Entrenar la mente con juegos reduce el riesgo de demencia

Entrenar la mente ayuda a prevenir la demencia
Foto: ISTOCK Ampliar foto

El Alzheimer y otro tipo de demencias son unas afecciones que toda persona quisiera mantener lo más lejos posible al envejecer. Prevenir estas enfermedades es el quebradero de cabeza de muchos estudios y parece ser que hay motivos para alegrarse ya que un estudio elaborado por el Colegio de Salud Pública Johns Hopkins desvela que entrenar la mente reduce el riesgo de padecer estas enfermedades.

Un juego de ordenador puede ser la mejor forma de entrenar la mente de cara a la prevención de demencia. Así lo muestra este estudio en done la mayoría de los participantes que practicaron su memoria y otras capacidades cognitivas con este entrenamiento demostraron que con el paso del tiempo tenían menos riesgo de padecer este tipo de afecciones.

Más entrenamiento, menos riesgo

Este estudio comenzó en el año 1998 con la participación de cerca de 3.000 personas con una media de edad de 74 años. Los integrantes fueron distribuidos en tres grupos que variaban de la siguiente forma: ningún entrenamiento, entrenamiento y entrenamiento con posterior refuerzo de estos ejercicios. Los datos de este trabajo han demostrado que en la actualidad aproximadamente el 14% de estos ancianos padece demencia.

Pero lo curioso es que aquellos participantes que completaron 10 sesiones de unos 70 minutos basadas en el procesamiento de imágenes vistas en la pantalla de un ordenador, posteriormente sólo un 12,1% de los miembros de este grupo desarrollaron demencia. Porcentaje que se redujo aún más si estos participantes habían realizado sesiones de refuerzo ya que únicamente el 8'2% de estas personas padecieron esta enfermedad con el paso de los años.

Sin embargo tal y como apuntan los responsables de este estudio aún es pronto para determinar la efectividad de este entrenamiento en el desarrollo de demencia e indican que pese a que estos resultados son prometedores, únicamente son indicios de que esta puede ser una buena forma de combatir la futura aparición de esta enfermedad. En definitiva se advierte de que aunque estos datos son esperanzadores, aún no se pueden tener en cuenta como tratamiento generalizado para la lucha contra este mal.

Otros consejos para prevenir la demencia

Además de este entrenamiento, un buen estilo de vida puede ayudar a prevenir la demencia. Practicar ejercicio a diario y una dieta equilibrada contribuyen a la reducción del riesgo de sufrir esta enfermedad. Aquí tienes algunos consejos para aplicar en tu día a día que pueden ayudarte a evitar estas afecciones mentales a largo plazo:

1. Sueño. Se ha de mantener una rutina de sueño con una de descanso de aproximadamente 7-8 horas. También hay que estar atentos y evaluar los posibles trastornos del sueño subyacentes, como el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño ya que se han relacionado los trastornos del sueño con deterioro cognitivo en adultos mayores.

2. Ejercicio. La práctica de ejercicio aeróbico al menos 40 minutos 3 veces a la semana es muy beneficioso para un envejecer con salud y ayuda a mantener una buena función cognitiva en el anciano.

3. Entrenamiento cognitivo. Mantener en forma el cerebro es una parte fundamental de la vida de una persona. Tampoco hay que olvidar las actividades sociales, las aficiones, las actividades de ocio. De esta forma mantener el cerebro activo leyendo un libro, haciendo ejercicios de memoria y de otras muchas formas, ayuda en la prevención de la demencia. Eso sí, recuerda que no hay ejercicios estandarizados.

4. Control de los factores de riesgo vascular. No se ha de olvidar en ningún momento los "factores de riesgo vascular" como hipertensión arterial, diabetes mellitus o la hipercolesterolemia. Aunque una persona no presente ninguno de estos problemas, se ha de vigilar la tensión arterial y el colesterol. Del mismo modo, el consumo de tabaco es otro factor de riesgo de demencia que podemos modificar si se pone empeño.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Alzheimer, cinco consejos para prevenir esta enfermedad

- Cómo explicar el alzhéimer a los niños

- El ejercicio físico mejora la memoria, según un estudio

El desarrollo de la memoria de los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.