El 30% de los niños no está siendo atendido por pediatras

correo
El 30% de los niños no recibe la atención de un pediatra
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Atender en materia de salud a un niño y a un adulto son dos cosas muy distintas. Sin embargo, el 30% de los niños en España está siendo atendidos por médicos, no por especialistas en Pediatría. La evaluación de la población infantil necesita de la presencia de especialistas en pediatría, y aunque en España hay 6.400 plazas de pediatría de Atención Primaria, la AEPap denuncia que no son suficientes.

En el marco del 13 Curso de Actualización en Pediatría de la AEPap, la Dra. Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap, ha destacado que "desde hace años, el déficit de pediatras es una realidad indiscutible". De hecho, subraya que "según las diferentes CC.AA, hasta un 30% de la población infantil está siendo atendida por médicos no especialistas en pediatría".

La inversión en recursos materiales y humanos necesarios es fundamental para que los servicios de Pediatría de Atención Primaria funcionen correctamente en el Servicio Público de Salud. Por tanto, hoy por hoy, la prioridad se centra asegurar la presencia de pediatras en el primer nivel asistencial, encargados de la atención directa de la población infantil. No obstante, adenñas existen numerosos problemas en la profesión.

El servicio de Pediatría desbordado

Según los datos aportados, En 2014 se registraron 33 millones de consultas de pediatría de AP en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Y los principales problemas se centran en el incremento de la frecuencia de las consultas, en aumento de la ratio y en la falta de sustituciones. 

el servicio de Pediatría desbordado

1. Periodicidad de la asistencia a consulta de los niños. la Dra. Domínguez señala que "normalmente, cada niño suele acudir a la consulta del pediatra 5 veces al año, pero lo cierto es que el 55% de las consultas son de menores de 4 años con una frecuencia de 9 consultas en el tramo de edad de 0 a 4 años".

2. Aumento de la ratio. Además del incremento en la frecuencia, también  "ha aumentado el número de niños adscritos a cada cupo de pediatra pasando de 1033 en 2011 a 1043 en 2014, aumentando en un 23% el número de pediatras con ratios de más de 1.500 tarjetas sanitarias", apunta la presidenta de AEPap.

Ambos parámetros preocupan especialmente porque la calidad asistencial se está viendo afectada, ya que, al menos 7 de cada 10 pediatras atienden a más de 20 niños al día en las consultas. De hecho, la Dra. Domínguez confirma que "tan solo el 9% de los pediatras de AP tiene una media menor de 20 pacientes al día" y alerta de que "el 43% atiende entre 20 y 30 pacientes diariamente, y el 33% de 30 a 40".

3. Falta de sustituciones. "El 90% de los PAP tiene que pasar consultas de compañeros supliendo vacaciones, permisos de formación o bajas laborales", añade. Para garantizar la calidad en la atención, son precisas ratios máximas de 1.000 tarjetas sanitaria por pediatra. "Para ello, es imprescindible aumentar el número de pediatras en al menos 275 y dimensionar adecuadamente el número de tarjetas considerando las características de la población atendida", detalla.

Formación e investigación de los pediatras de Atención Primaria

En el aspecto formativo, existen diferentes frentes abiertos que impiden una formación tanto de los especialistas en pediatría en el ejercicio de su profesión como de los recién llegados.

- Formación continuada. Sería posible gracias a los permisos, pero según denuncia la presidenta de la AEPap, "el 14% de los PAP no tiene derecho a ningún día de formación". La AEPap considera "imprescindible que todos los pediatras tuvieran derecho, al menos, a 6 días/año de formación continuada". Sin embargo, como por cada Centro de Salud hay entre uno y tres pediatras, la Dra. Domínguez afirma que esto "hace casi imposible la formación continuada en el propio centro, siendo necesarios los permisos para la formación fuera del lugar de trabajo".

- Formación MIR. En los últimos cinco años, el número de plazas de residentes no aumenta, por el contrario es prácticamente el mismo.

Además, "a pesar de no recibir ninguna compensación, casi el 50% de los pediatras participan en la docencia de los MIR", pero según las encuestas, "tan solo el 57% de los residentes rota durante 3 meses por AP. El resto lo hace durante 1 ó 2 meses".

Aunque ha mejorado la formación MIR  de pediatría en AP, "resulta imprescindible cumplir la norma de rotación durante 3 meses y aprovechar la capacidad docente de los PAP para mejorar la formación de los residentes", confirma la Dra. Domínguez.

Las dificultades que encuentran los pediatras para poder investigar en AP son, según la presidenta de la AEPap, "el aislamiento de los profesionales, la falta de tiempo, los déficits de formación y la falta de financiación". Para resolver la falta de tiempo, "planteamos a las autoridades sanitarias, la necesidad de que el 25% de la jornada laboral pueda dedicarse a tareas de docencia, formación e investigación evaluadas y consideradas en la carrera profesional", concluye.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- 7 consejos de alimentación de los pediatras de la AEP

La AEP publica on line su Guía práctica para padres

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.