Actualizado 27/02/2022 17:51

Cómo conseguir que mi hijo entienda la empatía

¿Cómo Conseguir Que Los Hijos Comprendan Qué Es La Empatía? Estos Consejos Te Ayudarán
¿Cómo Conseguir Que Los Hijos Comprendan Qué Es La Empatía? Estos Consejos Te Ayudarán - ISTOCK

Entre las muchas cosas que deben aprender los niños, los sentimientos y las habilidades sociales pueden ser de las más difíciles de entender. Conceptos como la empatía pueden ser más fáciles de comprender por unos hijos que por otros, pero es muy importante conseguir que los más pequeños interioricen esta habilidad que les permitirá relacionarse con otras personas.

El equipo de Undestood explica que enseñar el significado de la empatía y pueda adoptar esta habilidad social puede ser particularmente complicado. Un niño que posee esta destreza es capaz de entender y apreciar las ideas, los sentimientos y las experiencias de otras personas. Adquirir esta capacidad puede ser difícil, pero no imposible.

8 consejos para enseñar la empatía

El equipo de Understood ofrece estas 8 claves para que los padres puedan ayudar a que sus hijos comprendan e interioricen la empatía:

Mostrar empatía con sus hijos cuando están molestos

Mostrar sensibilidad a cómo se sienten los niños puede ayudarlos a entender cómo se sienten otros, gracias a que han visto un ejemplo de empatía en sus propios padres.

Hablar desde la relajación

Los padres nunca deben poner en marcha esta educación cuando esté alterado, hay que esperar momentos más tranquilos.

Practicar la comunicación no verbal

Los niños con dificultad en las habilidades sociales, a menudo tienen difícil para comprender el lenguaje no verbal. Necesitan ayuda para reconocer mensajes corporales, expresiones fáciles, o tonos de voz. Una buena idea, en este sentido, es ver vídeos o programas de televisión sin volumen para intentar identificar las emociones de los personajes.

Jugar

El juego es una de las mejores herramientas para enseñar. Tan sencillo como sentarse con los hijos en un banco y tratar de descubrir qué sienten las personas que van pasando por delante. El niño debe indicar qué señales son las que le hicieron pensar de esta forma.

Saber cómo actuar en diferentes situaciones

En las situaciones cotidianas es más fácil que el niño pueda ser empático, pero en otras menos comunes pueda tener dudas al respecto. Los padres deben invitar a sus hijos a imaginarse en otros contextos para adelantarse a ellos.

Ser ejemplo de empatía

Cuando un hijo no demuestra empatía, los padres deben enseñarles cómo hacerlo. No hay que olvidar que los progenitores son el espejo en el que se miran los niños.

Aprovechar las mascotas

Si hay mascotas en casa, serán un buen medio para que el niño empiece a reconocer emociones como por ejemplo la felicidad, la tristeza y el miedo.

Ponerlo de ejemplo

Una buena ide de desarrollar la empatía es que los niños recapaciten sobre cómo se sintieron en un determinado momento y cómo hubieran querido que se les tratase. De esta forma, se podrá comparar esa situación con una actual para que vean qué valiosa es esta destreza.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 10 valores que transmitir en familia

- El 90% de los refugiados de Sudán del Sur son mujeres y menores

- La solidaridad, educar en valores

- Aprendiendo a ser solidarios

Más información