Tras media vida acompañando a jóvenes pacientes con cáncer y otras condiciones médicas graves, Núría Mompín nos invita a comprender cómo la arteterapia va más allá de la expresión artística, convirtiéndose en un faro de apoyo emocional y espiritual.
A través de esta fascinante charla con Núria Mompín, destacada psicóloga sanitaria, psicooncóloga y arteterapeuta, que acaba de publicar Arteterapia Clínica, nos sumergimos en el conmovedor mundo de la intervención psicoterapéutica a través de las artes expresivas y creativas.
En esta entrevista, sale a la luz el poder transformador de la arteterapia en niños y adolescentes hospitalizados, y cómo esta práctica no solo mejora estados de ánimo y reduce la ansiedad, sino que también se erige como un instrumento para elaborar situaciones difíciles y encontrar la fuerza en la adversidad. Según Mompín, «a veces la sanación física no es posible, pero sí lo es la sanación del alma», una visión inspiradora para familias y profesionales de la salud.
El poder sanador de la Arteterapia
El arte ha estado siempre muy presente en tu vida, pero ¿qué te llevó a compartir con quienes lo necesitan el poder sanador del arte?
Gran parte de mi familia materna son músicos, y crecí acompañada de la música del piano de mi madre y escuchando música clásica y también recibiendo clases de danza clásica, contemporánea, jazz, etc. Durante mi adolescencia, bailar era altamente terapéutico, era un espacio donde podía expresar mis sentimientos y mi sensibilidad mediante el cuerpo. Estudié arteterapia para poder acercar todo el potencial sanador del arte, el mismo que me había ayudado a mí en mi camino de autoconocimiento y búsqueda personal, para acompañar a otros en su camino, y para transmutar el sufrimiento y la adversidad en belleza y vivencia estética. Hay una frase que solemos decir en Arteterapia, que dice «cuando uno es capaz de transformar su dolor en belleza está salvado».
¿Cuáles son los principales beneficios psico-emocionales que se pueden obtener a través de la Arteterapia Clínica en niños y adolescentes hospitalizados?
El objetivo fundamental de la Arteterapia aplicada a los niños/adolescentes que padecen una enfermedad grave y que requieren de períodos variables de hospitalización, es ofrecerles un marco donde puedan expresar y elaborar los sentimientos, emociones y pensamientos que surgen a lo largo de su situación vital. De esta manera, se promueve que el niño resignifique la situación difícil por la que atraviesa, incluso, saliendo reforzado de ella. Es por ello que el/la arteterapeuta pregunta constantemente y el niño/adolescente escoge, toma sus propias decisiones y el control activo sobre lo que transcurre durante una sesión de arteterapia. Elige los materiales, el tiempo de participación en la sesión, sin imponerle directrices ni pautas cerradas.
¿La Arteterapia puede disminuir el sufrimiento psicológico?
Sí, la Arteterapia promueve la disminución del sufrimiento psicológico y el aumento del grado de bienestar y de calidad de vida en estos niños/adolescentes. De esta forma, contribuye a reducir el dolor y soportar experiencias estresantes de la enfermedad, a aumentar la relajación y la comunicación con el entorno, a promover la sensación de control y favorecer su autoestima.
Consecuentemente, la Arteterapia promueve la disminución de la ansiedad, del estrés post-traumático que puede sufrir el niño/adolescente en el hospital, y la mejora su estado de ánimo.
Mediante diferentes técnicas artísticas el niño/adolescente podrá experimentar y elaborar lo que vive internamente.
Y ¿cómo puede ayudar a ilusionarles?
Así mismo, la Arteterapia ayuda a dar forma a los deseos más profundos del niño / adolescente. Es decir, lo alienta a que deje volar su imaginación, y a que pueda dar forma a través de ella a sus sueños, sus ilusiones, sus anhelos. De esta forma podrá potenciar los recursos de afrontamiento a la enfermedad y desarrollar recursos de estabilización emocional.
Dices que a veces la sanación física no es posible, pero sí lo es la sanación del alma, ¿cómo facilita la arteterapia esta sanación del alma?
En efecto, tal vez una persona no puede curarse de una enfermedad física o mental, pero a través de un proceso terapéutico puede elaborar conflictos no resueltos del pasado, reparar vínculos, saldar deudas pendientes, e incluso despedirse y marchar en paz.
Sabemos que existe un «código» para identificar problemas a través de los dibujos de los niños, ¿existe también en otras artes este código para ayudar a la expresión y comunicación de emociones en niños y adolescentes que se enfrentan a situaciones médicas difíciles?
Aunque determinadas líneas de la psicología utilicen la interpretación de los dibujos, en Arteterapia no utilizamos esta interpretación, sino que los/las arteterapeutas realizamos una lectura formal de las obras. A través de ésta, describimos objetivamente, la producción artística de la persona que acompañamos, como por ejemplo, la disposición de los elementos en el espacio, los colores utilizados, las formas, si hay alguna repetición del número de elementos o formas, etc. De esta manera, evitamos caer en proyecciones subjetivas y damos la palabra a la persona que acompañamos para que encuentre las respuestas sobre qué ha querido representar con cada trazo, color y forma. En el resto de lenguajes artísticos como la música, la escritura, la danza, etc. pasa exactamente lo mismo. Los musicoterapeutas, o danzamovimientoterapeutas analizan las creaciones de las personas a las que acompañan pero no las interpretan.
Estar en un hospital durante una larga enfermedad es muy duro, ¿cómo ayuda la arteterapia a regular las emociones en el contexto hospitalario para niños y adolescentes?
Hay niños y adolescentes que tras muchos días ingresados se sienten tristes, y una manera de transitar los días sin enterarse de lo que les está ocurriendo es durmiendo. Tras haber generado el vínculo con el/la arteterapeuta, he observado que cuando llamo a las puertas de sus habitaciones y están durmiendo, piden a su madre que levante las persianas para hacer la actividad. Y es que la Arteterapia, les conecta con algo placentero, lúdico, que les reporta bienestar y les recuerda a la escuela donde no pueden acudir temporalmente. Otro ejemplo es en aquellos niños que manifiestan náuseas, dolor de cabeza o malestar; después de la sesión de Arteterapia la percepción del dolor ha disminuido, pues han podido exteriorizar la emoción que estaba generando ese malestar. En definitiva, a través de las sesiones de Arteterapia, donde se les da a elegir los materiales y donde pueden tomar sus propias decisiones, se van empoderando y tomando sensación de control. Eso les hace sentir con más confianza para hablar y vincularse con la Arteterapeuta y con el personal sanitario.
¿Cuáles son las actividades artísticas específicas que se utilizan con mayor frecuencia en la Arteterapia Clínica y cómo impactan en el bienestar emocional de los pacientes jóvenes?
Las actividades artísticas específicas que se proponen en cada caso son escogidas por la arteterapeuta en función de las necesidades individuales de cada niño/adolescente, teniendo en cuenta su edad, situación médica y preferencias artísticas. Pueden ser actividades que utilice las artes plásticas como el dibujo, la pintura, el collage, el cómic, los grafittis, la fotografía, etc. La música en forma de audiciones, el lenguaje corporal, la escritura, poesía o narración y la dramatización con títeres.
Cuando un niño/adolescente está conectado a vías medicamentosas, se les propone actividades de artes plásticas y no corporales o que requieran movimientos amplios.
Si sabemos que un niño/adolescente no se encuentra del todo bien le propondremos actividades calmadas y que induzcan a la relajación. O pintar mandalas excéntricos por ejemplo, donde el foco va del interior hacia fuera.
¿Qué gusta más a los adolescentes?
A los adolescentes les encanta la temática de los grafitis como arte protesta, o crear la letra y melodía de un rap.Pero como norma principal siempre se le da a elegir al niño/adolescente el material con el que quiere trabajar, y la técnica, a no ser que la arteterapeuta quiera proponer una actividad dirigida para trabajar algo concreto en función del material emocional que ha ido emergiendo en sesiones anteriores.
¿Qué obstáculos comunes te has encontrado como terapeuta al implementar la Arteterapia Clínica en el entorno hospitalario?
La Arteterapia en España, en comparación con otros países donde se encuentra más desarrollada, aún es una profesión joven y que a veces es poco conocida en el medio sanitario. Por este mismo motivo, hace falta que los/las arteterapeutas realicen mucha pedagogía para dar a conocer la disciplina.En la Asociación que dirijo, la cual ofrece servicios de arteterapia a diferentes hospitales e instituciones, Kalyan (www.kalyan.org.es), siempre que colaboramos por primera vez con alguna entidad, ofrecemos un taller de sensibilización para que los profesionales, desde la propia vivencia, sepan en qué consiste y cuales son los criterios para derivarnos a los pacientes que más se pueden beneficiar de la Arteterapia.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
– Música y danza, terapia para los niños con TDAH
– Niños hospitalizados: ¿cómo les afecta la estancia en el hospital?
– El dibujo infantil, una herramienta de comunicación familiar
– Principales errores de los padres cuando los niños se ponen enfermos