1 de cada 4 españoles nunca se ha hecho un chequeo médico

correo
Chequeos médicos
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Los chequeos médicos aportan toda la información sobre el estado de salud física y mental del paciente. Se realizan en pocas horas y sirven para descubrir enfermedades que pudieran estar ya presentes sin estar diagnosticadas para su tratamiento, y para identificar factores de riesgo que de modificarse, podrían reducir la incidencia de enfermedades en el futuro y ejercer una influencia positiva en el bienestar del paciente.

Los chequeos médicos sirven para detectar enfermedades como diferentes tipos de cáncer (próstata o mama), cardiopatías isquémicas, hipertensión, diabetes, enfermedades de la glándula tiroides, aneurismas aórticos, estrechamiento de la arteria carótida,  osteoporosis y glaucoma entre otras.

Chequeos médicos: las revisiones preventivas de salud

Conviene realizarse un chequeo médico anual, como aconsejan los especialistas, pero aunque todos somos cada vez más conscientes de la importancia los chequeos y las revisiones en la detección precoz de enfermedades, según una encuesta realizada por Top Doctors entre sus usuarios, 1 de cada 4 españoles nunca se ha hecho un chequeo médico. Es decir, el 19,4% de los hombres y el 25,3% de mujeres no se han hecho chequeos médicos nunca. Y, de esta lista, 8 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres tienen entre 36 y 65 años.

Frecuencia de chequeos médicos

Pero, ¿por qué somos tan reacios a acudir a las revisiones preventivas de salud? Según esta encuesta entre las principales excusas encontramos que para el 37 por ciento el motivo es que se sienten bien, "como me siento bien, me da pereza ir al médico...", el 28,7 por ciento no acude porque "no entra como tal en su seguro médico", el 13,8 por ciento recurre a su falta de memoria, "se me olvida*", para otro 13,8 por ciento "las citas entran en conflicto con su horario laboral" y el 10 por ciento restante asegura que "no tiene tiempo".

Las mujeres prefieren los chequeos específicos

Las revisiones ginecológicas y las cardiovasculares son las más frecuentes entre las mujeres, tal y como declaran el 78 por ciento de las encuestadas que se decantan por estos chequeos específicos. Sin embargo, el 77 por ciento de los hombres presta más atención a las revisiones generales.

En general, el 80 por ciento de los encuestados que declara hacerse chequeos médicos destaca entre los más habituales los análisis de sangre y orina, en primer lugar, seguidos de las revisiones dentales, las revisiones ginecológicas o urológicas y las oftalmológicas. El estudio destaca que un 34 por ciento de este colectivo no se ha realizado un chequeo cardiovascular nunca.

Chequeos médicos: una vez al año

A la hora de hacerse un chequeo de salud, los hombres de entre 46 a 55 años son los más puntuales, el 63% acude a sus chequeos de forma anual. El porcentaje se reduce con la edad. Solo el 28% de los hombres de entre 18 a 35 años dice hacerse los chequeos de forma anual, cifra que sube ligeramente hasta el 38% en los hombres de 36 a 45 años. Las mujeres, sin embargo, son más constantes y casi un 57% dice hacerse las revisiones de forma anual. El incremento por edad es más moderado, llegando al 62% de mujeres entre 55 a 65 años.

Chequeos médicos: a partir de los 40 años

Hay distintas opiniones entre los especialistas pero, en general, a partir de los 40 años es aconsejable hacerse un chequeo médico cada dos años. Este chequeo médico debe ser completo cuando las personas tienen factores de riesgo como tabaquismo, sedentarismo, obesidad y antecedentes familiares de alguna enfermedad. "En personas con estos factores de riesgo es casi obligatorio hacerse un chequeo médico una vez al año a partir de los 50 años", afirma el Dr. Luís Asmarats Mercadal, Director de los servicios de Medicina Intensiva y Medicina Interna de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona y miembro de Top Doctors.

"Muchas personas solamente se hacen revisiones cuando les duele algo o empiezan a notar que no se encuentran bien", explica el Dr. Luís Asmarats Mercadal. "Sin embargo, es la mejor forma de detectar de forma precoz enfermedades, como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en España, y detectable gracias a los chequeos y revisiones", añade.

Tipos de chequeos médicos

1. Chequeos preventivos. Está dirigido a las personas sin enfermedad previa conocida.
2. Chequeos de diagnóstico. Dirigidos a profundizar en un síntoma o una molestia concreta que presente el enfermo.
3. Chequeos básicos. Basado en la realización de una historia clínica, examinar al paciente, una exploración física, análisis sangre de orina y de heces, electrocardiograma y radiografía de tórax.
4. Chequeos completos. Incluyen estas pruebas anteriores más otras más específicas como pruebas funcionales respiratorias (para saber la capacidad pulmonar del paciente), cardiológicas (ecocardiograma y prueba de esfuerzo), ecografía abdominal (que en el hombre se hace a partir de los 50 años). En el caso de los hombres se aconseja además realizarse una ecografía prostática y, en el caso de la mujer, una ecografía ginecológica y una mamografía. Esto debería acompañarse además de una revisión por parte de un urólogo, en el hombre, y de un ginecólogo en el caso de la mujer. También se debería realizar una consulta oftalmológica y otra con un especialista en Otorrinolaringología.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Dr. Luís Asmarats Mercadal. Director de los servicios de Medicina Intensiva y Medicina Interna de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona y miembro de Top Doctors.

Te puede interesar:

- Los chequeos de salud también son cosa de hombres

- 5 pruebas ginecológicas imprescindibles

- Los problemas de salud que afectan más a los hombres

Los peores trastornos de salud para las mujeres

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.