Actualizado 16/05/2021 18:58 CET

Vacunas contra el coronavirus en niños, qué se sabe hasta la fecha

Esto es lo que los pediatras recomiendan a la hora de vacunar a nuesteos hijos contra el coronavirus.
Esto es lo que los pediatras recomiendan a la hora de vacunar a nuesteos hijos contra el coronavirus. - ISTOCK

Ya va más de un año que el coronavirus se instaló en nuestras vidas. Muchas han sido las palabras relacionadas con él que nos han acompañado y que han ocupado titulares: pandemia, confinamiento, nueva normalidad y, ahora, vacunas. Estos inyectables, a día de hoy, están siendo la mejor herramienta para regresar a la vida que llevábamos antes y decir adiós a todo este tiempo de incertidumbre.

Sin embargo, por ahora, solo se han tenido noticias sobre las vacunas contra el coronavirus en adultos. ¿Qué hay de los menores? ¿La ciencia está investigando en este sentido o solo se sigue avanzando en el terreno de los mayores? ¿Hay previsiones de alguna medida similar para los más pequeños de la casa? Desde la Asociación Española de Pediatría, AEP, se ha recopilado toda la información con la que se cuenta hasta ahora.

Vacunas para niños y adolescentes

Tal y como indican desde AEP es probable que en los próximos meses la disponibilidad de vacunas frente a la Covid-19 aumente y que empiecen a autorizarse para adolescentes. Por ello es el momento de reflexionar y prepararse de cara al proceso de vacunación en población infantil y juvenil. De hecho, en la actualidad, existen varios ensayos clínicos en estos grupos de edad que se encuentran en una fase avanzada.

En concreto existen investigaciones en adolescentes de 12 y 15 años y ya existe una solicitud para que las agencias reguladoras en EEUU y la Unión Europea autorice el uso en la población infantil. Por el momento los resultados en este sector de edad son similares a los de la población de 16 o más años, es decir, se advierte eficacia en lo que a prevención del coronavirus se refiere, augurando una fiable seguridad en el tiempo.

Sin embargo, todavía queda por resolver otras cuestiones, como por ejemplo cómo y cuándo deben usarse estas vacunas en la población infantil, ya que todavía no existen resultados clínicos. Pero es importante remarcar que cualquier inyectable contra el coronavirus que se autorice en este grupo de edad tendrá el aval de los correspondientes controles de calidad sanitaria y eficacia en la prevención contra la Covid-19

En la actualidad

Al mismo tiempo, AEP recuerda que las vacunas que están disponibles en nuestra sociedad no deben usarse en niños o adolescentes menores de 16 años. Sin embargo, el Comité Asesor de Vacunas de esta asociación ha elaborado las siguientes recomendaciones de uso en distintas situaciones:

- Puede valorarse el uso en casos concretos de adolescentes de 12 o más años con trastornos neurológicos relevantes, déficit cognitivo o enfermedades crónicas complejas con necesidades de cuidados, en especial si asisten a centros residenciales o educativos con otros niños, incrementando su riesgo de exposición.

- Una vez que la vacuna se autorice en el grupo de edad entre los 13 y los 15 años con carácter general, se podrá abogar su vacunación siempre que se haya cubierto con el objetivo de inmunizar a la población susceptible de mayor edad. Si la disponibilidad de los inyectables fuera limitada, se tendría que priorizar a adolescentes de alto riesgo.

- Con respecto a los niños menores de 12 años, todavía es temprano para prever el papel que la vacunación tendría en el control de la pandemia. Toca esperar a los resultados de nuevas investigaciones y a comprobar el impacto en adultos y adolescentes.

- Es conveniente recordar que los cuidadores (profesionales y no profesionales) de los niños de cualquier edad con condición de gran dependiente, deben ser vacunados frente al coronavirus salvo contraindicación.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Si has pasado el Covid, cuidado con el corazón antes de hacer deporte

- Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas

- La vacuna de la varicela vuelve al calendario oficial

Vacunas oficiales y recomendadas, todas las dudas al respecto