Actualizado 09/06/2022 15:02

Las 5 fobias más comunes del verano

¿Miedo A Viajar, A Las Alturas, A Volar...?
¿Miedo a viajar, a las alturas, a volar...? - ISTOCK

¿Cuáles son las fobias más comunes en verano? Son las que se quedan tranquilas y dormidas durante todo el año y con la llegada de la temporada estival empiezan a aparecer, desbaratando la tranquilidad emocional de los que las sufren. Como por ejemplo la talasofobia, la deshabiliofobia, la aerofobia, la hodofobia y la acrofobia.

Las 5 fobias más comunes del verano

Estas son las características principales de cada una de las fobias más comunes y típicas del verano, sus causas, y los mejores consejos para gestionar y superar estas fobias de la mejor manera posible.

Talasofobia.
El miedo incontrolable frente a la proximidad de grandes masas de agua.

¿Qué es? La talasofobia versa del terror descomunal al mar. En concreto, fobia al mar abierto u océano, que llega a provocar ataques de pánico al acercarse al mar a quien la padece. No hay un inicio racional a la fobia al mar abierto que dé una explicación a aquellas personas que padecen pánico al encontrarse cerca del mar. La persona que presenta talasofobia tiene pavor al mar u océano incluso en imaginación, es decir, no es necesario que la persona esté cerca del mar para temer por el mismo. Puede darse una situación en la que por diversas causas la persona dispare sus síntomas de angustia, por encontrar masas de agua en diversos contextos como películas, imágenes, piscinas, depósitos de agua, etc...

Causas. La talasofobia puede darse por diversas razones, aunque la principal razón es que la persona haya vivido una experiencia negativa en relación con el entorno marítimo. La experiencia vivida puede ser desde visualizar un accidente acuático, un naufragio, un hundimiento de un barco, ver personas ahogándose, etc. O que la propia persona fuera partícipe de cualquiera de las anteriores. Algo menos usual, es que la talasofobia se deba a la falta de conocimientos sobre el océano, ¿cómo es?, ¿qué contiene?, o ¿qué es lo que se esconde debajo de mí?

Tips para gestionar y superar la talasofobia
- La talasofobia se trabaja mediante diversas técnicas de relajación y de respiración
- Es importante tener una buena gestión de la ansiedad y de los pensamientos negativos
- La terapia de exposición a la situación temida de forma progresiva con supervisión de un profesional, dará pie a confrontar los miedos, reducción de ansiedad a la situación temida
- La exposición en imaginación o a través de realidad virtual, arroja buenos resultados

Deshabiliofobia.
El temor irracional y/o ansiedad desproporcionada a desnudarse a nivel social

¿Qué es? La deshabiliofobia da respuesta a un temor irracional y desproporcionado a las diversas situaciones en las que el individuo se debe desnudar delante de los demás. Genera un nivel de ansiedad muy elevado. Es conocida como la fobia a desnudarse. Interfiere en la conducta sexual normal de la persona. En casos muy graves, la deshabiliofobia puede darse, aunque no se encuentre nadie cerca. En este caso, la persona puede imaginar que otra persona le está observando y fijando la mirada cuando está sin ropa.

Causas. Lo más habitual, versa sobre haber tenido una situación traumática en una situación donde se asocie a la desnudez. Esta puede darse en un vestuario, baño, o sitios similares. También puede deberse, a estar presente u observar una situación traumática de otra persona que tuvo en un entorno de desnudez. La persona observadora, lo asume como un peligro real y por tanto temido.

Tips para gestionar y superar la deshabiliofobia 
- Bajo la supervisión de un psicólogo, emplear un enfoque cognitivo conductual
- Junto con técnicas de relajación y técnicas de exposición
- Entender el porqué de esta situación, te ayudará a dar normalidad a la misma 
- A nivel social y afectivo, es recomendable comentar la situación para no verse envuelto en momentos que incrementen la ansiedad.

Aerofobia.
El miedo a volar

¿Qué es? La aerofobia es un trastorno que se encuentra dentro del tipo fóbico. La persona que lo presenta sufre un fuerte miedo ante la experiencia de volar y todo lo que está relacionado con la misma. Generando una fuerte ansiedad, rechazo, miedo y pensamientos negativos sobre el vuelo y lo que le rodea.

Causas. La persona puede haber adquirido un aprendizaje erróneo durante el vuelo. Con el mismo asociar una situación desagradable con el hecho de volar. Por ejemplo, vivir una mala experiencia, la persona identifica una situación real de peligro en el transcurso del vuelo. Escuchar como alguien cuenta un accidente aéreo, también puede dar lugar a incorporarlo en la memoria como un peligro real. Además, presentar otro tipo de fobia como la claustrofobia o la agorafobia, pueden ser detonantes de la aerofobia.

Tips para gestionar y superar la aerofobia 
- A través de un psicólogo hacer terapia de exposición de forma gradual es una pieza fundamental para poder superar la aerofobia.
- Emplear la terapia cognitivo conductual para que la persona aprenda a distinguir lo que es su percepción y cual es la realidad. Para ello, usar técnicas de relajación, toma de conciencia y psicoeducación sobre los aviones para reducir la falta de información sobre los mismos, ya que esto nos hará más conscientes sobre los propios y por tanto comprender mejor el miedo a superar.

Hodofobia.
Miedo irracional a los viajes

¿Qué es? La hodofobia se trata de un miedo irracional a los viajes. Puede darse de diversas formas y síntomas. En algunas personas su temor es cualquier tipo de viaje. Para otras en cambio, su temor se focaliza en los viajes y medios de transporte específicos. Frente a otras que temen tener que alejarse de su hogar produciéndose un temor inmenso a viajar. Este miedo irracional limita a la persona en diversos aspectos como los personales, sociales o laborales, llegando la hodofobia a paralizar a la persona por el propio miedo.

Causas. Puede ser causada por una vivencia pasada que fue traumática para la persona mientras viajaba. Por ejemplo, el hecho de experimentar una enfermedad o sintomatología durante el viaje, y por tanto aprender que es un condicionante que ocurrirá en el mismo. Sufrir un despido del trabajo mientras estás de viaje, por lo que ya lo asocias a un miedo real. Que entren a robar en tu casa mientras estás de viaje. Por tanto, adquirir un aprendizaje erróneo frente al mismo.

Tips para gestionar y superar la hodofobia
- Trabajar junto con un psicólogo con el enfoque cognitivo-conductual empleando técnicas de relajación y de respiración
- Junto al psicólogo hacer terapia de exposición de forma gradual al estímulo temido
- Las exposiciones pueden realizarse también en imaginación
- Apoyarse en la realidad virtual para una mejora en la exposición
- Hacer reestructuración cognitiva, en la que se corrija la visión catastrófica que limita a la persona con hodofobia

Acrofobia.
Miedo a las alturas

¿Qué es? La acrofobia se refiere a las personas que tienen un temor irracional hacia las alturas. Quien la presenta, trata de evitar situaciones en las que se vea obligado a ubicarse en lugares altos o con diversas cosas que les asocie a su miedo a las alturas. La persona que presenta acrofobia puede encontrar muchos obstáculos a diario, por su fobia a las alturas, que impiden que lleve una vida cotidiana sin sobresaltos, en la que no hay posibilidad de vivir o trabajar en lugares altos, o subir unas escaleras, o visitar un monumento que está en las alturas.

Causas. Al igual que en otras fobias, la acrofobia, puede deberse a una mala experiencia por haber escuchado un accidente en un lugar alto, y con ello asociar las alturas a un temor real. Se trata de adquirir un aprendizaje erróneo por asociación de una mala noticia en un lugar alto y por tanto activar el temor real. También el hecho de vivir una enfermedad o síntomas molestos en un lugar alto, puede llevar a incorporar esta experiencia al lugar.

Tips para gestionar y superar la acrofobia
- Junto con un psicólogo, trabajar con un enfoque cognitivo conductual en el que se use terapia de exposición de manera gradual frente al estímulo fóbico temido a las alturas
- Se puede usar la exposición en imaginación a través de la realidad virtual
- Las técnicas de respiración y de relajación serán de gran ayuda para reducir la ansiedad
- Hacer reestructuración cognitiva sobre la visión catastrófica del miedo a las alturas

Carolina Lozano Fernández. Psicóloga de Mundopsicologos.com

Te puede interesar:

- Miedo a volar en avión: consejos para superar tus fobias

- Miedos en una situación mundial complicada: ¿cómo gestionarlos?

- Los miedos y fobias más frecuentes en los niños

Los miedos en los niños. Claves para que crezcan sin ellos

Contador

Más información