Ocho consejos claves para que los niños hagan deporte

Deporte
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Hay quien dice que el deporte es salud, y mucha razón tiene. El ejercicio físico es esencial para estar sanos a cualquier edad, por lo que es especialmente recomendable animar a los niños desde pequeños a hacer deporte. ¿Cómo hacerlo? Te damos ocho consejos clave.

La actividad física es totalmente recomendable para los niños, y muy en contadas ocasiones está contraindicada, normalmente por alguna enfermedad que impide alguna actividad en concreto, pero siempre hay más opciones.

Algunos padres optan por las actividades extraescolares deportivas como método para que los niños hagan deporte, una opción muy buena siempre que se tenga en cuenta los gustos del pequeño: si no le gusta, acabará aborreciendo la actividad. Para responder algunas dudas de los padres, compartimos los ocho consejos claves que la Tropa Supersana de la Asociación Española de Pediatría (AEP) proporciona a los progenitores sobre el deporte infantil.

Consejos para que los niños empiecen con el deporte

1. Hacer ejercicio todos los días. Lo ideal para encontrar beneficios saludables es que los niños de entre 5 y 17 años realicen actividad física moderada o intensa durante un mínimo de 60 minutos al día, o sea, al menos siete horas semanales.

2. La práctica de ejercicio físico debe incorporarse a la vida cotidiana como un hábito saludable desde la infancia al igual que la higiene, la dieta o el estudio. Esto es así porque las rutinas que se adquieren cuando son pequeñitos se mantienen fácilmente cuando son adultos y se echan de menos cuando faltan o no se pueden realizar. Por ello, los pediatras animan a que toda la familia se implique en esta actividad.

3. En verano, se recomienda elegir aquellas franjas horarias menos calurosas, asegurar la hidratación y elegir juegos y deportes acuáticos, de esta forma se evitan los golpes de calor y el ejercicio físico será más asumible y divertido.

4. ¿Qué deporte elegir? Los pediatras lo tienen claro: "durante la infancia, los niños tienen que practicar juegos cuyo fin sea la diversión, el aprendizaje y el desarrollo psicomotor". Ya una vez se llega a la adolescencia se puede realizar cualquier deporte. "Inicialmente se debe buscar la variación para que se desarrollen habilidades y capacidades globales" comentan, al tiempo que agregan que poco a poco se seleccionarán deportes más específicos con los que cada niño se sienta más cómodo. Cualquier deporte, si se realiza de forma adecuada y adaptada a la edad del menor, es beneficioso.

5: Empezar desde bebé. En principio, con un bebé hay que jugar para estimularlo e interaccionar. Aunque no es un ejercicio físico estructurado, el aprendizaje y el desarrollo psicomotor depende de los juegos que incorporan actividad física.

6. El calentamiento en la práctica del ejercicio físico es siempre recomendable. Dependiendo de cada deporte, los educadores y entrenadores deberán procurar que se realice antes de cada sesión. En este sentido es necesario un recordatorio: para cualquier deporte hay que tener en cuenta las medidas de seguridad y protección apropiadas para evitar lesiones.

7. En caso de enfermedad o duda, pregunta al pediatra. "Se ha demostrado que el niño con enfermedad crónica (cáncer, asma, enfermedad neurológica) y con ejercicio físico adaptado a su condición mejora su pronóstico" explican, por lo que animan a no tener miedo.

En otras condiciones de enfermedad con limitación cardiovascular o del aparato locomotor, el ejercicio físico también puede ser beneficioso. Sin embargo, explican que hay situaciones muy concretas de enfermedad aguda en las que no se aconseja y ni el propio niño querrá practicar ejercicio; por ello, ante la duda será el pediatra o el especialista competente el que resolverá esta cuestión.

8: No dejes que los falsos mitos te paren. Por ejemplo, en niñas sanas, hacer ejercicio físico no retrasa la llegada de la menstruación. Igualmente, la menstruación no es un motivo para no hacer el deporte que practicas habitualmente.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Cinco deportes para familias

- Beneficios del deporte para niños

- Cómo motivar a niños poco deportistas

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.