamente, entenderá que esto es una práctica que debe realizar para sentirse a la altura de este familiar a quien habitualmente tiene en un pedestal. La figura de este miembro del hogar es muy importante para los menores quienes ven en este pariente una persona a la que imitar para realizarse personalmente.

No solo el consumo de alcohol es algo que se traspase de hermanos mayores a menores. Los investigadores también encontraron cómo si el de mayor edad realiza alguna actividad delictiva como pequeños hurtos o broncas habituales con los padres, los más pequeños verán en esto un comportamiento que deben seguir para ser iguales que sus héroes dentro del hogar.

Importancia de la educación

En este punto los especialistas recomiendan a los padres aprovechar la gran influencia que juegan los hermanos mayores para bien. Es decir, transmitir a los primeros hijos buenos valores y educarlos de forma adecuada para conseguir que estos a los más pequeños todas estas enseñanzas y asegurar un buen aliado en el hogar con el que crear un buen ambiente en casa.

Estos son algunos de los valores que merece la pena transmitir dentro del hogar:

1. La empatía. El niño tiene que aprender a ponerse en el lugar del otro, entender cómo piensan y las emociones que sienten. Es un valor necesario para la convivencia.

2. La humildad. El hijo debe de saber que es igual que al resto de niños, no es ni mejor ni peor en ningún sentido. Vivir con una actitud humilde le permitirá conocerse mejor, valorar sus fortalezas e intentar paliar sus debilidades.

3. La autoestima. Debe de saber valorarse a sí mismo. Para potenciar su autoestima, sin pasarnos, podemos utilizar el elogio cada vez que realice una buena acción o tarea.

4. El compromiso. Es un valor que se va adquiriendo con el paso de los años,. Los nuños demostraran madurez y responsabilidad. Debe de saber la importancia el valor que tiene el prometer algo o dar su palabra.

5. La gratitud. Es importante y valioso que reconozcamos a nuestros hijos las cosas que hace bien por nosotros.

6. El optimismo. Es importante que sepan vivir el día a día con entusiasmo y optimismo, buscando siempre el lado bueno de las cosas a pesar de los golpes que les de la vida. Deben de huir de todo pensamiento negativo.

7. La amistad. Los hijos debe de aprender el valor de la amistad y del mutuo afecto que nace con el contacto de otras personas.

8. La voluntad. Todas las cosas importantes que se quieran conseguir deben de ser a través de la voluntad. Debemos e de quitarles la manía a de intentar conseguir las metas al mínimo esfuerzo.

9. La felicidad. Debemos de contagiarles nuestra felicidad para así transmitírsela a ellos, para ello es importante vivir el día con alegría, optimismo, sentido del humor solo aquel que es feliz podría transmitir felicidad.

10. La paciencia. Ayudará a controlar y canalizar su impulsividad mostrando una actividad paciente y serena.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo corregir los celos entre hermanos

- La relación entre hermanos

Educar con el ejemplo de los padres a los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.