Actualizado 24/11/2021 13:12 CET

¿Por qué estudiar un máster en Neuropsicología?

Razones para estudiar un master en neuropsicología
Razones para estudiar un master en neuropsicología - ISTOCK

La neuropsicología está ocupando cada vez un lugar más importante para los estudiantes que buscan nuevas especialidades en las que formarse y, sobre todo, mejores posibilidades para encontrar trabajo en el futuro. Por eso hoy en día encontramos tantas opciones para estudiar un Máster en Neuropsicología en distintos centros formativos.

A pesar de que sus orígenes se remontan al siglo XIX, la neuropsicología ha encontrado en la época actual el mejor entorno en el que desarrollarse como una disciplina clínica en la que podrías especializarte. Es una absoluta tendencia en el ámbito formativo. ¡Descubre todo lo que puede ofrecerte!

¿Qué es la neuropsicología?

La neuropsicología es una rama de la neurociencia, centrada en el estudio de las relaciones existentes entre el cerebro y la conducta de la persona. Es un campo interesante tanto en personas sanas, como en quienes tienen algún tipo de daño cerebral.

En esta especialidad se estudian procesos mentales como la memoria, el lenguaje, la percepción o incluso las emociones, relacionados con las bases neuroanatómicas de la persona y cómo afectan a su conducta.

Una fusión de psicología y neurología en la que se profundiza en algunos de los aspectos más desconocidos, misteriosos e interesantes del cerebro humano.

¿Quién puede estudiar neuropsicología?

El hecho de que la neuropsicología combine dos ramas tan importantes de la salud, amplía las opciones para todos aquellos interesados en su estudio.

En primer lugar, todos los estudiantes con licenciatura o grado en psicología, pueden acceder a un máster en neuropsicología con el que obtener una especialización única, que seguro que les abrirá las puertas a muchas oportunidades profesionales.

Además, también es accesible para quienes hayan cursado otras especialidades relacionadas con el sector de la salud, desde Medicina hasta Logopedia, Terapia Ocupacional, Enfermería, Fisioterapia, etc.

¿Dónde estudiar neuropsicología?

La mayor prueba de que la neuropsicología es tendencia la tenemos en la gran cantidad de cursos y másters que tienes disponibles en esta especialidad.

Una rápida búsqueda en Docenzia nos confirma la amplia variedad de opciones que tenemos para estudiar esta disciplina en formato Máster, Postgrado o Curso Superior, para infinidad de especialidades, desde neuropsicología infantil hasta neuropsicología educativa, neuropsicología forense o de la tercera edad, entre muchas más.

¿Por qué estudiar neuropsicología?

Pese a la historia detrás de la neuropsicología y el gran impulso de los últimos años, todos los ámbitos que abarca esta disciplina siguen siendo grandes misterios de la salud humana. La investigación y la especialización dan espacio para todos los que estén interesados en una profesión con un futuro prometedor.

De hecho, la amplia oferta laboral es uno de los principales atractivos por los que estudiar neuropsicología. Es un sector cada vez con mayor demanda de servicios relacionados y faltan profesionales con la especialización adecuada para ofrecerlos.

Como cualquier otra rama relacionada con la salud, la neuropsicología también está dirigida a quienes buscan un trabajo con el que ayudar a los demás, pero con la característica de que en este ámbito puede ser tan complicado detectar el origen del problema como encontrar un posible tratamiento.

Por eso la investigación está muy presente en los trabajos de neuropsicología, ya que todavía queda mucho por avanzar y descubrir en esta disciplina en cualquiera de sus salidas laborales.

Al respecto, otro importante motivo por el que puede interesarte sus estudios es la amplia variedad de oportunidades profesionales que ofrece.

De esta forma, con un máster en neuropsicología puedes buscar trabajo en el servicio para pacientes con edad escolar (niños y adolescentes), en población con necesidades especiales, en residencias de personas mayores y centros de día, así como también en proyectos específicos de investigación en los que seguir descubriendo más sobre esta disciplina.

Marina Berrio

Te puede interesar: 

- Cuándo debo llevar a mi hijo a un psicólogo infantil

- Neurociencia, trucos que le gustan al cerebro para aprender

- Neurociencia y educación: trucos para potenciar el aprendizaje

- La neuroplasticidad del cerebro y el enfoque educativo

Contador