Respuestas a preguntas difíciles de los niños sobre su cuerpo

Curiosidad, preguntas de los niños sobre su cuerpo, niño mirando por puerta
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Todos los niños, en su proceso de aprendizaje y crecimiento, pasan por la llamada "edad de los por qué". Ese momento en el que no paran de preguntar el por qué de las cosas, y a veces nos ponen en un aprieto al no saber muy bien qué responder. Esto ocurre, sobre todo, en algunas preguntas más difíciles sobre su cuerpo, por lo que aquí hemos hecho una pequeña selección de preguntas comunes, y sus respuestas.

Lo mejor es tratar de responder siempre a sus preguntas, y que, si no sabemos la respuesta, mostremos interés por encontrarla. De este modo, además de aprender nosotros y saciar su curiosidad, también la estaremos incentivando, pues no restaremos importancia a sus preguntas.

¿Por qué tengo mocos?

Sobre todo cuando se resfrían, esta es una pregunta muy típica de los niños. Aquí podemos explicarles que los mocos son producidos por unas células especiales de nuestra nariz para ayudarnos a que estemos sanos. Esta sustancia, junto con los pelos del interior de la nariz, hace de "trampa" del polvo y los gérmenes que intentan meterse en nuestro cuerpo a través de la nariz, por lo que es muy importante. Además, los mocos mantienen nuestra piel lubricada para que no se reseque y se irrite al respirar.

Los mocos, asimismo, ayudan a expulsar a las bacterias de nuestro cuerpo, así que es por eso que cuando nos resfriamos moqueamos más: para echarlas fuera.

¿Qué es el ombligo?

"Mamá, ¿por qué tengo un agujero en la barriga?", pregunta tan tierna como dulce de los niños pequeños, la explicación puede ser esta: El ombligo es en realidad una cicatriz que se crea en la barriga y que recuerda el cordón umbilical que une a los bebés antes de nacer con su mamá mientras está dentro de la barriga. Así, cuando nacen los médicos cortan el cordón, y por eso se crea el ombligo.

¿Qué es una marca de nacimiento?

Algunos niños tienen marcas de nacimiento o ven a otros compañeros con ellas, lo que les puede generar dudas. Aquí está la respuesta para tus pequeños: las marcas de nacimiento son una manchas que se crean en la piel justo antes de que nazca el bebé o poco después. Todas las marcas de nacimiento están causadas por tener más color en esa zona de la piel. Hay diferentes tipos: algunas desaparecen a los pocos meses, otras tardan años y otras acompañarán al bebé hasta que sea adulto.

¿Por qué papá tiene pelo en el pecho?

Otra de las cuestiones que más dudas generan a nuestros hijos es que sus papás sean tan "peludos", especialmente en el pecho y la espalda. Aquí se les puede explicar que hace muchos muchos años el vello del cuerpo servía para mantener caliente el cuerpo de las personas, y que éste poco a poco ha ido desapareciendo. Así, también podemos contarle una curiosidad extra: aquellos cuyos antepasados provienen del norte tienen más vello corporal que los que vienen de lugares cálidos.

¿Por qué se caen los dientes?

Pese a que el Ratoncito Pérez les hace ilusión, lo cierto es que perder un diente también es algo que sorprende a los pequeños. Hay que explicarles que los dientes que nacen primero son los "dientes de leche", y que alrededor de los seis años estos se caen para dejar espacio en la boca a unos dientes más grandes para hacerse mayores.

Un dato interesante: siempre suelen caerse en el mismo orden. Así, los primeros en caer serán los de arriba delanteros y después los dos de debajo, para continuar por los incisivos laterales, los molares y los caninos.

¿Por qué algunas personas llevan gafas?

Los ojos por dentro deben de ser totalmente redondos, pero hay personas que no los tienen así y por eso no ven bien. Así, puedes contar a tu hijo que las gafas les ayudan a mejorar estos problemas de visión y poder ver claramente. Además, las personas mayores suelen usar más las gafas porque conforme  envejecen van perdiendo un poco de visión, lo que les hace ver peor que cuando eran jóvenes.

¿Por qué hay personas con la piel más oscura que otros?

En ciudades o ambientes donde haya más variedad cultural, los niños no tardarán en notar que hay personas con tonos de piel diferentes. La explicación es sencilla: el color de la piel de las personas está determinada por la cantidad de pigmento (melanina) que tenga. Así, en lugares soleados las personas son más oscuras porque tienen más melanina, que les protege para que no se quemen con el sol.

Ángela R, Bonachera

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.