Risas y relajación, el mejor medio para conciliar el sueño

La risa es una de las mejores terapias para vivir en familia.
La risa es una de las mejores terapias para vivir en familia. - ISTOCK

Dicen que la risa es uno de los mejores alimentos para el alma. Cuando una persona ríe reduce su estrés, y entra en un estado de ánimo óptimo desde el que los problemas se ven de otra manera. En definitiva, hay que aprender a practicar este buen hábito a menudo para aprovecharse de todos los beneficios que tienen las carcajadas en el día a día.

Porque reír, incluso, ayuda a conciliar el sueño. La risa ayuda a entrar en un estado de relajación óptimo a la hora de irse a dormir. Así lo indican los especialistas de la Clínica Mayo que recomiendan apostar por la risa como método contra el estrés para aprender a llevar una vida más relajada, disfrutando de los diferentes beneficios que reporta la risa para todos en el hogar.

Beneficios de la risa

Los especialistas de la Clínica Mayo destacan los siguientes beneficios de la risa en el día a día de las personas:

- Estimula varios órganos. Gracias a la risa, mejora la toma de aire con alto contenido de oxígeno, estimula el corazón, los pulmones y los músculos, y aumenta las endorfinas que se liberan en el cerebro.

- Activa y reduce la respuesta al estrés. La risa desenfrenada enardece los ánimos y luego reduce la respuesta al estrés, y puede aumentar y luego disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Como resultado, las personas tendrán más fácil entrar en un estado óptimo previo al sueño.

- Calma la tensión. La risa también puede estimular la circulación y ayudar a relajar los músculos, lo cual puede ayudar a reducir algunos de los síntomas físicos del estrés. De nuevo, esta situación favorece el descanso y una buena calidad del sueño.

- Mejora el sistema inmunitario. Los pensamientos negativos se manifiestan en reacciones químicas que pueden afectar el cuerpo al generar más estrés en el cuerpo y disminuir la respuesta del sistema inmune. En cambio, los pensamientos positivos pueden liberar neuropéptidos que ayudan a combatir el estrés y las enfermedades potencialmente más graves.

- Alivia el dolor. La risa puede aliviar el dolor al hacer que el cuerpo produzca sus propios analgésicos naturales.

- Aumenta la satisfacción personal. La risa también puede facilitar el afrontamiento de las situaciones difíciles.

- Mejora el humor. Muchas personas sufren de depresión, a veces debido a enfermedades crónicas. La risa puede ayudar a reducir la depresión y la ansiedad, y hacerlo sentir más feliz.

Otros beneficios de la risa

La risa no solo ofrece beneficios para el organismo a nivel físico, estos son otros de los efectos positivos a nivel mental:

- Si una persona se ríe, el mundo se reirá con ella. En el hogar hay que encontrar una manera de reírse de las propias situaciones y observar cómo su estrés comienza a desaparecer. Incluso si al principio parece forzado, hay que practicar la risa. Le hace bien al cuerpo.

- Reírse en familia. La familia debe adoptar la costumbre de pasar tiempo de encontrar de manera conjunta situaciones que hagan reír a todos.

- Aprender lo que no es gracioso. Nunca hay que reírse a costa de otros. Algunos tipos de humor no son adecuados. Los padres deben enseñar a diferenciar una buena broma de una broma mala o hiriente.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo educar la sonrisa de los niños: consejos prácticos

- Riéte y disminuye el riesgo de padecer un infarto

- La risa, ¿cómo procesamos el sentido del humor?

- Fomentando el buen humor

- Beneficios del buen humor para los niños

Contador