El permiso de maternidad debe ser de 6 meses, según los pediatras

Los pediatras recomiendan un permiso de maternidad de 6 meses.
ISTOCK

Tanto madre como hijo tienen que pasar por un periodo de recuperación tras el parto. Para ello se pensó el permiso de maternidad y paternidad, un periodo de baja en el que ambos padres se enfocan en el cuidado del pequeño. ¿Dura lo suficiente este tiempo? Mucho se ha hablado al respecto y sobre si debería ampliarse o no estas jornadas de ausencia laboral.

En el bando de los que creen que debería ampliarse el permiso de maternidad está la Asociación Española de Pediatría y de Atención Primaria, AEPap. En uno de sus últimos comunicados señala que esta baja por nacimiento de un hijo debería extenderse hasta los 6 meses para garantizar un correcto cuidado de los más pequeños.

Objetivo del permiso

¿Cuál es el objetivo de la baja por maternidad? AEPap recuerda que la misión de este periodo es la de favorecer tanto la recuperación física de la madre como la de garantizar los cuidados del recién nacido, favoreciendo un estilo de crianza basado en el apego y en un vínculo de cariño.

De entre los cuidados que deben garantizarse en el recién nacido destaca la alimentación. Un tema en donde la lactancia cumple una misión importante. Entidades como la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomiendan dar el hecho a los más pequeños de forma exclusiva hasta los 6 meses de edad. Un consejo que según AEPap no puede asegurarse con la baja actual de 16 semanas.

AEPap explica que "las condiciones laborales y sociales de las madres trabajadoras que impiden la extracción, conservación y transporte de leche materna, imposibilitan actualmente en nuestro país cumplir con esta recomendación". Por este motivo, los pediatras que conforman este organismo consideran como un objetivo prioritario prolongar el permiso de maternidad hasta los 6 meses.

Al mismo tiempo AEPap recuerda también la importancia de la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos. El aumento a 6 meses del permiso de maternidad se enfoca asegurar que el bebé reciba el pecho durante el tiempo que recomiendan desde la OMS. Por su parte, la misión del padre debe ser la del resto de cuidados del pequeño junto a la mujer.

Permiso paternidad

Mientras peticiones como AEPap son valoradas, el permiso que sí cambió el pasado 5 de julio de 2018 fue el de paternidad. De esta forma aparecen novedades como la ampliación en una semana del tiempo que los padres pueden pasar junto a sus hijos mientras disfrutan de esta baja para el cuidado de los recién nacidos.

Un total de 21 semanas repartidas entre las cinco de los padres y las 16 de las que actualmente pueden disfrutar. Como ocurría con anterioridad estos permisos podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o con un mínimo del 50%, siempre previo acuerdo entre el empleador y el trabajador.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La lactancia materna vale la pena

- 3 claves de la lactancia materna

- Lactancia materna y vuelta al trabajo

- Mitos de la lactancia materna

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.