Cómo elegir el deporte para tu hijo

Elige el deporte para tus hijos
Foto: HACER FAMILIA Ampliar foto
correo

El deporte es una actividad que tiene que estar presente en el día a día de los niños, ya que favorece a su desarrollo físico y mental. Además, el deporte permite al niño relacionarse con otros de su edad, fijarse unas metas y aprender a actuar conforme a unas reglas determinadas. Por ello, es muy importante elegir el deporte adecuado, teniendo en cuenta una serie de factores que citaremos a continuación.

Plan para elegir el deporte para tu hijo

Es muy importante a la hora de apuntar a nuestro hijo en actividades deportivas extraescolares, tener una cuenta una serie de aspectos:

1.  Elegir el deporte que al niño le guste. Es normal que a muchos niños quieran elegir un deporte en concreto porque también lo practican sus amigos o porque sienten devoción por un deportista famoso en esa disciplina, pero es muy importante atender a sus gustos y sus necesidades propias ya que si el deporte no es de su agrado no lo realizará correctamente y divirtiéndose.

2.  Orientar a los hijos. Aunque haya que tener en cuenta sus preferencias, los padres pueden orientar a los hijos sobre el deporte que quieren elegir, valorando su edad, su aptitud física, el carácter, los horarios

3.  Distinguir entre deporte individual o en equipo. Según la personalidad del niño, será más conveniente un tipo de deporte u otro. Si es un niño tímido, estar en un deporte de equipo le ayudará a sociabilizarse, en cambio si es un niño muy activo y movido, un deporte individual le ayuda a concentrarse.

4.  Priorizar la diversión. Los niños más pequeños, necesitan ir ganando ciertas habilidades para destacar en el deporte, por tanto hay que darles tiempo sin que ganar sea un motivo de estrés para ellos. Es bueno motivar a los niños para que alcancen ciertas metas, pero no debe convertirse en un motivo de preocupación para él, porque aunque ganar sea importante, más lo es que aprendan y se diviertan con el deporte.

El papel de los adultos en el deporte de los niños

Para que el deporte se convierta en un elemento de motivación, de entrega y de concentración para el niño, es muy importante el papel que los padres y el entrenador jueguen en este ámbito.

La primera función de los padres es apuntar a sus hijos en el deporte. Hay padres que solo quieren que sus hijos se diviertan y otros que ya de pequeños pretende que  se convierta en su profesión la actitud que los padres tengan será muy importante para como el hijo disfrute el deporte. Los padres deben apoyar a su hijo en su tarea, acompañarle a los partidos y a los entrenamientos, consolarle cuando pierda y elogiarle cuando gane y se esfuerce. Respetar el papel del entrenador es otro aspecto clave para que el niño también aprenda a hacerlo y comprenda que ser buen deportista implica respetar unas normas y una jerarquía, reflejo de otros ámbitos en los que se moverá a lo largo de su vida.

El entrenador por su parte debe ser un educador, debe enseñarles a jugar pero también valores como la solidaridad, el esfuerzo, el compañerismo, el trabajo en equipo No criticarle ni resaltar sus defectos frente a los demás, así como motivarle tanto individualmente como en grupo son claves para su autoestima y para la motivación en el deporte.

 Ana Vázquez Recio

También te puede interesar:

- 10 reglas de juego limpio para niños y adultos

- Actividades extraescolares deportivas

- Futbol y niños: 10 reglas de respeto para padres

- Deportes recomendados para niños de Preescolar

- Actividades extraescolares

- Competición escolar: el papel de los padres

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.