Actualizado 03/04/2021 12:38 CET

Momnesia, ¿mito o realidad en las madres que olvidan?

Tener a un bebé conlleva cambios homonales que pueden alterar la memoria de las futuras madres.
Tener a un bebé conlleva cambios homonales que pueden alterar la memoria de las futuras madres. - ISTOCK

La maternidad cambia la vida de las mujeres. Son muchos los aspectos que dejan de ser como antes, un buen ejemplo es la pérdida de memoria en algunos casos. Pareciera que estos nueve meses son sinónimo de despistes constantes. Una situación a la que se ha llamado momnesia, algo que tiene una explicación científica y que tiene relación con la gestación.

Desde el Instituto Médico Dermatológico, IMD, dan una explicación a lo que sucede con la memoria durante el embarazo. Y es que la gestación es un proceso de transformación y grandes cambios en el cuerpo, producidos por el baile de hormonas a lo largo de nueve meses. Este es el origen de la mencionada momnesia, causante del despiste en este tiempo.

¿Todas las desarrollan momnesia?

Tal y como indican desde el IMD, esta amnesia afecta entre un 50 y un 80% de las mujeres. Como ya se ha dicho, la explicación desde el punto de vista científico se relaciona con los cambios hormonales que toda mujer experimenta en el embarazo. Esto se relaciona con alteraciones en la actividad cerebral, teniendo como consecuencia pérdidas parciales en la memoria a corto plazo.

Entre las hormonas liberadas durante el embarazo y que producen dichos olvidos se encuentran: la prolactina, el estradiol, la progesterona, el cortisol y la oxitocina. Esta se genera en grandes cantidades después del embarazo y mientras se amamanta al bebé y es una de las grandes responsables de establecer la conexión entre las madres y sus hijos pequeños.

El cerebro de las madres, a partir del parto, centra toda la atención en desarrollar este vínculo y en fortalecer, pasando a ser lo más importante. A esto hay que sumarle la falta de sueño que conlleva los primeros meses de vida del bebé. De esta forma se desarrolla una "niebla mental", que da como resultado una pérdida de memoria que ocasiona los olvidos momentáneos.

Sueño en el embarazo

Como se ha visto, la falta de sueño en el embarazo es una de las causas de la momnesia, por tanto, cuidar el descanso de las madres es fundamental. Estos son algunos de los consejos de la Clínica Mayo:

- Alcanzar un estado óptimo para el sueño. Un ambiente oscuro, tranquilo y relajante y una temperatura confortable puede estimular el sueño. Ir a la cama y levantarse a la misma hora todos los días podría mejorar la salud del sueño. Retira los aparatos electrónicos de tu dormitorio.

- Mantenerse en acción. La actividad física regular durante el embarazo puede ayudarte a conciliar el sueño con mayor facilidad.

- Evitar la acidez estomacal. Se recomienda comer poco y con frecuencia y evita la ingesta de alimentos tres horas antes de acostarte. Dormir sobre el lado izquierdo con la cabeza elevada también puede aliviar los síntomas de acidez estomacal.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El papel del padre durante el embarazo

- El papel del padre en la educación de los hijos

- Padres comprometidos: el nuevo rol de papá

- El embarazo semana a semana

Para leer más