Dormir bien: cómo conseguir lo que siempre has deseado

Conxejos para dormir bien por la noche y estar mejor durante el día
ISTOCK - Archivo

Dormir bien, sobre todo en verano, cuando el calor aprieta, es un deseo dificil de cumplir. Un buen colchón, una almohada adecuada, mantener una temperatura ambiente en la habitación en torno a 21 grados, y no escuchar ruidos son elementos indispensables que aseguran un buen descanso.

Cuando no dormimos bien por la noche, la siesta se convierte en el aliado más saludable para completar el deseado descanso. Según el I Estudio sobre el descanso de los españoles, la siesta sigue siendo una tradición de sueño vigente, tanto es así que el 84% de los españoles hace siesta en verano y son los jóvenes los que más la alargan.

Para poder hacer una buena siesta el 72% considera que lo más importante es el colchón, por encima de la luz o la temperatura. Los malagueños son los ciudadanos españoles que más duermen la siesta, mientras que madrileños y catalanes han resultado ser los que menos practican este hábito y quienes más importancia dan al silencio para poder descansar.

Pautas de sueño para descansar mejor

Al hijo de estos resultados, la Dra. Verena Senn, neurocientífica experta en descanso, ha comentado que "está demostrado que las siestas son beneficiosas para la salud, ya que una siesta de 20 minutos al día puede ayudarnos a reactivarnos y continuar mejor el día".

La Dra. Senn señala varias pautas para que podamos descansar mejor como "mantener una rutina diaria, cenar frugalmente, elegir el mejor colchón y almohada posible, no estar afectados por contaminación lumínica o sonora e intentar ir a la cama sin situaciones de estrés activas".

La importancia de renovar el colchón

Según el estudio, la inmensa mayoría de los hogares reconoce que considera el colchón como una compra familiar relevante y el 90% lo cambia cada diez años. En este sentido, el 72% de los españoles tiene muy claro qué busca en un colchón.

Filipa Guimaraes, CEO de Emma ha confirmado que "los españoles valoran mucho la calidad de un colchón y siendo un país de clima muy suave le da más importancia al colchón por ejemplo que a la temperatura de la habitación por lo que nos damos cuenta que para ellos es clave". Los que más cambian el colchón son los valencianos (el 61,4%) y los que menos los de Castilla La Mancha (43,9%). 

El material visco elástico es el que está de moda, tanto para el colchón (62,3%) como para la almohada (54,4%). En general se prefiere una almohada gruesa/más bien alta (69,1%), especialmente las personas de 30-36 años.

El descanso en la etapa infantil

Pautas para que los niños duerman mejor:

1. Los bebés adoran las rutinas, intentar seguir un horario más o menos fijo y hacer las mismas cosas en el mismo orden antes de dormir ayudará a que el bebé esté más calmado por la noche y facilitará que se quede dormido.

2. La luz del día nos activa y la oscuridad nos adormece, mantener la luz tenue en casa y en la habitación cuando se acerque la hora de dormir contribuirá a que el pequeño o pequeña baje el ritmo.

3. Poner música suave y de ritmo pausado antes de la hora de dormir o tararear canciones de cuna ayudará a que se relaje y acompasará su sueño. La repetición es la clave, las mismas canciones cada noche harán que asocie el momento al sueño.

4. Los bebés necesitan el contacto físico, nada como el calor de su madre o padre para relajarlos y acompañarlos hasta que se queden dormidos. No escatimes en abrazos, mimos y susurros para dormir a tu bebé si crees que eso le ayuda, el sueño, como muchas otras cosas, es un proceso madurativo y los niños estarán más preparados para dormir solitos a medida que crezcan y vayan consolidando su autonomía, es mejor respetar sus ritmos y no tener prisa.

Marina Berrio
Asesoramiento: Dra. Verena Senn, neurocientífica experta en descanso. Filipa Guimaraes, CEO de Emma Colchones.

Te puede interesar:

- ¿Cuáles son los mejores colchones para bebés y niños?

- La falta de horas de sueño provoca depresión y ansiedad

- Sueño, el descanso del cuerpo y de la mente

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.