Conoce mejor a tu familia: juega al Family Play de Hacer Familia

Juega al Family Play de Hacer Familia
ISTOCK

Muchos padres tras ver el anuncio de IKEA se han hecho un firme propósito: ¡conocer a mi familia a fondo! Pero, ¿cómo conseguirlo? En las reuniones familiares navideñas, en la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, la cena de Nochevieja y Año Nuevo tenemos la oportunidad de estar todos juntos sentados a la mesa y es el momento ideal para empezar a conocernos mejor.

En Hacer Familia, os lo queremos poner todavía más fácil. Hemos diseñado el juego con las preguntas más enigmáticas que se nos han ocurrido para preguntar a todos miembros de tu familia e invitarles a que nos cuenten historias y anécdotas curiosas sobre su vida, sus relaciones de pareja, sus deseos, sus convicciones, sus manías, sus miedos, sus momentos felices.... De manera que tanto si eres hijo o hija, papá o mamá, abuelo o abuela, tíos, sobrinos, amigos... tendréis la oportunidad de preguntar entre 15 opciones diferentes.

Así es el Family Play de Hacer Familia

Con este juego de preguntas, podrás conocer mucho más sobre la vida del familiar que tienes al lado. La idea es ir recopilando información de todos los miembros de tu familia para convertirte en el que más sabe sobre todos.

La dinámica del juego es rápida, seguro que todos os sorprenderéis con las respuestas curiosas y terminaréis estrechando lazos familiares, que es de lo que se trata, pero ¡cuidado! no te podrás levantar de la mesa hasta que el juego termine, así tendrás la oportunidad de conocer y aprender muchas cosas sobre los demás miembros de tu familia.

¿Cómo jugamos al Family Play?

Cómo jugamos al Family Play de Hacer Familia

Imprime las cuatro páginas con las preguntas del juego.

Preguntas para madres y padres
Preguntas para los hijos e hijas
Preguntas para los abuelos y abuelas
Preguntas para el resto de la familia y amigos

Family Play: empezar a jugar

Lo primero que debemos hacer es dejar los móviles en silencio en una caja para que ninguna llamada pueda interrumpiros el juego. El lugar ideal para jugar es alrededor de una mesa para que todos podáis veros las caras. Además, la persona que responde tendrá un minuto para poder hacerlo, así nadie podrá enrollarse demasiado o acaparar tiempo y protagonismo a los demás. 

Family Play: inicio del juego

La persona que da comienzo al juego tendrá en su mano las 4 hojas impresas de las preguntas e iniciará el juego realizando la pregunta que corresponda a la persona que tiene a su derecha.

Las preguntas están preparadas para cada miembro del clan familiar. Así por ejemplo, si la persona de la derecha es un abuelo puede elegir formularle una de las 15 preguntas que están preparadas en la hoja de Preguntas para los abuelos y abuelas.

La rotación para los turnos debe efectuarse de izquierda a derecha, de manera que la persona que ha iniciado el juego debe pasar el juego de las 4 hojas a la persona de su izquierda y así sucesivamente. De tal manera que siempre responde la persona que está a la derecha de quien tiene las hojas impresas. 

Para continuar, si la persona situada a la derecha de quien tiene las hojas es padre o madre, podrá elegir una de las preguntas de la hoja de Preguntas para los padres y madres.

Pero, si la persona que tiene al lado no es ni padre, ni niño, ni abuelo, deberá elegir una de las preguntas de la hoja de preguntas para el resto de familiares y amigos.

Si la persona que tiene al lado es un niño o niña, elegirá una de las preguntas de la hoja de Preguntas para los hijos e hijas. En cambio, si es hijo o hija adolescente, podrá elegir si quiere que se le pregunte desde la hoja de Preguntas para hijos e hijas o desde la hoja de Preguntas para otros familiares y amigos.

Las rondas de preguntas pueden ser infinitas, pero entre las principales reglas que hay que respetar es evitar repetir las mismas preguntas a la misma persona, para que no cuente lo mismo, aunque esa misma pregunta sí se puede hacer a otra persona. 

Family Play: modalidades del juego

Cuando todos pensemos que ya sabemos lo suficiente de nuestra familia para jugar a las respuestas por eliminación, podemos invertir el juego. Esto es: el nieto responderá al cuestionario de las preguntas de los abuelos, los padres a las preguntas sobre sus hijos... y así sucesivamente. 

Esperamos que lo paséis fenomenal esta Navidad con este juego para disfrutar de vuestra compañía en familia. Nos encantaría conocer como poco a poco vuestra familia se va conociendo a fondo y lograis vuestro compromiso de uniros por vuestros hijos y nietos. Seguro que el nuevo Año 2019 vendrá cargado de mucha actividad, nuevos encuentros, oportunidades... y lo más importante es que nada os impida seguir caminando juntos. 

Aprovechemos estas fiestas para recargar las pilas, dejemos que nos invada la alegría en estos días y que en el 2019 sepamos contagiar felicidad a todos nuestros seres queridos. Para el equipo de Hacer Familia no puede haber más felicidad que enviaros este juego con este propósito. Disfrutad de los vuestros y sentiros afortunados. 

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Redes sociales y valores familiares, las estrellas de la Navidad

- Los beneficios de las cenas familiares en Navidad

- Celebra la Nochevieja: tradiciones curiosas alrededor del mundo

- 10 valores para transmitir en familia

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.