Actualizado 24/01/2022 10:02

¿Qué son las caries y cómo evitar que aparezcan en los niños?

Recomendaciones para que evites las caries en los dientes de tus hijos
Recomendaciones para que evites las caries en los dientes de tus hijos - ISTOCK

Cepillarse los dientes es importante. La caries es una de las enfermedades más comunes y extendidas en la primera infancia. En los países desarrollados, es la enfermedad crónica más frecuente entre los niños de cinco a seis años. Un tercio de este grupo de edad tiene más de un diente afectado por la caries. Pero, ¿cómo podemos prevenirla y detenerla en los niños? Si necesitas tratar tus enfermedades dentales en Clínicas Den son Profesionales en odontopediatría en Barcelona.

¿Qué son las caries?

Las caries son una infección en los dientes. Son una enfermedad bacteriana que destruye las estructuras dentales producida por una serie de bacterias que viven en nuestra boca. También conocida como "caries del biberón", puede aparecer desde el mismo momento en que aparecen los primeros dientes del niño en su boca.

Los alimentos azucarados que ingerimos dejan una película en los dientes. Los azúcares no digeridos de esta película son descompuestos por las bacterias, produciendo ácidos que rompen el esmalte dental. Para compensar la pérdida de esmalte, la saliva y el flúor vuelven a mineralizar el diente. Sin embargo, si la pérdida es mayor, el diente se erosiona y se vuelve vulnerable a las caries.

Una vez que nuestro hijo tiene una caries, debemos acudir a la clínica dental para que el pediatra trate el problema y evite el dolor o la pérdida de dientes. El dentista también determinará si se trata de una caries profunda, que tendrá un tratamiento diferente.

Síntomas de las caries en los niños

Los síntomas más comunes son: dolor o molestias en los dientes, pérdida o fractura de la pieza dental, mal aliento (halitosis) o mal sabor de boca. Son dolencias causadas por la acumulación de bacterias en la cavidad bucal.

Para evitar el dolor de la caries dental, es importante mantener los dientes limpios. También es importante practicar una buena higiene bucal, llevando una dieta equilibrada y cuidando bien los dientes. Esto te ayudará a evitar la necesidad de ir al dentista con frecuencia y te permitirá disfrutar de una buena salud bucal, además de una bonita sonrisa.

¿Por qué afectan tanto a los dientes de leche?

Si las caries aparecen a una edad temprana y no se tratan, afectan a los hábitos de masticación y, por tanto, a la nutrición y al desarrollo físico. También causan dolor, complicando la concentración y el aprendizaje del niño. También pueden afectar a la alineación de los dientes permanentes e incluso requerir hospitalización si se infectan.

Una forma de prevenir las caries de los dientes de leche o de los bebés es disminuir la cantidad de alimentos azucarados que comemos. Ya hemos hablado de esto antes. Los alimentos azucarados se adhieren a la superficie de nuestros dientes, por lo que deben comerse con menos frecuencia.

Qué recomendamos para que evites las caries en los dientes de tus pequeños

Para los bebés más pequeños, es importante evitar que se duerman con el biberón. La razón es que el azúcar de la leche permanece demasiado tiempo en contacto con la boca del bebé y actúa como los alimentos azucarados.

Hay bacterias en la boca de los adultos, como el S. mutans, que pueden transmitirse de la madre al niño por contacto. Por eso es realmente importante que las madres visiten al dentista con frecuencia durante y después del embarazo.

Si necesitas atenciones para estas afecciones puedes visitar las Clínicas Den, que es una clínica dental de Barcelona con mucha reputación y muchos años de experiencia en el sector de la salud dental. Los profesionales que trabajan en ella, como Pablo Rial o Alberto Canábez, se han dedicado a este sector durante muchos años. Por eso creo que su blog tiene afinidad para poder hablar de este tema: "cómo evitar las caries en los niños".

Marina Berrio
Te puede interesar: 

- Dientes sanos, consejos de higiene para niños

- Los peligros de las chuches y dulces en los niños

6 hábitos que perjudican a tus dientes sin que lo sepas

La higiene bucal en los niños