Un tercio de la población española tendrá cáncer

correo
Un tercio de la población padecerá cáncer
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) presentó el pasado martes las demoledoras cifras del cáncer en España para este 2016, según las cuales "un tercio de la población española tendrá cáncer". Como cada año en torno al Día Mundial del Cáncer (que se celebra hoy, 4 de febrero), la Sociedad Española de Oncología Médica ha presentado las cifras del cáncer en España revelando un grave aumento en las cifras de incidencia del cáncer en nuestro país.

El SEOM explicó el aumento del número de casos registrados y destacó la vital importancia de los ensayos clínicos para avanzar en el tratamiento y cura de cáncer, produciendo el vídeo: Los ensayos clínicos, una oportunidad para los pacientes.

Las muertes por cáncer aumentan peligrosamente

La cifra de incidencia de cáncer prevista para 2020 aumenta en un 15 por ciento. Frente a los 215.534 nuevos casos registrados en las cifras de 2012, nos enfrentaríamos a 246.713 nuevos casos de cáncer en 2020, de los cuales el 40% serán mujeres y 60% varones. Los principales factores que explican el aumento en el número de diagnósticos son la eficacia de las técnicas de diagnóstico precoz (cribado), los hábitos de vida, el incremento de la población y su envejecimiento (en 2015 se registraron más defunciones que nacimientos, un hecho sin precedente en nuestro país).

El cáncer de pulmón es el causa el mayor índice de muerte

Día Mundial contra el Cáncer

El cáncer de colon es el más frecuente en España, seguido del de próstata (el más común en los hombres), el de pulmón, el cáncer de mama (el primero entre los casos de cáncer registrados en mujeres) y el de vejiga. Aunque la tasa de prevalencia (número de pacientes diagnosticados con un tipo de cáncer que sobreviven durante el primer año) es en general alta, lo que preocupa es el pronosticado aumento del número de muertes. En 2012 el cáncer se cobró 102.762 vidas, pero  para 2020 se prevé un 15% más de muertes.

A pesar de encontrarse entre los más 'mortíferos', las tasas de prevalencia del cáncer de próstata y el de mama (los más frecuentes entre la población masculina y entre la femenina, respectivamente) son las más altas. El cáncer de pulmón es el que causa más muertes, en concreto un 20% del total, seguido del cáncer de colon (14%), mama (6%), páncreas (5,5%) y próstata (5,3%). Sin embargo, la SEOM advierte que una tercera parte de las muertes por cáncer son evitables, si se combate la obesidad, el sedentarismo y el consumo de tabaco.

La lucha contra el cáncer: los ensayos clínicos

Como ya se ha adelantado, de cara a la jornada mundial del cáncer la SEOM ha querido destacar la importancia de los ensayos clínicos en la lucha contra el cáncer. Con el vídeo que ha producido, recuerda que la gran mayoría de los tratamientos de cáncer actuales proceden de ensayos clínicos previos. Solo en el 2015 se aprobaron 320 ensayos en oncología, aproximadamente un 40% del total de ensayos clínicos aprobados en España, financiados en su mayoría por la industria farmacéutica.

Este aumento del protagonismo del ensayo clínico en el panorama medico sanitario, como principal arma contra el cáncer y otras enfermedades, promovió la aprobación del Real Decreto 1090/2015 de 4 de diciembre de 2015, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos. En virtud de este Real Decreto, los pacientes deberán estar presentes o debidamente representados para asegurar que estén plenamente informados de los ensayos clínicos, de los protocolos y de los criterios de inclusión y exclusión.

También con una creciente presencia en la batalla contra el cáncer, el papel del voluntariado fue la estrella del V Foro Contra el Cáncer, presidido ayer por la Reina Letizia, presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer. Cada vez más especialistas recomiendan la presencia de voluntarios, motivo por el cual la AECC reclamó la integración del voluntariado en el sistema medico sanitario. Unos 30.000 españoles se enfrentan solos al cáncer y la AECC alerta de la necesidad de acompañarlos y de que el riesgo de aislamiento y soledad en enfermos de cáncer es cada vez mayor.

Marga Wesolowski

Te puede interesar:

Demuestran por qué el cáncer de mama afecta más a las mujeres obesas

- Las 10 caras del cáncer de mama

- Resonancia magnética de mama para el diagnóstico precoz

- El aceite de oliva virgen extra contra el cáncer de mama

- Contra el cáncer de mama reduce el colesterol

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.