Los influencers determinan el 30 por ciento de las compras en jóvenes

Los influencers determinan las compras de los jóvenes.
ISTOCK

¿Qué lleva a una persona a comprar un determinado producto? Al igual que cada persona es distinta, las diferentes generaciones tienen diversos valores para decidir qué se llevan a casa. La calidad del artículo puede ser uno de estos tips a tener en cuenta a la hora de ir de tiendas. Los consejos de otras personas también son una guía útil antes de enfrentarse a los escaparates.

Consejos que pueden llegar desde personas conocidas o figuras de relevancia, como en los últimos tiempos son los influencers, Individuos que adquieren relevancia en internet y que cuentan con numerosos seguidores que están al tanto de su día a día hasta el punto de copiar aspectos de su vida. Una tendencia al alza entre las generaciones más jóvenes y que hacer que el 30% de este sector de población se deje guiar por estas personalidades a la hora de comprar.

Marcas e influencers

Los datos del estudio Radiografía del nuevo universo del lujo elaborado por el EAE Business School el primer punto para decidir una compra es la marca (46,1%) y la fama que esta tiene. Un dato significativo ya que el tercer aspecto a tener en cuenta para llevarse un producto a casa es el consejo de un influencer con cierta relevancia (26,9%). También tiene una gran importancia a la hora de elegir artículos la opinión del entorno.

"Los Youtubers y Bloggers irrumpen con fuerza en esta lista dado el peso creciente que las redes sociales han ido adquiriendo en la conformación de la opinión pública y más concretamente en sus gustos y preferencias. Tendencia y Lujo son conceptos que se han aproximado mucho hasta llegar a confundirse en muchas ocasiones", explican los responsables de este estudio.

No es de extrañar, por tanto, que profesiones con cierta relevancia social ganen terreno entre los más pequeños como opción de futuro. Así lo demostró la XIV Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor. En ella se refleja los valores de las generaciones más jóvenes respecto a su puesto laboral al llegar a la edad adulta, en especial en el caso de los niños.

En este grupo social el 18,9% señala que futbolista es el empleo de sus sueños. También es reflejo de los cambios traídos por las nuevas tecnologías que el 6,1% de los encuestados indique que quiere ser youtuber al llegar a la edad adulta.

Influencia en niños

La importancia de esta influencia es entendible si se tiene en cuenta cómo el ambiente afecta al desarrollo de los más pequeños. La construcción de la personalidad es un proceso en donde se dan cita distintos aspectos que abarcan desde la genética hasta factores externos como las personas de las que se rodea el niño hasta aquellos individuos que tienen relevancia social.

En este sentido la figura del referente juega un papel muy importante llegando incluso a convertirse en un canalizador de valores. Son muchos los "influencers" en la vida de los niños, desde los padres (primera figura en la que se miran los más pequeños) hasta actores, deportistas de élite o cantantes. Todos ellos se convierten en ejemplos de los que tomar nota para construir comportamientos.

Por ello es importante conocer los referentes de los más pequeños, tal y como indica un estudio de la Royal Society de Nueva Zelanda, en donde se reflejó que por ejemplo si un niño ve a una estrella anunciando alcohol, entenderá que beber es un comportamiento aceptable. Saber de dónde toman sus valores los más pequeños ayudará a entenderlos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El efecto de las princesas Disney en la autoestima de las niñas

- Mamá, papá: quiero ser artista

- Moana, la princesa Disney que rompe con los estereotipos

Educar con el ejemplo de los padres a los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.