Día de San Valentín, qué celebramos el 14 de febrero

Por qué celebramos San Valentñin
ISTOCK

Celebra el 14 de febrero, San Valentín. También conocido como el día de los enamorados, en esta jornada millones de parejas se recuerdan lo mucho que se quieren a través de numerosos detalles y demostraciones de afecto. Sin embargo, ¿cuál es el origen de esta fecha en el calendario? ¿Hasta dónde hay que remontarse para conocer el principio de todo?

Hay que remontarse hasta el S.III para conocer quién fue el verdadero San Valentín y la historia que encierra. Desde el Portal de la Educación Dominicana se explica el origen de esta festividad tan conocida en todo el mundo y que en el 14 invita a que parejas de todo el mundo se demuestren mutuo afecto.

¿Quién fue San Valentín?

La historia de San Valentín se remonta hasta el S.III, época en la que el emperador Claudio II, qué celebramos el 14 de febrero prohibió los matrimonios entre los jóvenes ya que a su entender aquellos con menos ataduras familiares eran mejores soldados y rendían mejor en la batalla.

Una decisión que el sacerdote, que a la postre se convertiría en San Valentín, consideró injusta. Su protesta terminó por llevarlo a la cárcel y, posteriormente, sería martirizado un 14 de febrero. Sin embargo, la leyenda cuenta que previamente el oficial encargado de su captura quiso reírse de él y le ordenó al sacerdote que le devolviera la vista a su hija, que había nacido ciega, obra que aceptó y realizó en nombre de Dios.

Evento que hizo que este oficial se arrepintiera de sus obras y él y su familia se convirtió al cristianismo. Sin embargo, no pudo evitar la ejecución de San Valentín. A su muerte, Julia plantó un almendro repleto de flores rosas junto a su tumba, convirtiéndose este árbol en un símbolo de amor.

Más tarde, en 1382, el escritor Geoffrey Chaucer redactó un poema titulado Parlamento de los pájaros donde se relacionaba el Día de San Valentín como una jornada dedicada a los enamoradas. Un escrito que comenzó una tradición que se sigue celebrando a día de hoy y que tomó como referencia la epístola mandada por el duque Carlos de Orlenas a su esposa para que los enamorados se envíen cartas durante este día.

Consejos para San Valentín

Quizás con el paso de los años San Valentín haya perdido su significado ya que se ha relacionado con día de gasto y despilfarro. Sin embargo, no hay que olvidar la base de esta jornada, en donde las parejas se recuerdan su mutuo amor, práctica que por desgracia las rutinas del día a día no permiten tanto como uno quisiera. Estos son algunos consejos para disfrutar del 14 de febrero:

- Una pequeña carta para empezar el día. Comenzar el día leyendo una carta de amor de la pareja es sin duda una gran forma de empezar. Al igual que hiciera Carlos de Orleans, recuerda a la persona querida todo lo que sientes por ella.

- Preparar una comida juntos. No hay que dejarse el dinero en grandes menús de restaurantes de postín, buscar una receta que guste a la pareja y emularla será mucho más emotivo que esta comida fuera de casa.

- Actividades con los niños. ¿Qué mayor muestra de amor que la presencia de los hijos en la familia? Ellos también pueden participar en la celebración de este día y ser testigos del mutuo amor que se profesan sus padres.

- Originalidad. Todos pueden regalar una caja de bombones este día, o un ramo de flores, y desde luego que estas ideas no son malas. Pero, ¿y si lo haces más especial? ¿Y si le regalas sus chocolates preferidos o envías un ramo a su trabajo para darle una alegría a media mañana?

Damián Montero

Te puede interesar:

Las ciudades más románticas del mundo

Gestos románticos para el día a día

5 ideas para celebrar San Valentín con los hijos 

Regalos originales para parejas en San Valentín

San Valentín, ¿qué le regalo?

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.