Arándanos, una medicina natural para la visión de tus ojos

Arándanos, medicina natural para tus ojos
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Los arándanos son una medicina natural para la visión de tus ojos porque son ricos en flavonoides antocianinas, pigmentos que tienen una función antioxidante que ayudan a reparar las células nerviosas de la retina y que les otorgan su característico color azul. 

Este pigmento también está presente en otros frutos de color rojo o rojo azulado como las moras, las frambuesas, las cerezas y las ciruelas e interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos de la aviación inglesa descubrieron casualmente que su visión nocturna mejoraba si comían habitualmente mermelada de
arándanos, y comprobaron también, que su vista se adaptaba más fácilmente cuando
pasaba de zonas muy iluminadas a zonas más oscuras.

Posteriormente, se han llevado a cabo numerosos estudios que han demostrado la
importancia que estos frutos azules tienen en la conservación de la vista y en la prevención la fatiga ocular y de otras enfermedades oculares.

Arándanos, un reparador natural de las lesiones oculares

Arándanos, reparador de lesiones oculares

Los flavonoides antocianinas de los arándanos tienen una función antioxidante, por lo que ayudan a reparar las lesiones que se producen en el interior de los ojos por la acción de los radicales libres.

La principal función de estos flavonoides se centra en la reparación de las células nerviosas de la retin, pero también favorecen un aumento del caudal sanguíneo, lo que aporta mayores nutrientes al ojo, protegen la producción del colágeno, e intervienen en la conservación y mayor rapidez en la producción de rodopsina, una proteína de los bastones de la retina encargada de captar la luz, evitando la afección denominada ceguera nocturna.

Glaucoma y cataratas, prevención con arándanos

El arándano ayuda a mantener las estructuras del ojo al proteger el colágeno, la proteína que configura los tejidos oculares y cuya flaccidez puede acelerar la aparición del glaucoma. 

Recientes estudios también han corroborado los beneficios del arándano sobre la prevención de la ceguera a causa de la degeneración de la retina que se produce con gran frecuencia en personas de edades avanzadas. En combinación con la vitamina E es muy eficaz contra el avance de las cataratas.

6 beneficios de los arándanos 

Arándanos, en infusiones, mermelada y batidos

Los arándanos se pueden consumir en crudo como fruta, pero también admiten otras preparaciones. Resultan deliciosos y fáciles de comer en mermeladas y batidos, así como en infusión.

Además de mantener tus ojos saludables y mejorar el vigor de tu agudeza visual, estas son otras propiedades de los arándanos que debes conocer:

- Mantiene sano tu cerebro. Estudios científicos han revelado el potencial beneficio del arándano sobre la función neurocognitiva en adultos mayores con un mayor riesgo de demencia.

- Potencian el sistema inmunológico, contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, incluso  el cáncer. 

- Protege frente a enfermedades cardiovasculares. Las antocianinas ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema vascular. Así previene la aparición de varices y venas varicosas, y mejora el tono de las mismas por su poder antiinflamatorio.

- Previene y trata las infecciones urinarias. Son 10 veces más comunes entre mujeres que en hombres y están causadas por una bacteria. El consumo de arándanos impide que éstas se adhieran al tejido de la vejiga, gracias a una sustancia que contienen. Y además, evita la inflamación en la vejiga, previene la cistitis, problemas a los riñones, la próstata y la uretra.

- Mejora el funcionamiento de tu memoria. Frenan lapérdida de la memoria. Los arándanos pueden ayudar también a reducir el riesgo de tener Parkinson o Alzheimer.

- Retrasa el envejecimiento. Es el mejor remedio antiedad. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias ayuda a mantener la apariencia de la piel “más joven”, reduce la pérdida de memoria y mantiene activa la capacidad motora, que normalmente acompañan el envejecimiento.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Dr. Román Rodriguez Barriguete. Médico General y Medico del Trabajo de FCC

Te puede interesar:

- Cómo cuidar tus ojos si trabajas con ordenador: la fatiga ocular

- 10 consejos para prevenir problemas oculares

- 7 cuidados oculares imprescindibles en verano

- Presbicia o vista cansada

- Cómo prevenir la conjuntivitis

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.