Actualizado 20/09/2016 7:24:32 +00:00 CET

El 75% de los padres no controla el móvil de sus hijos

Los padres tienen la obligación de saber qué uso dan los hijos al móvil
Foto: ISTOCK Ampliar foto

El acceso de los niños a las nuevas tecnologías se produce cuando los niños tienen entre  10 y 12 años. Pero realmente, ¿saben los padres para que usan sus hijos sus smartphones? Una encuesta realizada por S2 Grupo, empresa dedicada a la ciberseguridad, afirma que no. De hecho este estudio afirma que el 75% de los padres en España no realiza control alguno en el móvil de sus hijos.

La mayoría de los padres no cree que deba ejercer su labor de vigilancia en el ámbito de las nuevas tecnologías. Consideran que utilizan las redes sociales de forma correcta. En España, el uso de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos cada vez está más extendido en las nuevas generaciones.

Como dice Miguel A. Juan, socio director de S2 Grupo, a menudo los progenitores olvidan que deben ejercer su labor también dentro del ámbito de las nuevas tecnologías y asegurarse que los más pequeños las emplean de forma correcta.

Al 31% de los padres le preocupa lo que su hijo haga

Esta encuesta también recoge el sentimiento de los padres sobre el uso que sus hijos puedan dar a sus smartphones. Atendiendo a este trabajo, al 31% de los padres les preocupa que los más pequeños no estén empleando su móvil de forma correcta. Por otra parte el 51% de los participantes afirmaban que no sentían la necesidad de ejercer un control porque piensan que los niños eran responsables manejando su teléfono inteligente.

Un dato aún más preocupante es que el 18% de los padres reconoció que su hijo había recibido ciberacoso a través de su teléfono inteligente. Entre los peligros que acechan a los más jóvenes en este ciber mundo está el envío de fotos íntimas, recibir insultos a traves de mensajería instantánea o aplicaciones que accedan al contenido privado de los móviles.

Comienzo temprano

Esta encuesta también recoge la edad a la que estos padres habían comprado el primer teléfono inteligente a sus hijos. El 29% de los padres reconocieron haber concedido a su hijo un smartphone antes de los 12 años, dato que confirmar que cada vez los niños acceden antes a las nuevas tecnologías. Es por ello que los adultos deben velar porque los más pequeños hagan un uso responsable de estas tecnologías.

Estos son algunos consejos que S2 Grupo recomienda a los padres para comprar un Smartphone a sus hijos:

1. Responsabilidad tecnológica. Si el niño recibe un smartphone, debe aceptar una serie de normas para un uso responsable. Si las infringe, habrá sanciones.

2. Revisión de teléfono. Entre estas normas debe estar la revisión de la actividad que el niño realiza. Debe aceptar que los padres puedan ver de vez en cuando el uso que hace con su móvil.

3. Filtros parentales. El niño debe aceptar que en navegadores y otras aplicaciones se instalen filtros pare evitar que acceda a contenido no recomendado para su edad.

4. En el colegio, no se usa el móvil. Puede que queramos que el niño lleve un Smartphone al colegio para estar localizable en caso de emergencia. Pero solo para ello, no para divertirse ni distraerse. En clase el móvil no debe usarse.

5. Cuidado con la información personal. El niño nunca debe facilitar información que pueda dar pistas de cómo localizarlo. En el caso de que estos datos sean necesarios para instalar una aplicación, debe consultarse a los padres para valorar la seguridad.

6. Cuidado con el teléfono. No sólo se debe velar por la integridad física del móvil, también hay que tener cuidado de no instalar aplicaciones de dudosa procedencia que puedan abrir la puerta del smartphone a otras personas.

7. El teléfono no es su vida. Hay que transmitirle al niño que su móvil es una herramienta, no un objeto a través del cual se pueda vivir. Se le debe inculcar la necesidad de relacionarse en persona y depender lo menos posible de este objeto.

8. Aprender de los errores. Es inevitable que el niño en alguna ocasión se exceda en el uso del móvil. Aprovecharemos estas situaciones para mejorar su educación.

9. Comunicación. Si alguien empieza a molestar a un niño a través de su móvil, este debe saber que lo primero que debe hacer es poner en conocimiento de los padres esta situación.

10. No emplearlo para acoso. Puede que el niño vea gracioso gastar una broma a un amigo a través de su smartphone. Hay que hacerle ver que al igual que a él puede molestarle recibir estas gracias, a la otra persona también.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Smartphone, cómo educar para un uso responsable

- Impactante vídeo sobre el grooming, un gran riesgo de las redes sociales

- Cómo proteger a los hijos de los peligros de Internet

- El control de los padres en las redes sociales