Actualizado 12/03/2023 18:57

Cómo superar la timidez en niños en tan solo 6 pasos

Así puedes ayudar a tus hijos si son tímidos.
Así puedes ayudar a tus hijos si son tímidos. - ISTOCK

El ser humano es social por naturaleza. A medida que crece una persona empieza a interactuar con otras personas. Sin embargo, estas relaciones no se dan de forma inmediata y es que hay que tener en cuenta factores como pueden ser la timidez, que siempre está presente, en mayor o menor medida, en los niños. Si no se controla bien, puede convertirse en una gran barrera social.

¿Cómo saber cuando la timidez se está convirtiendo en una barrera social? ¿A qué síntomas hay que atender y cómo se puede ayudar a los hijos a superarse, en este sentido? Desde el Hospital Sant Joan de Deu expresan que no hay de malo, siempre que no se alcance un extremo como es el de la ansiedad o fobia social. Si se sabre afrontar, será posible que los niños puedan alcanzar su mejor versión y reforzar su autoestima.

¿Cuáles son los síntomas de la timidez en la infancia?

La observación de los padres es muy importante para poder identificar los síntomas de la timidez en los hijos. Es recomendable prestar atención a los siguientes aspectos:

- Falta de conductas interactivas. El niño no participa, ni pregunta en clase, le cuesta iniciar conversaciones con otros compañeros y nunca tiene iniciativa para hacer actividades, mostrándose reservado y distante.

- Presencia de conductas de temor, miedo o ansiedad a la hora de expresar una opinión, o efectuar algún acto en presencia de otras personas.

- Problemas relativos a su autoestima. El niño muestra sentimientos de inferioridad que están acompañados de síntomas psicosomáticos (dolores de barriga, mareos, dolor de cabeza., etc.) con tal de evitar ciertas situaciones.

¿Cómo ayudar a los hijos tímidos?

Estos son los consejos de os profesionales del Hospital Sant Joan de Deu para que los padres puedan ayudar a los hijos con síntomas de timidez:

- No forzarle. Lo mejor que puede hacer todo padre cuando el pequeño actúa con timidez es no insistir, ni forzarle, ni obligarle; cuanto más se le diga, menos se conseguirá

- Evitar la sobreprotección. Los padres sobreprotectores toman la palabra en el nombre de su hijo y acuden a consolarle cada vez que se muestra retraído. Esto, sin embargo, no ayuda a que el niño supere poco a poco su timidez. Tampoco es aconsejable evitar a toda costa las situaciones que pueden ser incómodas para el pequeño, ya que el aislamiento social solo acrecienta el problema.

- No etiquetar. Las etiquetas a los menores son peligrosas. No es recomendable escudar ante los demás la actitud del pequeño con el clásico "es que es muy tímido". Ante una situación nueva, es mejor dejar que se relaje poco a poco, hasta que la acepte con normalidad.

- Ser un ejemplo de cómo socializar. Si los pequeños observan que sus progenitores adoptan un comportamiento y una actitud sociable ante las circunstancias nuevas (no se muestran inhibidos, ni retraídos cuando conocen a alguien o llegan a un sitio desconocido), aprenderán y asumirán esta forma de actuar con toda naturalidad.

- Generar oportunidades para relacionarse. Quedar para comer o salir con otras familias con niños de su edad, invitar a algún amigo a comer o a dormir en casa, apuntarle a un deporte en equipo o salir con frecuencia al parque son algunas de las oportunidades que los padres pueden ofrecer a sus hijos tímidos para que practiquen sus habilidades sociales.

Es importante acompañarle al principio para proporcionarle la seguridad que necesita y, poco a poco, dejar que se adapte con naturalidad a las nuevas situaciones.

- Reconocer sus méritos. Un pequeño gesto desinhibido supone un importante esfuerzo para un niño tímido. Por eso, es importante que los padres valoren sus actitudes positivas ante la timidez y reconozcan con palabras el mérito del pequeño. Este reconocimiento le ayudará a confiar en sus capacidades y le hará sentirse más seguro en futuras ocasiones.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El gran potencial de los introvertidos

- Qué ocurre si tu hijo es introvertido

- El desarrollo emocional de los niños

- La importancia de la amistad en la niñez

- El mejor amigo en la infancia