Actualizado 03/11/2021 13:14 CET

Fiestas infantiles seguras dentro de la nueva normalidad

Cómo evitar contagios en fiestas infantiles
Cómo evitar contagios en fiestas infantiles - ISTOCK

La mayor parte de las celebraciones en España son fiestas eminentemente religiosas. Esto es lo que ocurre con el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, pero no solo en España sino en la mayor parte de países de tradición cristiana, el primero de noviembre es un día en el que se homenajea a los santos.

La fiesta de Todos los Santos fue proclamada por primera vez por el papa Gregorio IV, quien extendió esta festividad, aunque se empezó a celebrar antes, a raíz de la Gran Persecución, como se conoce a la persecución de Diocleciano, una de las últimas persecuciones de cristianos en el Imperio romano.

En esta fecha es común acudir a los cementerios para visitar las tumbas en los cementerios de los seres queridos que han fallecido. Es importante tener en cuenta que el Día de Todos los Santos no es lo mismo que el Día de Fieles Difuntos, también conocido como Día de los Muertos o de las Ánimas. Esta festividad se celebra el día 2 de noviembre y su objetivo es orar por los fieles que ya no siguen en la vida terrenal y que en México, por ejemplo, se celebra como una gran fiesta.

En algunos países esta fiesta compite con la celebración pagana de Halloween, que se ha extendido sobre todo como celebración de fiestas infantiles y este año para las familias completamente vacunadas contra la COVID-19, el riesgo de estar expuestas al virus durante las festividades puede no ser tan aterrador como el año pasado. Pero, si nuestros hijos aún no han sido vacunados, hay que mantener las medidas de seguridad por nosotros y por los demás.

Celebraciones de fiestas en el exterior

Las reuniones al aire libre deben ser en grupos pequeños. Es mucho menos probable que el virus se propague en el exterior que en espacios interiores mal ventilados, pero debemos mantener igualmente una distancia de seguridad que es otra buena manera de reducir el riesgo. Asegúrate de que tus hijos sepan que deben evitar aglomerarse en grupos grandes de niños, en las puertas o en cualquier otro lugar donde se entreguen las golosinas.

Celebraciones de fiestas en el interior

Si tus hijos van a asistir a una fiesta de disfraces, por ejemplo, en un interior, asegúrate de que todos usen máscarillas, ya que la mayoría de niños menores de 12 años aún no han recibido la vacuna. Puede haber una combinación de niños, adolescentes y adultos vacunados y no vacunados en estos eventos, y el uso de mascarillas reduce el riesgo de transmisión del virus COVID-19. Cuando los niños lleguen a casa con sus golosinas, recuérdales que se laven las manos antes de comerlas.

Fiestas y eventos de cara a Navidad

Recuerda que los desfiles, fiestas y atracciones al aire libre son más seguras que los eventos en interiores. Para cualquier festividad de interior, que incluyen los eventos en la escuela, asegúrate de que todo el mundo lleve mascarillas. Esto es importante independientemente del estado de vacunación por ahora.

Diversión en familia en las celebraciones

Para ocupar el tiempo en estos días sin colegio, se pueden hacer en casa diversas actividades juntos y en la familia para animar las celebraciones. Por ejemplo:

1.  Manualidades de otoño. Los niños pueden dibujar y pintar castañas, calabazas y piñas con rotuladores y pinturas.

2. Tentenpié saludable. Sentarse a comer pipas de calabaza es una excelente idea para pasar una tarde de conversación agradable con tus hijos.

3. Noche de cine con disfraces. Especialmente si tienes niños pequeños, podéis disfrazaros y ver una película de vuestros personajes favoritos, conversar sobre la personalidad de cada personaje y debatir cuál es el que más os ha llamado la atención. Fomentamos las opiniones y la comunicación en familia divirtiéndonos.

4. Cocinando juntos. Podéis hacer algunos dulces típicos como los huesos de santo, las rosquillas, los buñuelos, las yemas de Santa Teresa, los dulces de membrillo... con recetas fáciles y caseras para hornear.

5.  Esconde un "tesoro". Puedes esconder en tu jardín o en alguna parte de la casa uno de estos dulces y animar a tus hijos y a sus amigos a iniciar la búsqueda.

Este año, la festividad de Todos los Santos se celebra dentro de la "nueva normalidad" y con resiliencia, protección y seguridad nos permitirá divertirnos y pasar momentos memorables en familia.

Gabriela García González. Autora del nuevo libro para niños El poder de ser tu mismo, El Poder de Tu Resiliencia y de La Mejor Coach para tus Hijos ¡eres tú! €s una referente del Coaching para Niños y el Empoderamiento infantil y Femenino. Educadora, Experta en Desarrollo Personal integral, Conferencista internacional y Formadora de Emprendimientos desde el Ser para mujeres.

Te puede interesar: 

- Celebraciones familiares: el sentido de celebrar para los niños

- Estimula su imaginación con el disfraz

- Jugar con disfraces

- Nuevas maneras de celebrar fiestas en un escenario post pandemia

- Cumpleaños infantiles a medida

Para leer más