Actualizado 07/06/2021 12:30 CET

Características que debería tener tu colchón si vives en un clima húmedo

¿Qué Colchón Es El Más Adecuado Si Vives En Una Zona Húmeda?
¿Qué colchón es el más adecuado si vives en una zona húmeda? - ALSOBRE

¿A quién no le gusta vivir cerca de la playa en una zona tranquila y con vistas al mar? Si tienes esa suerte seguro que te planteas qué tipo de colchón necesitas, ya que no todos los colchones son adecuados para un ambiente húmedo.

Actualmente el mercado está repleto de todo tipo de colchones, por lo que es normal si no sabes cuál debes escoger. Por eso, en este post te vamos a sacar de dudas y te vamos a explicar qué colchón es el adecuado para tu casa de playa.

¿Qué colchón es el más adecuado para vivir en una zona húmeda?

Todos sabemos que las zonas costeras tienen mucha humedad debido a la cercanía del mar. Las personas que tienen una casa en la playa o cerca de la playa, saben de lo que estamos hablando.

Por eso, una casa en la playa es una maravilla, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos a la hora de amueblarla, puesto que puede estropearse antes de lo esperado.

Pero, en este caso, vamos a hablar del tipo de colchón que debemos tener si tenemos una casa en la playa. La mejor opción es optar por colchones con un alto grado de transpiración, ya que la humedad ambiente puede introducirse en el interior del colchón y restarle años de vida útil.

Además, puede dar lugar a que en el colchón proliferen bacterias, moho, microorganismos y ácaros bastante perjudiciales para el colchón y para la salud de la persona que duerme encima de él.

Colchón de muelles ensacados

Sin duda alguna los colchones de muelles ensacados son los que mayor transpirabilidad tienen. Y si buscas el mejor colchón de muelles ensacados, te diremos que lo que caracteriza a un buen colchón de esta categoría, es que su composición permita que el aire circule libremente por el interior del colchón y evite que la humedad se concentre en su interior.

Pero no solo eso, sino que los colchones de muelles ensacados, suelen tener una gran firmeza. Aunque hay personas que no les gustan los colchones duros.

Si es tu caso no te preocupes porque existe la opción de adquirir colchones de muelles o de muelles ensacados con acolchados de viscoelástica, látex o fibras que ofrecen una mayor adaptabilidad.

Colchón de látex o viscoelástico

Los colchones de látex son muy cómodos y se adaptan con facilidad al cuerpo, pero no son muy recomendables para climas húmedos y calurosos. ¿Por qué? Es sencillo, el látex natural es un polímero orgánico extraído de la savia del árbol del caucho y necesita mucha ventilación.

En el caso de querer un colchón de látex o de ya tenerlo, es conveniente usar un somier de láminas para que pueda transpirar con mayor facilidad.

Otra opción de colchón transpirable es el colchón viscoelástico, ya que los de gama alta incorporan sistemas de ventilación extra para lograr una mejor aireación y un óptimo descanso en las zonas de calor y humedad.

¿Qué tipo de base debo utilizar?

Base para el colchones en hogares de clima húmedo

Como ya sabemos qué tipo de colchón es el mejor para una zona húmeda y las características que debe tener es importante acompañarlo con la base adecuada.

Como ya hemos mencionado, en los colchones de látex, las mejores bases para colchones en aquellos hogares de clima húmedo son los somieres de láminas, ya que permiten una mejor aireación del colchón.

Pero, si decides comprar un colchón de muelles ensacados debes tener en cuenta que el colchón tiene que apoyarse sobre bases rígidas, por lo que es mejor decantarse por bases muy transpirables como las bases tapizadas fabricadas con tejidos de malla 3D o con tablero microperforado.

¿Cómo mantener el colchón sin humedad?

Para mantener un colchón sano, sin humedades, es conveniente usar una base muy transpirable, y cubrir los colchones con fundas de material transpirable que los protejan del polvo y de la humedad.

Para un descanso adecuado es importante mantener el colchón siempre en perfectas condiciones. Tanto el polvo, como la suciedad y las humedades pueden penetrar en el interior del colchón y perjudicar su durabilidad y a la larga pueden provocar efectos secundarios en la salud de la persona, como, por ejemplo, problemas respiratorios.

Por lo tanto, nuestra recomendación es invertir en un buen descanso, ya que te proporcionará a la larga una vida más saludable.

En resumen, el mejor colchón para una zona húmeda es el colchón de muelles ensacados, ya que cumple con las características adecuadas para tener un buen descanso.

Marina Berrio

Te puede interesar: 

- Sueño, el descanso del cuerpo y de la mente

- ¿Cuáles son los mejores colchones para bebés y niños?

- Dormir bien: cómo conseguir lo que siempre has deseado

Contador

Para leer más