Actualizado 20/09/2021 08:30 CET

Vuelta al cole: consejos para prevenir los piojos

Los piojos pueden ser uno de los peores acompañantes de los niños, estos consejos son los mejores para ponerle remedio.
Los piojo: consejos para ponerles remedio. - ISTOCK

La vuelta al cole supone el reencuentro con los antiguos compañeros de clase, pero también pueden regresar algunos conocidos que se prefieren mantener lejos. Son los piojos, esos pequeños seres que se instalan en la casa de los más pequeños de la casa, y que pueden propagarse tanto entre los alumnos, como entre los familiares de los mismos. Por ello, este año académico deben regresar las medidas con el fin de prevenir su expansión.

Y es que, tal y como indican desde la Academia Americana de Pediatría, los piojos son un problema común que suele afectar a los niños en edad escolar y a sus familias. A menudo se fijan en el cabello de cualquier persona. No importa si el el pelo está limpio o sucio. También se encuentran en todo el mundo, en todo tipo de lugares diferentes, tales como en hogares o escuelas, o en el campo o en la ciudad. Si bien la pueden ser una molestia, no provoca enfermedades graves ni transmite ninguna . La pediculosis se puede tratar en el hogar, pero es importante verificar antes con el médico.

¿Qué son los piojos?

Mucho se habla de los piojos, ¿pero cómo son estos pequeños seres? En concreto son bichos muy pequeños que tienen casi el tamaño de una semilla, entre 2 y 3 milímetro. Generalmente, sus cuerpos son claros y grises, pero su color puede variar. Se alimentan de muy pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo. Generalmente pueden vivir de 1 a 2 días sin alimentarse de sangre.

Los piojos ponen sus huevos y los adhieren al cabello cercano al cuero cabelludo. Estos cascarones se llaman liendres y son ovaladas, aproximadamente del tamaño del nudo de un hilo (0.8 mm de largo y 0.3 mm de ancho) y generalmente son entre amarillas y blancas. Algunas se mimetizan con algunos colores de cabello de las personas, haciendo que sean difíciles de ver y frecuentemente se confunden con gotas de champús o aerosoles.

El ciclo de vida del piojo es el siguiente:

- Huevo o liendre. Los huevos o liendres incuban entre 6 y 9 días. Los huevos generalmente se encuentran de 4 a 6 mm del cuero cabelludo y no sobreviven si están más lejos.

- Ninfa. La ninfa luce como un piojo adulto pero es mucho más pequeña, aproximadamente del tamaño de la cabeza de un alfiler (1.5 milímetros). Se convierten en adultas aproximadamente 7 días después de salir del huevo.

- Piojo adulto. Un piojo adulto puede multiplicarse rápidamente y poner hasta 10 huevos por día. A los huevos recién puestos solo les lleva entre casi 12 y 14 días alcanzar la adultez.

Prevenir los piojos

Una vez se conoce cómo son los piojos, es el momento de prevenirlos:

- Evitar el contacto cabeza con cabeza (cabello con cabello). Hay que decir a los niño que eviten el contacto cabeza con cabeza mientras juegan con otros compañeros, ya sea en la escuela, en el parque o mientras practican los deportes. Debido a que los piojos no pueden volar, brincar o saltar, sólo pasan a través del contacto directo.

- No permitir que los niños duerman en otra casa hasta 48 horas después del tratamiento o de que no se observen liendres.

- Si hay un brote en la escuela del niño, no hay que permitir que el niño duerman fuera de casa por algún tiempo ya que los piojos pueden sobrevivir en la ropa de cama, almohadas y tapetes de la casa de alguien que tiene pediculosis.

- No compartir lo que se pone o usa en su cabello. Hay que recordar a los niños que no dejen que otros usen sus peines, cepillos, sombreros, bufandas, pañuelos, diademas, cualquier cosa que se usen en la cabeza.

- Desinfectar los peines y cepillos que han sido usados por alguien infestado sumergiéndolas en agua caliente (por lo menos 54°C) de 5 a 10 minutos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Todo lo que debes saber sobre los piojos

- Pautas a seguir contra los piojos

- Prevenir el contagio de piojos en niños

Contador

Para leer más