Las emociones nos acompañan, somos inseparables de las mismas. A veces sentimos miedo, otras veces amor, a veces alegría y tristeza, en ocasiones enfado, asco y vergüenza, y muchos más estados emocionales que con frecuencia nos acompañan. Las emociones forman parte de nosotros y de nuestro día a día, y cumplen funciones importantes para nuestra supervivencia y relaciones.
Sin embargo, algunas personas son incapaces de identificar y de expresar sus propias emociones. ¿Te imaginas lo que sería el vacío emocional de la incapacidad para reconocer las propias emociones, es decir, lo que sentimos? Se trata de un trastorno conocido como alexitimia.
¿Qué es la alexitimia?
El termino alexitimia está formado por varias raíces griegas: «a»(sin, negación de), «lexis»(palabra) y «thimos» (afecto) y significaría algo así como: sin palabras para los afectos. La alexitimia es un trastorno psicológico descubierto por el psiquiatra Peter E. Sifneos, en 1972, cuando advirtió que una gran cantidad de pacientes con afecciones psicosomáticas, tenía además importantes dificultades para expresar sus emociones. La alexitimia es la incapacidad de reconocer y expresar verbalmente las propias emociones.
1. Es un trastorno neurológico ya que sus bases se encuentran en una alteración en el funcionamiento neurológico. Las personas experimentamos emociones porque tenemos un cerebro que lo hace posible. El miedo, el amor, la alegría, la tristeza, el enfado, son creados en el cerebro, y allí mismo se encuentran las estructuras que nos ayudan a reconocer estas emociones y que nos permiten expresarlas. Algo falla en este complejo mecanismo en las personas que padecen alexitimia.
2. Es un trastorno desadaptativo. La alexitimia tiene importantes consecuencias negativas en la vida de las personas que lo padecen. Son personas aparentemente frías, vacías y sin sentimientos, que tienen graves dificultades para relacionarse e interactuar con los demás.
Tipos de alexitimia y sus causas
La alextimia está causada por una alteración neurológica en la zona cerebral encargada de analizar y expresar emociones. Las sensaciones corporales no se asocian a los estados mentales correspondientes a la emoción, esto puede ser provocado por dos causas, asociada a los tipos de alexitimia.
1. La alexitimia primaria. Está ligada a afecciones biológicas. La causa es una afección cerebral de las áreas encargadas de la identificación y expresión de las emociones que puede ser hereditaria o causada por una lesión. Una alteración que interfiere la comunicación entre el sistema límbico (área emocional del cerebro) y el neocortex (área de la razón), o bien en la comunicación entre los dos hemisferios. Esta lesión puede ser una alteración de nacimiento o una lesión provocada por un golpe o traumatismo en algún momento. La alexitimia primaria se asocia a otros trastornos como los trastornos del espectro autista, la esclerosis múltiple, etc.
2. La alexitimia secundaria. Se debe a experiencias traumáticas que la persona vive en algún momento de su desarrollo evolutivo. Normalmente se trata de vivencias reiteradas como los malos tratos y de origen en la infancia, como trastorno de estrés postraumático que desencadena una la puesta en marcha de una defensa por parte del cerebro que consiste en no experimentar las emociones que el cuerpo siente. También puede ser debido a un desorden en el aprendizaje emocional, cuando el niño o niña no recibe indicaciones verbales sobre las emociones que experimenta, no asociara sus sensaciones corporales a las emociones.
Síntomas de la alexitimia
– Dificultad para experimentar y diferenciar sentimientos, así como dificultades para reconocerlos en los demás.
– Baja capacidad de ensoñación, fantasía y vida interior.
– Hablan muy poco, parecen fríos y serios.
– Son muy prácticos y racionales, a veces en exceso. Estilo cognitivo orientado a lo externo y concreto.
– Tienen dificultades para manejar afectos, y dificultades en sus relaciones.
– Falta del disfrute y de búsqueda del placer.
– Son impulsivos, a veces reaccionan de modo desproporcional ante las emociones que no reconocen.
Tratamiento y prevención de la alexitimia
La alexitimia es un trastorno complejo que requiere la atención de un profesional o profesionales especializados.
– La prevención es fundamental y para ello se debe procurar una adecuada educación emocional que garantice el desarrollo afectivo y emocional en la infancia. Así como evitar o tratar adecuadamente posibles traumas en esta etapa de desarrollo.
– El tratamiento se basa en el uso de técnicas que ayuden al afectado a desarrollar una conciencia emocional, de manera que puedan identificar la emoción (sus correlatos y señales físicas y emocionales), asimilar la emoción (notar la emoción), comprender la emoción y autorregular la emoción. El tratamiento tiene mejor pronóstico en los casos de alexitimia secundaria.
Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende. Autora de la colección Estimular los Procesos de lectura y escritura.
Te puede interesar:
– Cómo educar la inteligencia emocional
– Los principales problemas psicológicos en adolescentes