. Beneficios del tiempo libre en los niños
Actualizado 31/08/2022 18:37

Beneficios del tiempo libre en los niños

El tiempo libre en los niños es imprescindible para los más pequeños y ofrece grandes beneficios.
El tiempo libre en los niños es imprescindible para los más pequeños y ofrece grandes beneficios. - ISTOCK
El tiempo libre en los niños es imprescindible para los más pequeños y ofrece grandes beneficios. - ISTOCK

La vuelta al cole ya se empieza a notar. Los comercios comienzan a exhibir el material escolar, los libros de texto, los chándals y otras vestimentas necesarias y los horarios cambiarán en poco tiempo. Los largos momentos de ocio que marcaron el verano se transformarán en rutinas académicas que reducirán los ratos que los más pequeños se pueden dedicar a ellos mismos y sus aficiones.

Pero no hay que olvidarse de la importancia del tiempo libre en los niños. Toda dedicación a alguna responsabilidad, debe ser respondido por momentos de recargar pilas. Y no solo porque sirven para descansar y recuperar fuerzas, sino porque durante estos momentos ayudan a que los más pequeños de la casa ayudarán a estimular a los más pequeños y a mantener su motivación en el regreso a sus rutinas.

Beneficios del tiempo libre

El equipo de Psicosalud Almería indica lo importante que es transmitir a los hijos la importancia de tener tiempo libre de calidad. Y es que, aunque parezca mentira, es un aspecto que se cuida poco en los hogares. Cuando las responsabilidades se reducen y se cumplen con las obligaciones, es habitual que los más pequeños dediquen su tiempo libre a videojuegos, ordenadores y otras pantallas.

Si bien estas actividades no son negativas, tampoco deben ocupar todo el tiempo libre de los niños. Estos momentos deben aprovecharse para desarrollar la imaginación y poner en marcha diferentes actividades en las que estos estímulos sean necesarias. Para ello habrá que tener en cuenta los intereses de los hijos, por lo que su opinión debe ser tenida en cuenta a la hora de decidir qué se va a hacer.

También es importante que exista una diversidad de lugares y recursos mientras se desarrollan las actividades durante el tiempo libre. Algunas ideas son bibliotecas, parques, centros culturales, museos, etc. De esta forma se encontrarán un gran abanico de posibilidades par todas las edades de los hijos. En cualquier caso, lo importante es tener en cuenta su opinión.

No hay que olvidar que se trata de su tiempo libre y que ellos deben decidir cómo administrarlo. Así también se desarrollará su autonomía y capacidad de decisión. Nunca hay que convertir estas actividades en algo impuesto o en algo que solo guste a los padres ya que esto termina por convertirse en una extensión de las obligaciones escolares de los hijos.

Qué aporta el tiempo libre a los niños

El tiempo libre es algo muy importante para los niños. ¿Por qué? Estos son algunos beneficios:

- El tiempo libre estimula la imaginación y la creatividad de los más pequeños. Tan solo hay que pensar en esos juegos donde los niños se meten en la piel de otros personajes, o asumen roles que deben dotar de contenido a través de su imaginación

- Si durante el tiempo libre se aburre esto no es algo malo. Si los niños se aburren significa que los más pequeños tienen un reto al que enfrentarse y del que salir usando la imaginación y pensando qué harán para divertirse.

- El aburrimiento moderado es bueno. Hoy en día muchos niños no lo experimentan porqué van demasiado ajetreados y estresados.

- El tiempo libre ofrece descanso, mental y físico. Recuperarse después de una semana de obligaciones y rutinas es imprescindible y esto solo se puede conseguir durante el tiempo libre de los más pequeños.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Remedios contra el aburrimiento de los niños

- Ideas para potenciar la creatividad en casa

- 14 juegos para ejercitar la memoria de tu hijo

Más información