Actualizado 16/07/2021 09:18 CET

Desvestirse ante las miradas ajenas en la playa o piscina: cómo superar el miedo a desnudarse

Consejos para superar el miedo a desvertirse
Consejos para superar el miedo a desvertirse - ISTOCK

En verano, el número de capas de ropa que cubren nuestro cuerpo disminuye, mientras va aumentando la temperatura. Mientras para unas personas este momento del año es uno de los mejores, hay quienes lo viven como una terrible tortura. Y es que hay personas que no pueden convivir con la desnudez, ni siquiera parcial, y que sienten un profundo malestar cuando se encuentran en situaciones en las que se ven "obligados" a desvestirse ante las miradas ajenas.

Hablamos de la deshabiliofobia, una fobia que impide que los afectados experimenten la desnudez con serenidad, debido a una sensación irracional de miedo, sufrimiento y ansiedad generalizados, ante la sola idea de tener que desvestirse.

¿Qué es la deshabiliofobia?

Es un temor irracional, una ansiedad desproporcionada a desnudarse a nivel social, que aparece cuando se trata de mostrar el cuerpo ante otras personas. "La deshabiliofobia es la fobia a desnudarse, las personas que padecen esta fobia sienten un miedo intenso en las situaciones en las que deben quitarse la ropa, como en la playa o piscina, en el gimnasio, en un consultorio médico o al tener relaciones sexuales. En casos extremos puede pasar incluso en situaciones en las que no hay otra persona cerca, solo el hecho de imaginar que alguien pueda ver su cuerpo desnudo causa gran angustia", afirma la psicóloga Erica S. Gallego, de Mundopsicologos.com.

Entre las causas y los síntomas de la fobia a desnudarse, esta psicóloga explica que "una causa habitual a la fobia a desnudarse es haber vivido un acontecimiento traumático que haya dejado una huella profunda en la memoria de la persona, como haber vivido una experiencia desagradable en un vestuario o en una situación en la que la persona se encontrara desnuda o incluso haber sido víctima de una agresión sexual. Otras causas pueden estar relacionadas con una baja autoestima corporal de la persona, algún complejo con alguna zona del cuerpo que no quiera ser mostrada, una visión negativa distorsionada de su propia imagen o padecer un trastorno de la conducta alimentaria".

Una fobia social

La deshabiliofobia puede también ser en realidad un síntoma de una fobia mayor, la fobia social. La persona puede estar contenta con su cuerpo, aunque siempre se tiene algún complejo debido a las exigencias de la sociedad, pero en rasgos generales, el problema no es la insatisfacción corporal. En este caso, el miedo, más que al juicio de los demás, es por el hecho de ser el centro de atención, aunque sea por un momento muy corto. Por esto, las personas que sufren de ansiedad social pueden sufrir también deshabiliofobia.

Así como en casos de baja autoestima, las personas que solo ven los defectos de su propio cuerpo y están convencidos de que si se desnudan generarán juicios negativos en los demás. Los que sufren de dismorfofobia, es decir, el trastorno de imagen corporal. El sujeto tiene fijación con el aspecto exterior y encuentra en su cuerpo un defecto muy grave, algo muy desproporcionado, desagradable a la vista. Por esto desnudarse representa un problema.

Otros trastornos muy relacionados con la imagen son los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Para quienes sufren estos trastornos, la desnudez es muy difícil de llevar, ya que suelen ser muy exigentes con ellos mismos y a menudo suelen sufrir también de dismorfofobia.

Existen personas más predispuestas a padecer deshabiliofobia. Por ejemplo, según comenta la la psicóloga Erica S. Gallego, "haber sufrido una experiencia negativa relacionada con la desnudez puede propiciar desarrollar miedo a exponerse sin ropa, y por otro lado, el sufrimiento que causa estar descontento con el propio cuerpo puede influir en evitar exponerse públicamente, en este sentido y debido a la presión social, las mujeres jóvenes pueden verse sensiblemente afectadas".

Mensajes y redes sociales

Los mensajes de la sociedad a través de medios de comunicación y redes sociales también influyen en el desarrollo de este trastorno. "El culto al cuerpo, la exposición de un modelo corporal y estético deseable, la cultura de la dieta y el rechazo a los tipos de cuerpo no normativos, afectan al modo en el que las personas nos auto percibimos y nos sentimos con nuestra propia imagen, es por ello que la persecución de un ideal deseable de belleza aceptada puede afectar negativamente en la autoestima de una persona, lo que en los casos más graves puede desembocar al miedo a exponer su cuerpo desnudo", afirma Erica S. Gallego.

Consejos para superar la deshabiliofobia

"Trabajar en la autoestima y el autoconcepto así como poner en práctica técnicas de relajación ante las situaciones que producen angustia también contribuye a la superación de este miedo", concluye la psicóloga Erica S. Gallego

Los puntos que se recomiendan para trabajar el miedo a desnudarse son los siguientes:

- Reconocer el problema y visualizar todos sus límites y sus consecuencias.

- Preguntarse: ¿Cuál es la causa de este problema?

- Hablar con las personas cercanas, amigos, familiares, pareja. La deshabiliofobia tiene que dejar de ser un tema tabú, y hablar de ella es una manera de perder el miedo y dejar de verlo como un problema sin solución.

- Aprender a relajarse. Por ejemplo, practicando yoga y meditación, para desarrollar herramientas eficaces en la gestión del estrés.

- Acudir a un profesional para trabajar en profundidad los miedos, sus causas y consecuencias.

La terapia psicológica es lo más recomendable a la hora de tratar una fobia específica, ya que ésta influye negativamente en la calidad de vida de la persona. En el trabajo terapéutico, se elegirá el tratamiento más acorde con el paciente, generalmente la terapia cognitivo conductual y la desensibilización sistemática, en la que se dota a la persona de recursos de apoyo con los que ir practicando poco a poco a exponerse al estímulo fóbico. 

Marina Berrio
Asesoramiento: Erica S. Gallego, psicóloga de Mundopsicologos.com

Te puede interesar:

- 5 trucos para vencer la ansiedad

- Vestir bien en la adolescencia: un arte que enseñar y aprender

- Cómo seguir la moda sin ser esclavo de ella

- Los colores de tu ropa, ¿qué dicen de ti?

Para leer más