La lista de deseos: cuando ya piden los niños a los Reyes Magos

La Carta a los Reyes Magos de los que ya piden
La Carta a los Reyes Magos de los que ya piden - ISTOCK

Si los adultos, a veces, nos encaprichamos de algún regalo, los más pequeños son los más vulnerables a los cantos de sirena de los juguetes y otros artilugios especialmente diseñados para ellos. Si te resulta complicado saber qué es lo más apropiado para cada niño, especialmente en la etapa inicial de su desarrollo, estas pautas te serán útiles para elegir con criterio.

Los anuncios, la publicidad, el catálogo de juguetes de aquellos grandes almacenes... están todos diseñados para vender y aparecer en la lista de deseos de la Carta a los Reyes Magos. Los niños están sometidos a mucha presión por los anuncios y toda la información que les llega del exterior. Para quitar algo de esta presión, cuando alguno de nuestros hijos nos pida que les compremos algo que les guste fuera de la época de Navidad, o fuera de su cumpleaños, podemos responder que lo vamos a anotar en la 'lista de regalos pendientes'. Asegurarle que lo vamos a incluir en una lista y que lo recibirán en la próxima Navidad o fiesta de cumpleaños y que no vamos a olvidarlo les tranquiliza.

Nosotros sabemos que en tres meses será otra cosa la que les atraiga y ya no recordarán aquello que nos están pidiendo ahora. Es esta una buena táctica para quitar las ganas de comprar, tan acusada en los niños. El niño además aprenderá que los regalos pueden aparecer en la vida o no, pero disminuimos el deseo irrefrenable de la inmediatez.

Carta a los Reyes Magos de 12 a 18 meses

Normalmente, la primera palabra que dirá tu bebé surge a los 12 meses. En el momento en que ellos detectan que esa palabra tiene una reacción, son capaces de entender que se pueden comunicar.

Los primeros pasos suelen llegar a los 14 meses. Son buenos a esta edad libros con imágenes sencillas para ayudar al desarrollo del lenguaje. Si los padres leen un cuento antes de dormir esta actividad tiene un doble efecto: escuchan las palabras y aumenta el vocabulario, y por otro lado, la información recibida durante el día se fija durante la noche, por lo que todo lo escuchado antes de dormir se memoriza más fácilmente.

Juguetes para arrastrar, tipo cochecitos, son perfectos para cuando el niño empieza a andar. Esto les alienta a mejorar su fuerza.

Carta a los Reyes Magos de 18 a 24 meses

Este es el momento de mayor actividad para los niños más pequeños, por lo que una mesa de actividades sobre la que puedan pulsar interruptores o diversas piezas potenciará su coordinación.

La música es otro de esos elementos con los que los niños siempre se sienten a gusto y ya entienden letras sencillas de las canciones. Pedir a sus majestades música infantil ayudará a fomentar el desarrollo del lenguaje y la memoria. Aquí también es preferible prescindir de las apps musicales ya que si lo que pretendemos es que baile,  con una pantalla probablemente se quedará quieto mirando.

Carta a los Reyes Magos de 24 a 36 meses

Los niños a partir de dos años están muy centrados en la vida cotidiana y en cómo funcionan las cosas. Comienza la etapa de los porqués. Los juegos más habituales consisten en la imitación de las personas que tienen a su alrededor. Herramientas de plástico, objetos de cocina o un carrito de limpieza, por ejemplo, son juguetes con los que los pequeños de la casa podrán fingir que son alguien conocido. También libros sobre actividades cotidianas que expliquen cómo funciona el mundo. ¿De dónde viene la leche? ¿Cómo el agua sale del grifo?

Y aunque su vocabulario es ya muy extenso y pueden decir frases muy elaboradas, no tienen la capacidad para describir bien sus sentimientos y emociones. Es por ello que recurren con frecuencia a las rabietas: no saben expresar sus emociones. Así, se recomiendan los materiales de dibujo, pinturas o cuadernos para colorear. Si queremos un niño con una buena inteligencia emocional, es recomendable que tras la rabieta nos sentemos a hablar con él: "Oye, parece que estás muy triste o enfadado" y proveerle del vocabulario para describir las emociones.

Carta a los Reyes Magos de niños de 3 a 5 años

Esta etapa se caracteriza por el desbordamiento de su imaginación. Su manera de pensar se llama profesionalmente 'pensamientos mágicos'. Mezclan la realidad con sus deseos, sus emociones, sus ideas... Muchos padres tienen la idea de que sus hijos mienten, pero no es cierto. Es la manera en que los pequeños ellos entienden la vida.

Es importante poco a poco bajar al niño a la realidad. "Mamá, soy una princesa y las princesas toman tarta para desayunar". "Genial, hoy es miércoles y los miércoles no somos princesas, sino alumnas. Las alumnas van al cole y toman cereales con leche. Pero el sábado podemos ser princesas y comer tarta para merendar". Es un ejercicio de reorientar hacia la realidad. En esta edad pueden cumplir reglas y normas y están aprendiendo a compartir juguetes.

Son muy adecuados los juguetes de fantasía, como disfraces de superhéroes o princesas, trucos de magia, etc. También se recomiendan los juegos de mesa simples y diseñados para su edad, que les ayudarán a colaborar con otros niños, solucionar problemas y hablar con respeto a los demás. Los libros de fantasía serán un éxito.

Carta a los Reyes Magos de niños de 5 a 8 años

Estos niños pueden jugar de manera muy organizada. Pueden cumplir normas de manera independiente porque ya disponen de mucho autocontrol. También saben la diferencia entre un buen comportamiento y uno malo. Además saben distinguir entre verdad y mentira. Los años de 'pensamiento mágico' se acabaron, así que ya es una mentira pura y dura.

Juegos de mesa más complicados, de estrategia, les ayudará a pensar antes de actuar. Además, es la edad perfecta para aprender a montar en bici o patinar, y por tanto el momento idóneo para pedir la ansiada bicicleta o los patines.

Libros con más texto y menos dibujos les vendrán bien para procesar el lenguaje más profundo. Cuando hay una foto al lado del texto, al leer, la imagen le cuenta de qué va el texto. Sin embargo, al no llevar ilustración, deberá hacer un esfuerzo por saber qué le están queriendo decir. Las manualidades y los juegos de ciencia fomentan el desarrollo de la mente.

La Carta a los Reyes Magos a partir de los 8 años

Los niños de esta edad tienen muchas ideas. Saben mucho de sí mismos. En la sociedad moderna englobamos a estos niños en la preadolescencia y a partir de los 12 en la adolescencia. Tienen una relación privada con su propio yo que no podemos ver tan fácilmente como antes. Los adolescentes pueden compartir lo que ellos piensan y cómo influyen sus acciones. Y eso es importante para la selección de juguetes puesto que es importante que mostremos interés por sus intereses.

Resulta aconsejable hacerles partícipes en las decisiones y las consecuencias, siempre las consecuencias. Y elegir junto a ellos los juguetes más adecuados para la familia, combinando qué les gusta con que cuadren con las normas y valores de la familia.

Deanna Marie Mason. Fundadora de Paternidad Proactiva. Apoyo profesional para la famlia moderna.

Te puede interesar:

- 10 frases célebres para celebrar la Navidad en familia

- Estimulación para bebés de 0 a 12 meses

- Juguetes para niños de 0 a 6 meses

- Los mejores juguetes de 6 a 12 meses

- Juguetes por edades: consejos para acertar

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.