Actualizado 11/05/2020 12:06:40 +00:00 CET

Test, test, test... para detectar el coronavirus. ¿Son fiables?

Tipos de test para detectar el coronavirus
Tipos de test para detectar el coronavirus - ISTOCK

"Test, test, test". Desde que escuchamos por primera vez al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, decir esto (y lo repite siempre que puede en cada una de sus comparecencias), han pasado ya muchos días. Las dudas sobre la fiabilidad de los test y, sobre todo, sus falsos negativos han creado un gran desconcierto.

Las pruebas diagnósticas se han convertido en una de las claves para controlar la expansión de la Covid-19 y afrontar con garantías la vuelta a la normalidad, lo que ha supuesto que, a medida que los distintos tipos de análisis llegan a los ciudadanos, también aparezcan las dudas sobre cuáles elegir.

"Es importante explicar que no existe una única prueba para diagnosticar el coronavirus, sino que hay distintas técnicas que se utilizan según las fases de la enfermedad. Hay que ser honestos al recomendar un tipo de prueba concreta", explica la doctora Amparo García, Responsable Médica de la clínica biomédica Ascires Campanar.

Según esta doctora existen algunas diferencias básicas entre los test disponibles. "Durante la primera semana, en la que el paciente puede mostrar síntomas como fiebre y tos, se recomienda el uso de pruebas genéticas PCR, que se realizan recogiendo muestras de la nariz con un bastoncillo. A partir de la segunda semana pueden detectarse los anticuerpos que nuestro organismo produce para combatir al virus, por lo que pueden utilizarse pruebas de análisis sanguíneo, incluidos los test rápidos que recogen una gota de sangre en una tirita especial, aunque estos últimos tienen limitaciones", advierte la doctora Amparo García.

Tipos de test para detectar la Covid-19 según el Ministerio de Sanidad

Test PCR

Este test se realiza tomando una muestra de las secreciones nasales introduciendo un bastoncillo de algodón en la nariz. Los PCR detectan el ARN (ácido ribonucleico) del virus, es decir, un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. Entre sus ventajas destaca que su grado de fiabilidad es alto y el resultado se puede saber en pocas horas. Por otra parte, presenta como inconvenientes que su manejo es complejo y laborioso, y requiere de personal médico para su resolución.

Test rápidos de tipo serológico

Requieren de una muestra sanguínea. Estos test detectan si el cuerpo ha generado anticuerpos frente al virus, por lo que también detecta también a las personas inmunes, pero no es capaz de detectar a los asintomáticos. Como contrapartida, debe realizarse a partir de la segunda semana, ya que no es fiable en los siete primeros días de la infección. Realmente son rápidos, ya que tan solo en 10 o 15 minutos se puede saber el resultado. El diagnóstico se establece cuando el resultado es positivo, y si es negativo, se recomienda hacer una prueba PCR para descartar el contagio.

Test rápidos de antígenos

Estos test se realizan tomando una muestra de secreción nasal donde se pueden  detectar proteínas del virus. Su grado de fiabilidad está entre el 64 y el 80 por ciento y el resultado se puede conocer en tan solo 10 o 15 minutos. Su manejo es sencillo y su positivo sirve para diagnosticar, pero su negativo requiere también de un test PCR.

¿Por qué se producen falsos negativos?

La evolución de este coronavirus dentro del organismo aún está en fase de estudio, por eso se desconoce por qué un paciente tarda más que otro en negativizar el coronavirus. "Los test no nos dan respuestas cerradas en todos los escenarios y tenemos que aprender a manejarlos dentro de un contexto clínico: no es lo mismo un paciente que sigue dando positivo después de haber estado curado ocho semanas, que otro que lo hace por primera vez", cuenta el doctor Iván Moreno.

Así, hay pacientes leves que dan positivo y rápidamente negativizan, otros con cuadros graves que dan negativo más tarde, y también los hay que, a partir de la curación clínica, al cabo de un tiempo dan positivo. "Estos casos no sabemos si es porque se ha reinfectado, le quedaba algo de virus por emitir o es que el paciente es realmente portador de nuevo; son hipótesis que se están planteando ahora mismo", remata el especialista.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Vitaminas naturales para reforzar el sistema inmunológico

- ¿Qué mascarilla necesito? Tutorial de uso frente al coronavirus

- Guía ràpida para salir con los niños de casa durante el confinamiento

- La desescalada infantil: los niños primero

Contador