A los alumnos brillantes también les gusta la educación física

Educación física en el colegio
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Un estereotipo es una idea o percepción que se repite con frecuencia en la mente de las personas y que les dice cómo son ciertos aspectos de la vida... aunque no siempre sea real. Así por ejemplo, es común la idea de que a los estudiantes brillantes no les gusta la educación física porque son más dados al estudio; una idea totalmente falsa, como acaba de revelar un estudio.

La investigación, en la que participan la Universidad de Granada, la  Complutense de Madrid, la Autónoma de Madrid, el Instituto de Ciencia y  Tecnología de Alimentos y Nutrición (CSIC), la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Cantabria, ha analizado el sedentarismo, el ejercicio físico y el rendimiento académico en más de 4.000 adolescentes de toda España y ha determinado que, al contrario del estereotipo, a los estudiantes con mejores notas sí les gusta la asignatura de la educación física.

La educación física en el colegio

Según este trabajo, a los chicos les agrada la asignatura de educación física en mayor proporción que a las chicas, pero entierra el mito durante años repetido de que a los estudiantes que mejores notas sacan no se les dan bien los deportes o, simplemente, no les gusta la educación física.

La  investigación se ha llevado a gran escala y en ella han participado más de 4.000 estudiantes españoles de entre seis y 18 años residentes en Granada, Madrid, Murcia, Santander y Zaragoza.  El trabajo engloba tres estudios (Avena, Afinos y Up&down) y con ellos se evaluó el sedentarismo y el ejercicio físico en diferentes grupos de adolescentes, en relación con su rendimiento académico.

Diferencias entre chicas y chicos

De los tres proyectos incluidos dentro del mismo estudio, sólo en uno, el Up&Down, se ha encontrado que las chicas que obtienen mejores resultados académicos presentan menos interés por la educación física. En las otras dos partes de esta investigación los resultados han coincidido, encontrando también que la principal diferencia entre ellos y ellas es que los chicos realizan más deporte y les gusta más la asignatura de Educación Física.

De este modo, en los tres estudios más de la mitad de los varones afirma que les agrada la Educación Física, mientras que, entre las adolescentes, el porcentaje siempre es menor. Otro dato que revela el trabajo es que ha aumentado el número de estudiantes a los que les gusta la disciplina.

Mayor gusto por el deporte

"A lo largo de los tres estudios se observa una disminución de un dos por ciento de respuestas negativas, mientras que se incrementó el número de jóvenes a los que les agradaba la asignatura en más de un ocho por ciento", afirman los investigadores al hablar sobre el incremento en el porcentaje de jóvenes a los que les gusta la asignatura en el instituto.

Con los resultados de este trabajo, los autores reconocen que la educación física tiende a ser considerada como una disciplina no relevante para los alumnos, a pesar de que el ejercicio físico es uno de los mayores condicionantes del estado de salud, como repiten reiteradamente los expertos en salud.

Por ello, recuerdan que la educación física "no solo proporciona herramientas de actividad física que inculcan el gusto por el ejercicio de manera habitual y reglada; también infunde valores importantes en el desarrollo intelectual, psicológico y físico de los escolares, como el esfuerzo, la disciplina, el trabajo en equipo y el afán de superación", señalan los investigadores.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Beneficios del deporte para los niños

- Cómo motivar a niños poco deportistas

- Ocho consejos para que los niños hagan deporte

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.