Actualizado 17/08/2021 21:43 CET

¿Cómo proteger a tus hijos de los peligros en internet? El 78% de los padres no lo sabe

Los padres en España todavía deben mejorar mucho el conocimiento de internet y sus peligros.
Los padres en España todavía deben mejorar mucho el conocimiento de internet y sus peligros. - ISTOCK

Las nuevas tecnologías han abierto un nuevo mundo de posibilidades, no solo a lo que entretenimiento y conocimientos se refiere. También ha conllevado la apertura de un abanico de posibilidades en lo que a peligros se refiere. Grooming, ciber bullying, suplantación de identidad y multitud de virus que pueden dar al traste con nuestros equipos informáticos. Varios riesgos a los que hay que poner remedio.

Sin embargo, ¿saben los hogares poner remedio y prevenir todos estos peligros? Más aun, ¿en una época en la que las nuevas generaciones se conectan tan rápido a internet? Según el Observatorio Montessori Canela Internacional ha querido interesarse al respecto a través del Observatorio sobre el uso de internet en menores de edad: riesgos, beneficios y límites. ¿Conocen los riesgos las familias? Al parecer, deben mejorar mucho.

Uso de internet

En este estudio participaron, de manera anónima 430 madres y padres con hijos entre edades de 3 a 17 años. Los datos revelan que, en lo que acceso a dispositivos con internet, disponen de una de estas pantallas para el estudio el 45,7% de los menores en la etapa escolar (de 6 a 16 años). Si se atiende a los grupos de edades se deduce que el porcentaje es del 29,7% para los menores de entre 6 y 12 años y de 77,9% en los de 12 a 16 años.

Solo un 1,9% de los menores en edad escolar no tiene ningún dispositivo para estudiar en casa de los menores en estas edades no tiene un dispositivo para estudiar en casa. Si se habla del ocio, un 26,5% de los menores de entre 3 y 18 años tiene una pantalla propia para jugar. Este porcentaje aumenta con la edad y casi la mitad (44,9%) de los menores de 12 a 18 años tienen una nueva tecnología para el juego.

Respecto a los de 6 a 12 años, un 29,1% tiene dispositivos propios para ocio y solamente un 4,1% de ellos no tiene ningún dispositivo con acceso a internet dedicado a jugar en casa. Finalmente, un 93,4% de los menores de 6 años tienen dispositivos con internet dedicados al ocio en casa y un 11,3% de estos tienen uno de estos dispositivos para ellos solos.

Los peligros de internet

Si se les pregunta, a los padres, de qué peligros de internet tienen suficiente información para proteger a sus hijos e hijas correctamente, un 60% afirma que los tiene para protegerlos de los contenidos inapropiados, como la violencia, en internet. No obstante, un 78,4% reconoce no tener saber lo suficiente para proteger a sus hijos de todos los riesgos online.

Además, un 83,5% afirma no tener suficiente información para proteger a su hijo de la iniciación temprana en el sexting. Un 79,8% reconoce no saber suficiente como para proteger a sus hijos de los virus informáticos. Un 76,7% necesitaría más información para protegerlos de las ciberestafas. Y un 70,9% dice no tener suficiente información para proteger a sus hijos del ciberacoso pedófilo. Un 66,5% afirma no poder protegerlos del ciberbullying. Y un 61,6% declara no poder protegerlos bien de la adicción a internet.

A pesar de esta desinformación, los padres y madres afirman tener conocimiento sobre las actividades que realizan sus hijos/as en internet, un 87,5% dice conocer más de la mitad. Un 54,1% afirma saber casi todo lo que sus hijos/as hacen en internet y solamente un 3,3% desconoce casi todo lo que hacen sus hijos/as en internet.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Internet segura: recíclate con tus hijos

Cómo saber si tus hijos están preparados para navegar por Internet

Cómo proteger a los hijos de los peligros de Internet

- Nativos digitales, una generación de hijos diferente