Actualizado 07/08/2020 11:37

Los casos de violencia contra menores han aumentado un 40%, según ANAR

Auemntan los casos de violencia contra menores
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Por desgracia, los menores sufren la violencia y el maltrato en determinados entornos que abarcan desde el bullying en la escuela hasta la que padecen dentro del hogar. Lo más alarmante es que parece que lejos de solucionarse este problema, crece con el paso de los días alcanzando cifras que nos hacen llevarnos las manos a la cabeza.

Por desgracia esto es lo que ha sucedido según la fundación de Ayudas a Niños y Adolescentes en Riesgo, ANAR, que señala que durante 2015 su teléfono de ayuda a este sector registró un incremento del 40'6% en los casos de denuncia de malos tratos. Los sucesos más repetidos en este sentido han sido los de violencia física de los que se han atendido un total de 1.229 casos.

8.569 nuevos casos de malos tratos a menores

Durante el año 2015 el teléfono de ANAR que atiende día tras día denuncias relacionadas con menores registró un total de 8.569 casos nuevos en España. Un dato preocupante ya que indica que un incremento en este sentido puesto que los datos de 2014 se situaron en los 7.100 sucesos. Si se tienen en cuenta únicamente las alertas relacionadas con la violencia dirigida a menores esta ha aumentado en un 40'6 % respecto al pasado año.

En concreto del total de las denuncias registradas por el teléfono de ANAR, algo más de la mitad se relacionaron directamente con algún tipo de violencia hacia el menor. Esta asociación también apunta que no sólo aumentaron los sucesos de este tipo sino que además la gravedad que señalaban los denunciantes era mayor que la había sido vista en anteriores registros.

Durante el transcurso de 2015 ANAR tuvo que realizar 727 intervenciones urgentes, una media de casi dos intervenciones al día, para poner a salvo a algún menor de edad en situación de riesgo extrema. Pero quizás lo que más sorprende en este sentido es que esta asociación ha detectado un claro despunte de los casos de violencia doméstica en el seno familiar, contexto en donde se registraron un total de 2.952 casos que se repartieron de la siguiente forma: 1229 casos de maltrato físico, 882 casos de maltrato psicológico, 435 casos de abuso sexual y 406 casos de abandono.

Violencia escolar y bullying

ANAR también recogió en su informe otro repunte de la violencia hacia menores en otro contexto: la escuela. Por desgracia parece que las campañas contra el bulling no están surgiendo demasiado efecto entre los alumnos de los centros educativos. En 2015 esta asociación atendió 573 llamadas denunciando un caso de violencia en el colegio frente a los 328 registrados durante el año anterior. Nada menos que un incremento del 75%.
En este sentido ANAR pone de manifiesto la importancia de las redes sociales como una herramienta que favorece este tipo de violencia, en especial en lo que a maltrato psicológico se refiere.

Leticia Mata, directora del Teléfono de ANAR definió así esta situación: "Los menores adolescentes tienen una herramienta eficaz para controlar, amenazar e insultar, o para acercarse a la víctima (*). En los casos de ciberacoso, los menores agresores actúan con bastante impulsividad, sin pararse antes a pensar y refugiándose en el aparente 'anonimato' que las nuevas tecnologías aportan".

Leticia Mata también hizo especial hincapié en que los menores no son conscientes del daño que pueden llegar a provocar con este tipo de acoso: "No suelen ser conscientes del daño que están produciendo y, en muchas ocasiones, tampoco son conscientes de que sus acciones pueden llegar a tener una responsabilidad penal".

Reaccionar ante un caso de violencia hacia menores

Como en cualquier otro contexto el presenciar un caso de violencia hacia menores significa que no podemos quedarnos de brazos cruzados y hay que reaccionar ante él. En este sentido se hace necesario poner estos casos en conocimiento de la autoridad competente o en su defecto de asociaciones de atención a estos colectivos en riesgo como ANAR. Este organismo ofrece un teléfono gratuito y confidencial para denunciar estos sucesos e iniciar el procedimiento correspondiente.

Este teléfono es el 900 20 20 10 para toda España, aunque si eres residente en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla- La Mancha , Extremadura, La Rioja, Navarra, Madrid, Ceuta o Melilla, ANAR recomienda llamar al 116 111. Una vez que esta asociación es conocedora del caso tratará de que un psicólogo esté al otro lado para escuchar a la víctima el tiempo necesario y orientarla en su problema para encontrar un solución.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El bullying tiene peores consecuencias mentales que el maltrato

- Las graves consecuencias del maltrato infantil

- El 'sexting' y el 'ciberbullying' aumenta el riesgo de depresión

- Cómo luchar contra el acoso escolar