Actualizado 23/08/2021 17:23 CET

Un 29% de las familias no se ve preparada para afrontar los gastos de la vuelta al cole

Los gastos derivados de la vuelta al cole supone un gran revés para numerosos hogares en España.
Los gastos derivados de la vuelta al cole supone un gran revés para numerosos hogares en España. - ISTOCK

Se acerca uno de los momentos que más mella hacen en la economía familiar: la vuelta al cole. Un regreso a las aulas que vuelve a producirse en un contexto de pandemia y en el que las finanzas de los hogares siguen afectadas por la crisis causada por el coronavirus. Puestos de trabajo que se perdieron, ahorros que se han reducido para hacer frente a la reducción de salarios causada por los ERTE y muchos otros motivos.

Además, los datos hacen prever que este 2021 la vuelta al cole será más cara que la del curso pasado. ¿Cómo afrontan los hogares este momento tan señalado en el calendario? Según los datos de KRUK España, compaía de gestión de cobro, los gastos extraordinarios que conlleva el regreso a las aulas supondrá un problema para el 29% de la población. Por ello, muchas familias afirman que no se ven preparados para estos dispendios.

Gastos extraordinarios

Tal y como se ha dicho, los datos de esta encuesta desvelan que el 29% de las familias encuentran dificultades para hacer frente a gastos extraordinarios, como los que supone la vuelta al cole. Y es que el final del verano y la llegada de septiembre es uno de los momentos en el que más se reciente la economía de los hogares porque no solo hay que afrontar estas partidas, sino que hay que tener en cuenta otros como los derivados de las vacaciones.

Entonces, ¿cómo pueden pagar la vuelta al cole? Según los datos de Kruk España, el 47,7% financiarán estos dispendios con ahorros propios, o cuentan con dinero suficiente para cubrir los gastos tan solo con su salario (en este caso solo un 35,1% puede hacerlo). Por otro lado, el 20% paga estas partidas usando su tarjeta de crédito y un 7,1% solicita un préstamo a su banco. Algo similar a lo que sucede con el 6,8% que pide ayuda económica a sus familiares.

El porcentaje de personas que piden préstamos, o ayuda económica a amigos y familiares asciende al 10,8% y al 10,5%, respectivamente, en el caso de las familias que arrastran deudas. Es destacable cómo la planificación no ha sido compañera de las finanzas de muchos, así se lo reconocían en la edición de 2019 de este trabajo, en donde un 52,9% reconocía no tener ninguna estrategia con la que afrontar la vuelta al cole y un 13,7% afirmaba buscar la manera de enfrentar gastos cuando estos se presentaban.

Situación complicada

KRUK España destaca que la situación financiera de muchos hogares sigue siendo complicada ya que el 23,1% de la población que ha participado en este trabajo afirma haberse visto en dificultades durante los últimos 6 meses. Por ello han tenido problemas, incluso, para afrontar los gastos de su día a día, lo que en muchos casos ha derivado en el endeudamiento de michas familias. Sin embargo, 2021 ha supuesto cierta mejoría ya que el porcentaje de familias en esta situación era del 28% en septiembre del pasado curso.

"Administrar un presupuesto doméstico no es una tarea fácil, pero es importante hacerlo para evitar incurrir en deudas. Los momentos críticos, como la vuelta al cole y sus gastos asociados, deben estar incluidos en nuestro plan financiero. Desde KRUK España recomendamos, tras haber calculado los gastos escolares, revisar el presupuesto a gastar durante las vacaciones y verificar que es realista. Esto evitará que septiembre se convierta en una auténtica amenaza a nuestros bolsillos, y reduce la probabilidad de tener que luchar contra indeseados problemas de endeudamiento", concluye Francisco Álvarez, director de Operaciones Estratégicas y Desarrollo de Negocio de KRUK España.

Damián Montero

Te puede interesar:

El dinero, educar en valores

Educación financiera: tu relación con el dinero según tu edad

El valor del dinero y los niños

- 5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar y a valorar el dinero

Contador