Decálogo para que los niños duerman bien

Foto:
Foto: HACER FAMILIA Ampliar foto

El sueño favorece que los niños y niñas crezcan fuertes y sanos. Un buen descanso contribuye al crecimiento del niño, ya que durante la noche se genera la hormona del crecimiento, y proporciona la energía necesaria para estar descansados al día siguiente y activos en el colegio. Mantener unos buenos hábitos de sueño es fundamental para notar los beneficios de un buen descanso.

10 consejos para que los niños duerman bien

Existen varios factores relacionados con la cantidad y calidad del sueño para un buen descanso infantil. El doctor Neil Stanley, experto del sueño de Vi- Spring, enumera los 10 consejos más útiles para favorecer el descanso infantil:

1. La mejor sugerencia para que los niños desarrollen buenos hábitos de dormir es el adoptar una rutina nocturna. Establecer horas fijas para irse a acostar, levantase y dormir las siestas.

2. Para un descanso adecuado, es necesario contar con una habitación con una temperatura constante durante la noche.

3. Reducir el nivel de ruido. El silencio es una de las claves para dormir mejor, y es fundamental que los niños duerman en lugares tranquilos que garanticen la calidad del descanso.

4. Habituar a los niños a que utilicen la cama solamente para dormir, no para jugar o para ver la televisión.

5. Establecer un dormitorio con poca luz y un ambiente propicio para el descanso.

6. La hora del cuento. A través de los libros los niños pueden comprender que ya es el momento de dormir.

7. Limitar las comidas y bebidas antes de la hora de acostarse. Si el niño ingiere cenas pesadas, se resentirá el sueño. Además, si nos pasamos de líquidos, el niño tendrá que levantarse para ir al baño, lo que podría favorecer el desvelo.

8. Aprovechar el baño, como un momento relajante para preparar el sueño. Si podemos bañar a los peques poco antes de acostarlos, mucho mejor.

9. Descansar sobre materiales naturales que permiten que la humedad sea absorbida y liberada del colchón y mejora la calidad del descanso.

10. Estimular al niño a dormirse por sí mismo y conseguir que sea capaz de establecer asociaciones positivas hacia el sueño.

También te puede interesar:

Tabla de sueño infantil

La importancia del sueño infantil

Trastornos del sueño infantil

Problemas de insomnio en los niños

El sueño del bebé

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.