Beneficios del deporte para los niños

Factores positivos del deporte para los niños
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Lo primero que tenemos que hacer los padres es concienciarnos de que el ejercicio físico es vital para nuestros hijos, no solo como fuente de salud sino también, como un  complemento indispensable a la hora de desarrollar virtudes como la capacidad de esfuerzo, la superación o la constancia.

"Es indiscutible que el ejercicio y el deporte aportan grandes beneficios a nuestros hijos, no solo para su salud física y psíquica, sino porque además, previene problemas futuros. ¿Acaso no forma parte de una de las soluciones a los conflictos relacionados con el botellón, el fracaso escolar, el mal uso del tiempo libre, etc.? Deporte es igual a salud física y psíquica a cualquier edad", afirma nuestro colaborador Ricardo Márquez.

Beneficios y factores positivos del deporte para los niños

-   Socializa y hace que el chico se integre y sepa actuar en un grupo con un objetivo común.
-   Educa respeto a la autoridad, pues el niño  asume  por imposición del guión, las normas y decisiones tanto del entrenador como del árbitro.
-   Ayuda a mejorar la autoestima pues al entrenar, nos hacemos más competentes en nuestra disciplina deportiva.
-   Libera las tensiones y da respuesta a la necesidad de movimiento que un niño necesita.
-   Crea hábitos saludables para el futuro.
-   Desarrolla la capacidad de esfuerzo, venciendo la pereza ante madrugar para jugar, entrenar con frío o calor, hacer los ejercicios que me gustan y los que no me gustan, jugar en la posición que me digan, etc.
-   Ayuda a organizar adecuadamente el tiempo libre.
-   Crea lazos de amistad y fidelidad. "No puedo dejar colgado a mi equipo".
-   Desde el punto de vista físico, forma parte esencial de un crecimiento armónico, desarrollando cualidades físicas (fuerza, resistencia, agilidad, coordinación y flexibilidad) y habilidades específicas de cada deporte.
-   Mejora de la función cardiorrespiratoria y vascular, disminuye el nivel de triglicéridos en sangre y de las reservas en el tejido adiposo.
-   Contribuye al desarrollo muscular y óseo.
-   Fomenta mejoras perceptivo-motoras íntimamente relacionadas con la coordinación.

Pautas para ayudar a los niños poco deportistas

Pirámide del deporte

La ONG Americanheart aconseja una serie de pautas para ayudar a los niños poco deportistas:

-   A algunos niños les avergüenza practicar deporte porque creen que no son lo suficientemente buenos. Si ese es el problema, busca momentos para entrenar juntos. Esto puede ayudarle a ir desarrollando confianza en sí mismo.
-   A otros niños simplemente no les gusta la competición deportiva. Eso no constituye demasiado problema,  ya que hay miles de maneras diferentes de hacer ejercicio físico: por ejemplo, nadar, montar a caballo, andar en bicicleta, patinar, pasear a un ritmo rápido etc. Descubre lo que le interesa a tu hijo.
-   No transformes el ejercicio en un castigo. Si obligas a tu hijo, es posible que aumente su resentimiento y su resistencia. Prueba a utilizar la actividad física para contrarrestar otra actividad que tu hijo no quiere realizar. Por ejemplo, incorporar a la rutina diaria montar  en bicicleta durante 30 minutos antes de empezar a hacer los deberes del colegio o simplemente pasear rápido, subir las escaleras etc.
-   El deporte colectivo aporta muchos beneficios psicológicos, siempre y cuando no suponga una tortura para el niño: trabajo en equipo, aprender de triunfos y derrotas, tolerancia a la frustración, afianzar amistades. Haz que, por lo menos, lo pruebe.
- Si toda la familia hace deporte, el niño se sentirá más motivado y con más ganas de hacer él también ejercicio. Puede ser incluso jugar al escondite los fines de semana, largos paseos en el campo, marcha a la montaña,  ejercicios aeróbicos con música en casa. Todos se beneficiarán del ejercicio y disfrutarán el tiempo que pasan en familia. Además, si te cuidas, te lo agradecerán los que más te quieren.

Jaime  Márquez 
Asesor: Ricardo Márquez. Licenciado en Educación Física (INEF) y profesor.

También te puede interesar:

- Cómo motivar a los niños poco deportistas

- Cómo enseñar a ver la televisión a los niños

- Competición escolar, el papel de los padres

- Cómo elegir el deporte para tu hijo

- Deportes recomendados para niños de Preescolar

- El valor del esfuerzo en la educación infantil

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.