Actualizado 27/03/2022 18:30

Todo lo que hemos aprendido de la pandemia en estos dos años

Todo lo que hemos ido aprendiendo sobre el coronavirus en estos dos años.
Todo lo que hemos ido aprendiendo sobre el coronavirus en estos dos años. - ISTOCK

Lejos queda aquel 2020 en el que empezaron a llegar noticias sobre un virus que estaba poniendo en alerta a China y que amenazaba con expandirse al resto del mundo. Los peores temores fueron ciertos y en poco tiempo el término "pandemia" se hizo real. Confinamiento, distancia social, mascarillas, gel hidroalcohólico, etc. Estas son algunas de las palabras que se hicieron parte de nuestra vida.

Y es que, aunque parezca mentira, ya llevamos dos años en plena pandemia y el final de la misma cada vez parece más cerca. Toca reflexionar y preguntarse, ¿qué hemos aprendido en todo este tiempo? Desde la Asociación Española de Pediatría, AEP, han recopilado toda la información que hemos ido encontrando para hacer un retrato más o menos cercano del coronavirus.

Sintomatología del coronavirus

Mucho se ha escrito sobre los síntomas del coronavirus. Y mucha información ha surgido a respecto, pero tras repasar un total de 18 estudios se ha llegado a un acuerdo en torno al cuadro clínico de la Covid-19, excluyéndose casos neonatales: fiebre, problemas respiratorios, problemas digestivos generales, neurológicos, cardiológicos, adenopatías, etc. Pero la subida de la temperatura corporal fue el más repetido, presente en el 55,8% de los pacientes.

Los síntomas respiratorios fueron los segundos más frecuentes, con un 21,1%. Todos los pacientes presentaron al menos un síntoma de esta categoría, aunque hayan sido descritos con nomenclatura heterogénea: tos, dificultad para tomar aire, disnea, odinofagia, dolor torácico, rinorrea, congestión nasal, estornudos, infección del tracto respiratorio superior, infección del mismo, apnea, retracción torácica e hipoxemia.

En cuanto a los síntomas digestivos, se nombraron de distinta manera: síntomas digestivos en general, dolor abdominal, diarrea, vómitos y/o diarrea. En este sentido fueron los terceros en frecuencia, presentes en el 15,5% de los casos estudiados. En este apartado están incluidas dos de las series de mayor tamaño y con más datos de población ambulatoria.

Los síntomas generales, con un 11%, incluyeron fatiga o alteración general, fatiga o mialgias, artaigas, debilidad, irritabilidad, alteración general de la alimentación. En cuanto a los cuadro neurológicos, con un 9,8%, listando entre ellas afectación neurológica global, cefalea, convulsiones, alternación del nivel de conciencia, entre otros.

Pruebas para detectar el coronavirus

Los test serológicos se han incrementado durante la pandemia para saber si estamos ante un caso de coronavirus. Habitualmente estas pruebas tienen resultados 14 días tras el inicio de los síntomas. En general, la presencia de anticuerpos es altamente específica de la enfermedad. En cuanto a su uso en poblaciones jóvenes, AEP, destaca lo siguiente:

- No se recomienda el uso de test serológicos antes de los 14 días tras el inicio de los síntomas debido a que tiene escaso valor para diagnosticar infección aguda.

- Se recomienda el empleo de test serológicos en casos agudos en los que las pruebas de amplificación del ácido nucleico ofrezcan resultados repetidamente negativos.

Prevención del coronavirus

La pregunta del millón, cómo evitar contagiarse, cuál es la mejor manera de mantener a raya la Covid-19. Esto es lo que la investigación hasta la fecha ha detectado:

- Las medidas físicas, junto con la vacunación, son la base de la prevención frente al coronavirus para la población general. La higiene de manos frecuente, la distancia social, ventilación de habitaciones y el uso de las mascarillas son las medidas que parecen más efectivas.

- Al comienzo de la pandemia se desconocía el efecto que la infección podía tener durante el embarazo, el parto, la teratogenicidad, la transmisión perinatal y el amamantamiento.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La distancia social, ¿podrán mantenerla los niños?

- Hélène Colinet: "Hay que pensar en cómo llevar de manera online lo que estamos haciendo en clase"

- 5 trucos para desinfectar la ropa que vuelve a casa

- Efectos psicológicos del coronavirus, ayuda a tus hijos a superarlos

Más información